El trovo

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

1. Trovo

El Trovo es una forma musical tradicional de la comarca de La Alpujarra (Granada y Almería, en Andalucía) consistente en la improvisación de "poesía dialogada" sobre una base musical folclórica.

El trovo es una composición de cinco versos, en optasílabos que riman primero, tercero y quinto; y por otra parte segundo y cuarto. El trovo es esa típica conversación entre dos o más normalmente hombres que empiezan saludándose y terminan con el pique. Cuando empiezan con el pique es cuando la gente empieza a divertirse, yo conozco a Juan Morón, un buen trovador de Cádiar, que es mi vecino, y junto a él y otros el año pasado actué haciendo trovos, en la feria de muestras de Cádiar.

El trovo nació por la parte de Murtas, la sierra que hay por la Rábita y por la parte también de Adra. Los instrumentos que se usan en el trovo son: la guitarra, el violín, un laúd o bandurria, según se vea, o los dos y unos palillos.


Algunos trovos son:

Nacemos con una estrella,

Mi estrella no tiene luz,

Pero la vida es tan bella,

Que Dios me dará salud,

Para posarme con ella.

Soy joven, pero me siento,

con una gran ilusión,

Y aumenta mi sentimiento,


También mi preparación,

También mi conocimiento.


El trovo es un invento,

Que se puede conseguir,

Con todo su fundamento,

Y en cinco versos decir,

Lo que siente el pensamiento.


Con toda seguridad,

Trovar de nadie está lejos,

Es muy bueno practicar,

El trovo es tener reflejos,

El trovo es habilidad.


Espinela: es una composición décima. Esta en especial me la dedicó a mí Juan Morón:

Cuando late el corazón,

Siente y conoce la rima,

Hace la trova tan fría,

Que me llena de ilusión,

Con esa satisfacción,

Hoy mi mente se ilusiona,

Mary Carmen se aproxima,

Ahí a la improvisación,

Me sirve de golosina,

Para mi preparación.

Espinela: es una composición décima.

2. Instrumentos

En el trovo los instrumentos más usados como ya contaba antes son el violín, un laúd o bandurria, o los 2, depende, la guitarra española y los palillos.

  • El violín es un instrumento musical de cuerda, el más pequeño y agudo entre los de su clase, que se compone de una caja de resonancia en forma de ocho, un mástil sin trastes y cuatro cuerdas que se hacen sonar con un arco.
  • El laúd es un instrumento musical de cuerda parecido a la bandurria, pero de caja más grande y sonido menos agudo que ella.
  • La bandurria es un instrumento musical de cuerda compuesto por una caja de resonancia en forma aovada, un mástil corto con trastes y seis cuerdas dobles que se hacen sonar con púa.
  • La guitarra es un instrumento musical de cuerda compuesto por una caja de resonancia en forma de ocho, un mástil largo con trastes, y cuerdas, generalmente seis, que se hacen sonar con los dedos.
  • Los palillos son cada una de las dos varitas redondas y de grueso proporcionado, que rematan en forma de perilla y sirven para tocar el tambor, o tocarse solas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (5 votos)