Ermita de San Blas (Cádiar)
La ermita de San Blas de Cádiar es un edificio del siglo XVI que se encuentra situado en el barrio bajo de esta localidad.
Ermita
Es éste un edificio de finales del siglo XVII que presenta planta de cruz latina, y que se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones apoyados sobre un friso que recorre toda la nave. En su interior posee un pequeño altar con un retablo de traza neoclásica.
La torre, de reducidas dimensiones, se sitúa en la cabecera del edificio en un cuadrante del crucero; es de planta cuadrada y tiene dos cuerpos. Su construcción data del año 1949.
Se trata de una construcción mixta de ladrillo y cajones, a la cual se accede mediante unos escalones, y en su interior, alberga las imágenes de San Isidro, Santa Teresa y Santa Inmaculada.
La imagen titular, San Blas, está situada tras el altar, flaqueado por columnas, con decoración de ladrillo.
En la ermita se oficia la santa misa todos los sábados.
Devociones
Las imágenes de San Blas y San Isidro de esta ermita son sacados en procesión:
San Blas sale de la iglesia para celebrar las novenas, y el día 3 de febrero sale en procesión. La noche de ese día, los jóvenes están tocan el campanillo. El recorrido se realiza desde la plaza del ayuntamiento a la plaza de la iglesia, y de la ésta, a la ermita, donde se tira una traca de colores.
San Isidro es subido en coche el día de antes de su festividad. Los niños visten de gitana en carrozas decoradas, y San Isidro es llevado en tractor por la carretera, hasta la era de la ermita, donde tiene lugar un refrigerio en el que se comen cortezas, jamón y habas.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Albertofrananto (Discusión |contribuciones) [6]
- Fran-wevo (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Dinamurtas (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 2 otros contribuyentes a esta página.