Albolote

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Vega de Granada
Población:
15.978 habitantes.
Altitud:
655 metros.
Superficie Física:
79 kms2.
Gentilicio:
Alboloteño/a


Descripción

Escudo de Albolote

Albolote es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 15.978 habitantes. Su extensión superficial es de 79 km² y tiene una densidad de 202,25 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°13' N, 3º39' O. Se encuentra situada a una altitud de 655 metros y a 15 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

El municipio de Albolote está formado por los siguientes núcleos de población: Albolote, Cortijo del Aire, El Chaparral, Parque del Cubillas y Pretel.[1]


Geografía

Esta localidad limita con los municipios de Iznalloz, Deifontes, Cogollos Vega, Calicasas, Peligros, Maracena, Atarfe y Colomera.

A escasa distancia del núcleo principal del pueblo, existe un anejo del mismo denominado El Chaparral que fue construido tras el terremoto que se produjo el 19 de abril de 1956. Además, hay algunas urbanizaciones dispersas a lo largo del término municipal: Pantano de Cubillas, Cortijo del Aire, Loma Verde, Villas Blancas, El Torreón, Sierra Elvira, Buenavista.

Por su término municipal discurren los ríos Cubillas, Dúrcal, Juncaril y Magon.

También destaca el Embalse de Cubillas, construido en 1956, con una extensión de 194 ha.

Clima

Albolote con una altitud 655 metros sobre el nivel del mar y por su proximidad a Granada y a Sierra Nevada posee un clima continental mediterráneo muy particular debido a su orografía. Se caracteriza por ser un clima riguroso en donde las diferencias de temperaturas entre invierno y verano son enormes, así mismo con el día y la noche, los veranos son calientes y los inviernos muy fríos, siempre hay heladas en invierno (por alcanzar temperaturas bajo 0°C) y por lo general lluvias escasas, estas características se producen por localizarse en el interior o por ser una región aisladas por cadenas montañas que impide la influencia marítima.

El Chaparral

Vista aérea de El Chaparral.

Historia

Desde la atalaya de el Torreón se divisa la vega de Albolote y Atarfe.

A unos 3 kilómetros de Albolote en dirección a Jaén se encuentra el Chaparral, una pedanía de Albolote. Junto a él está Villas Blancas y el Cortijo del Aire.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Albolote

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Albolote

Historia

Ver artículo sobre historia de Albolote

Su nombre proviene del vocablo árabe albolut, formado por el prefijo árabe al- y la palabra bolut, que significa encina.

En las inmediaciones de Albolote (no hay consenso acerca de si ocurrió en su término municipal o en el de la vecina Peligros) tuvo lugar la batalla de la Higueruela el 1 de julio de 1431, en la que las tropas de Juan II de Castilla derrotaron a los ejércitos nazaríes. En la Sala de las Batallas del Monasterio de El Escorial hay una obra que hace referencia a dicha batalla.

Lugareños ilustres

El día del terremoto

Imagen del Terremoto

Hacia una tarde primaveral, el tranvía procedente de Granada apareció lentamente, un grupo de chavales jugaban....todo era normal, nada especial.

De pronto un espeluznante escalofrío recorrió el cuerpo de todos. Un ensordecedor ruido, salio del fondo de la tierra, retumbo en los oídos y los arboles se tambaleaban hasta dar con sus ramas en la tierra, se derrumbaron las tapias del huerto junto a la vía del tranvía y chisporrotearon los cables del tendido eléctrico. Alguien con una enorme fuerza parecía que empujaba de abajo hacia arriba de la tierra haciendo tambalear y perder el equilibrio a la gente...Fueron unos segundo, seguidos de otros de un enorme silencio. El silencio, de pronto se convirtió en un enorme griterío. Los niños que jugaban en el campillo salieron corriendo despavoridos, las piernas nos temblaban y sentíamos frío, la gente salia de las casas gritando histérica sin saber a donde ir ni que hacer.

Se pudo ver las casas derruidas y mucho polvo que salia de sus tapias de tierra y piedra. De algunas de ellas aparecían personal cubiertas de cascajo, otras heridas y todos chillando. Las madres voceaban llamando a sus hijos entre amargos sollozos.....¿que había pasado?

Enlace Web ugr: [1]

Medios de comunicación

Radio de Albolote

T.V. Albolote

Periódico de información local

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Monumento al labrador

*Monumento al labriego: Situado en la Plaza de la Rosa, de El Chaparral, se erige un singular monumento en honor a los primeros habitantes del pueblo, a los que les dieron casa y una parcela para cultivar, una yegua y una vaca. Las rentas que tenían que pagar no eran demasiado altas, lo que permitió que se pudieran pagar con lo que se generaba de los cultivos de la tierra. Elaborado con hierro envejecido por el escultor granadino César Molina, el monumento representa un agricultor arando, compuesto simbólicamente por aperos de labranza; algo muy apropiado para El Chaparral, un pueblo que se dedicaba a la agricultura.

*Pantano de Cubillas: Situado sobre el río Cubillas, entre los municipios de Albolote y Atarfe y enclavado entre Sierra Elvira, las Montañas de Colomera y Sierra Harana. Fue inaugurado con motivo de la visita del general Franco a Albolote, el día 2 de mayo del año 1956. Es frecuentado para actividades deportivas como la navegación a vela, el windsurf, el piragüismo o el esquí náutico. La zona que lo rodea esta cubierta por pinares de repoblación, y ya más cerca del curso del agua se encuentra un tipo de vegetación de ribera más desarrollada, junto con zonas de juncos y saucedas, rosales silvestres, zarzamoras, etc. En algunos puntos se pueden ver además, ejemplares de encinas, quejigos y coscojas junto a grupos de retamas y jaras.

*Parque Infantil de Tráfico Albolut: Surge como proyecto de innovación educativa durante el curso 1988-1989. Tiene como principal objetivo la consolidación de un modelo de escuela abierta y participativa donde los niños de Albolote aprenden la relación del entorno físico con el tráfico y los hábitos de conciencia ciudadana referidos a la circulación y a la adquisición de prácticas de comportamiento y prudencia en el uso de las vías.

*Los Pinares: Localizado en El Chaparral. Sitio donde se celebra la romería en fiestas del mismo pueblo, donde se le da una misa al patrón del pueblo San Isidro Labrador y comida popular para el mismo pueblo y los que están cercanos.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Torreón de Sierra Elvira (Bien de Interés Cultural, año 1985): Se refiere a unos restos de una vieja atalaya árabe, también conocida como "El Torreón". Se trata de una torre de vigilancia que fue levantada durante la época nazarí, en el siglo XIII, en Sierra Elvira, desde la cual se dominaba toda la zona de la Vega granadina. Quizás sea ésta, entre las de cronología árabe, la de mayor tamaño de las conservadas en la provincia de Granada. Con forma algo troncocónica y planta circular de 5,40 metros de diámetro, está construida a base de mampostería de piedras pequeñas o sillarejos.[2]

Secaderos en El Chaparral.

*Los secaderos: En la pedanía de El Chaparral, perteneciente al municipio de Albolote, existían unos secaderos de tabaco en el cual las familias del pueblo preparaban y secaban sus hojas. Los colonos de el Chaparral desde 1956 ya trabajaban el tabaco en estos lugares; ellos lo cultivaban en sus tierras y luego lo secaban y manipulaban para venderlo a una gran cooperativa que existía en Granada. En total, construyeron unos veinte secaderos para las labores de recolección del tabaco y para guardar los aperos de labranza, hoy en desuso y en proceso de recuperación por el Ayuntamiento. [3].

*Torre del Campanario: Se trata de una torre atalaya de época árabe, de forma cilíndrica y planta circular, de unos 5 metros de diámetro. Está construida de mampostería y su altura conservada es de 1,50 metros.


Arquitectura religiosa

*Iglesia Parroquial de la Encarnación: De estilo mudéjar, diseñada por el arquitecto Ambrosio de Vico en el siglo XVI. La iglesia que hoy se conserva, sustituyó a otra anterior que se construyó sobre la antigua mezquita que ocupaba este lugar, demolida en el año 1580. Es por ello una iglesia tardía, construida cuando ya se había producido la crisis política y económica de la expulsión de los moriscos, pero es de las últimas en conservar todos los valores artísticos, técnicas constructivas, modulaciones volumétricas y espaciales de la tradición mudéjar granadina. [4] De planta rectangular, presenta tres naves con crucero separadas por pilares cruciformes que sostienen arcos de medio punto. La nave central se cubre con artesonado de tirantes, mientras que la capilla mayor lo hace con artesonado mudéjar de rica lacería y las naves o capillas laterales lo hacen con bóveda de crucería.

*Iglesia de San Isidro Labrador (El Chaparral): En el Chaparral existe una Iglesia que se construyó tras el terremoto de Albolote. Situada en las cercanías de la autovía Granada-Jaén se ve un gran campanario y al lado la Iglesia en honor a San Isidro Labrador, patrón de esta pedanía. La iglesia se inició en 1961, al mismo tiempo que el anejo de El Chaparral, y se terminó en 1964, ubicándose en la Plaza de las Flores. Cuenta con casa parroquial y un salón multiservicios, para llevar a cabo actividades donde prime la espiritualidad, la enseñanza y el ocio.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Albolote

Recetas tradicionales de la vega de Albolote

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Albolote

  • Fiestas populares: Se celebran el primer fin de semana de agosto, comenzando el jueves anterior a dicho fin de semana. Estas fiestas son en honor al patrón del pueblo el Santísimo Cristo de la Salud. En el anejo de El Chaparral las fiestas se celebran el 15 de mayo, día de su patrón San Isidro Labrador.
  • La fiesta de la Candelaria: Se celebra el 2 de febrero y la gente tiene por costumbre subir al cerro en donde está situado el torreón árabe. En su origen era una reunión de familias para compartir la gastronomía propia de cada una de ellas, aunque ahora el objetivo es simplemente pasar un día de campo.

Fue construida en el siglo XIII para vigilancia del llamado corredor de Cubillas y la Vega del Genil que eran las entradas hacia GRANADA. Es una torre de planta circular construida con piedras. En su interior tenia una sola habitación abovedada con chimenea y escalera de acceso a la terraza. Fiesta local en Albolote.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Albolote

Información municipal

  • Ayto. de Albolote:[2]
  • Oficina de Correos:[3]
  • Centro Guadalinfo:[4]

Centros educativos

El Municipio de Albolote cuenta con los siguientes Centros Educativos:

  • Guardería Municipal de Albolote

C/ Doctor Burgos Canals, s/n Teléfono: 958467614

  • Colegio de Educación Infantil y Primaria Abadía

C/ Abadia s/n Teléfono: 958893614

Colegio Abadía.

Este colegio está situado en la zona norte de Albolote,próximo a la autovía. Ocupa parte de una antigua hacienda llamada “La Abadía”.
El colegio Abadía se creo en 1985 como un aulario dependiente del colegio Tinar, en los terrenos que ocupaba el antiguo campo de fútbol de Albolote.
A ese aulario inicial que tenia ocho clases, una biblioteca,dos laboratorios y poco mas, se le han ido realizando ampliaciones, hasta construirse un nuevo edificio escolar donde se ubica E. Infantil y el Ciclo 1º de E. Primaria, con una organización de grupos de Linea 2.
Hoy en día cuenta con un aula de informática, biblioteca, aula de musica, comedor, aula matinal,patios y espacios lúdicos.

  • Colegio de Educación Infantil y Primaria Ave María


C/ Jacobo Camarero s/n Teléfono: 958466154

  • Colegio de Educación Infantil Lucilo Carvajal

C/ Doctor Burgos Canals, s/n Teléfono: 958893587

  • Colegio de Educación Infantil y Primaria Tinar

C/ Tinar s/n Teléfono:958893984

  • Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato Aricel

C/ Aricel s/n Teléfono: 958893976

El Chaparral cuenta con dos Centros Educativos:

  • Guarderia Municipal del Chaprarral

C/ Gladiolo s/n Telefono: 958495032

  • Colegio Público de Primaria San Isidro Labrador

C/ Gladiolo s/n Teléfono: 958893531

  • Consultorio medico esta situado en

C/Clavel s/n

  • Ayuntamiento publico

PL/ De las flores n/1

el mapa que aparece a continuación se encuentran ubicados los Centros Educativos del Municipio

Centros de Salud

Deportes

Estadio municipal de deportes, CD IMPERIO. Situado en zona norte del núcleo urbano junto a la linea férrea y autovía Granada- Jaén. Este estadio dispone de un graderío para unos mil espectadores, y unas pistas de atletismo alrededor del terreno de juego. El terreno de juego es de césped artificial. Actualmente el club está de categoría, en 1ª Andaluza.

Bibliografía

Referencias

  1. INE - Nomenclátor
  2. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
  3. Albolote recupera los secadores de El Chaparral. historico.radiogranada.es
  4. Iglesia Parroquial de la Encarnación (Albolote) Ayuntamiento de Albolote.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 20 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.5/5 (11 votos)