Turismo en Cádiar
Turismo en Cádiar
Contenido
Puntos de interés
El Agua agria está situada a las afueras de Narila. Es una pequeña fuente a cuya agua le atribuyen propiedades curativas, como la de curar el dolor de garganta. La fuente es tan conocida que son muchos los que acuden al lugar para beber de ella o recoger su agua. El lugar, además, es un bello paraje donde se acude para merendar o pasar el día.
Es ésta una fuente gratuita de vino cuyos caños surten de vino a todo aquel que se acerca a ella durante la Feria de Cádiar, a principios de octubre. Situada en la plaza de la Iglesia, fue creada en el año 1967 y desde entonces quedó como tradición de la localidad. Su estructura ha ido cambiando con el tiempo, siendo muy simple al principio. En el 2014 se construyó la actual Fuente del Vino en un estilo más racionalista, a modo de rotonda, con una fuente de agua decorada con un poema de Enrique Morón.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
El actual ayuntamiento era antiguamente una casa propiedad de doña Maria Chacon. Dicha casa, al parecer, se remonta a la época morisca. Según se comenta, la casa tenía unos pasadizos que llegaban hasta la era de la ermita de San Blas. María Chacón, que era rica, escondía dinero por toda la casa. Por las noches usaba velas para seguir escondiendo su dinero. Un día, una vela cayó al colchón y provoco un incendio, muriendo María dentro de la casa. Según la gente, después de haber muerto veían el espíritu de la señorita María Chacón en las ventanas de la casa. Además del ayuntamiento, se encuentran en esta propiedad los jardines de la casa en la U.T.E.D.T.L.
La Posada o Mesón del Cojo fue un afamado lugar de albergue que sirvió de parada en su ruta por Cádiar al que pretendía ser rey de Granada, Aben Jaguar, tío de Aben Humeya, llamado "el reyezuelo". Ciertos cronistas afirman que en la Navidad del año 1568 se concretaron en esta antigua posada pormenores de hechos tan relevantes en la historia de la Alpujarra como la coronación del propio Aben Humeya. Otros personajes célebres también se alojaron en esta posada a lo largo del tiempo, como por ejemplo Don Juan de Austria o algunos intelectuales del círculo de Bloomsbury, además de numerosos mercaderes a finales del siglo XVIII que llegaban de distintas zonas españolas hasta aquí para sus compraventas, por ser Cádiar sede de un importante mercado.
Arquitectura militar
- Castillo de Cádiar (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Este castillo es una fortaleza medieval que se encuentra situada en la Comarca de Cádiar, en un promontorio rocoso con un amplio dominio visual sobre el valle, de la que, junto a abundantes restos cerámicos, se conservan restos constructivos tanto en la cima como en las laderas.
Arquitectura religiosa
Iglesia organizada a partir de una sola nave y una planta rectangular. La entrada se realiza por un lateral. El acceso por la fachada de los pies del templo se halla cegado en la actualidad. La nave principal se encuentra cubierta por una bóveda de cañón rebajada. En el lateral derecho se abre un arco que da paso a otro cuerpo, adosado con posterioridad, usado como capilla. El altar mayor se cubre mediante una bóveda de arista. La torre se levanta a los pies de la iglesia, es de planta cuadrada y tiene tres cuerpos.
Edificio de finales del siglo XVII que presenta planta de cruz latina, y que se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones apoyados sobre un friso que recorre toda la nave. En su interior posee un pequeño altar con un retablo de traza neoclásica. Al exterior presenta una fachada simétrica y muy sencilla, marcada por la cubierta a dos aguas de su nave. La torre, de reducidas dimensiones, se sitúa en la cabecera del edificio en un cuadrante del crucero; es de planta cuadrada y tiene dos cuerpos. Su construcción data del año 1949. Se trata de una construcción mixta de ladrillo y cajones, a la cual se accede mediante unos escalones, y en su interior, alberga las imágenes de San Isidro, Santa Teresa y Santa Inmaculada. La imagen titular, San Blas, está situada tras el altar, flaqueado por columnas, con decoración de ladrillo.
Iglesia organizada a partir de una sola nave y planta rectangular. Su acceso se realiza por la fachada situada a los pies del templo, a través de una portada de ladrillo. Posee otro acceso lateral, igualmente enmarcado en una portada de ladrillo, cegado en la actualidad. La nave se cubre con una bóveda de cañón con arcos fajones; el último, que descansa sobre pilastras adosadas al muro, organiza tras de si el altar a un nivel superior al resto de la nave. Sobre la entrada existe un pequeño coro. La torre se sitúa en la cabecera de la iglesia, formando un cuerpo aparte; es de planta cuadrada y cuenta con dos cuerpos. La obra es mixta de mampostería y ladrillo.
Es ésta una iglesia que presenta una planta de cruz latina, con una sola nave y sin capillas laterales. Al exterior muestra unos potentes contrafuertes laterales, y coronando la fachada principal a los pies del templo, un frontón triangular o recto, flanqueado por sencillos pináculos a cada lado. De gran porte, con fachada sobria y con sus paramentos exteriores sin revestir y carentes de elementos ornamentales, a su interior se accede a través de un sencillo hueco acabado en arco de medio punto realizado en piedra de sillería. La nave se cubre a través de una bóveda de cañón, al igual que la zona del altar y los dos brazos del crucero. Éste, aparece cubierto mediante una cúpula que se apoya sobre cuatro arcos de medio punto. La iglesia cuenta con una torre que se halla situada en la cabecera del templo, aprovechando el cuadrante exterior izquierdo del crucero; presenta de planta cuadrada y posee tres cuerpos de altura.
Parques y jardines
En Cádiar hay un parque principal situado a la entrada del pueblo, al lado del Centro de Salud, al Noroeste de la localidad. De planta casi rectangular y con dos paseos perpendiculares e forma de cruz, en el centro presenta una fuente y bancos para descansar junto a los árboles. De las cuatro zonas en que se divide el parque, dos son jardines y en las otras dos se sitúan por un lado aparatos de fitness para los mayores y en el otro columpios para los más pequeños, quedando separadas por vallas de los jardines.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]