Mercado de Cádiar

De Granadapedia
(Redirigido desde «El mercado»)
Saltar a: navegación, buscar

Uno de los acontecimientos que más prestigio ha dado a la villa de Cádiar, ha sido su mercado.

Fue el 3 de diciembre de 1942 cuando se inauguró el primer mercado, los promotores, D. Cecilio Martín, alcalde, D. Francisco Ocaña Sánchez, segundo alcalde y el secretario del ayuntamiento, D. Pepe Mendoza, fueron los que lo solicitaron al gobierno civil y fue concedido para los días 3 y 18 de cada mes, sin decaer su fama y éxito arrollador desde sus inicios hasta la fecha.

En un principio había mucho ganado cabrío, ovino, porcino y el caballar, el que más abundaba. En la plaza del ayuntamiento se ponía los animales y en la plaza de la iglesia toda clase de puestos, principalmente de verduras traídas en capachos de esparto desde Ugíjar y se compraban para los quince días que tardaba en volver el mercado.

Después el mercado pasó a la denominada plaza de abastos detrás de la iglesia, quedando todo junto, puestos y ganado; pero al construirse en esta plaza el edificio del mercado, pasó el ganado al prado cerca del río.

El mercado de Cádiar junto al de Loja, Baza y Guadix ha gozado de una gran fama en la provincia. En el año 1960, el mercado salió en el Boletín Oficial considerado como de interés provincial y le concedieron una asignación económica considerable para sus instalaciones, pero el pueblo tenía que aportar una cantidad con la que no cantaba en ese tiempo y no se pudo aprovechar dicha ayuda.

En este mercado se pueden conseguir toda clase de objetos: ropa, calzado, piezas de cerámica, artículos de regalo y toda clase de materiales fabricados de esparto para las caballerías, y en la parte gastronómica los famosos churros de Yátor, típico desayuno de mercado. También ha sido muy tradicional tomar al mediodía la tapa de migas y el pescadillo seco traído de La Rábita, rociado con los famosos vinos de Cádiar. Aportado por Francisco Emilio Molina Rodríguez.

En los cortijos y en los alrededores no había tiendas y en Cádiar sí. Venía la gente a Cádiar a comprar caballos y mulos para trabajar los cortijos. También compraban comida para varios días. El mercado se hacía y cada 15 días los 3 y 18 de cada mes y así se continúa haciendo. En la actualidad se montan más puestos de calzado y ropa y menos de animales porque en el campo ya no se utilizan tanto aunque siguen siendo importantes para la economía de Cádiar.

Aportado Elena Reinoso y Cecilía Rodríguez

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (3 votos)