Pantano de Cubillas

De Granadapedia
(Redirigido desde «Embalse de Cubillas»)
Saltar a: navegación, buscar
{{{descripción}}}

El embalse de Cubillas se sitúa al norte de Albolote y Atarfe. Recibiendo las aguas del río Cubillas cuya aportación de caudal proviene de distintos barrancos de Sierra Harana ( Sierra de la Jara) y los manantiales del Nacimiento de Deifontes. Desde 1957 recibe también las aguas del río Colomera trasvasadas al primero a una presa cercana al cortijo del Cahíz y del Canal. El intento continuado de captar aguas en el nacimiento de Deifontes para el riego de Albolote, que se materializó por vez primera entre los años 1750-56, aunque estas no llegaron mas lejos del río Bermejo, luego en 1870-1890- después durante la República, y las quejas de los agricultores de la Vega de Pinos Puente hacia abajo, pensando que les faltaría caudal para regar sus vegas, permitió el nacimiento debla idea en 1930, ( plasmada en 1931 por Francisco de Paula Abellan Gómez y los ingenieros jefes y ayudantes de la recién creada Confederación Hidrográfica del Guadalquivir) que pensaron que construyendo un pantano para almacenar aguas en invierno, no habría problema en verano para nadie y por tanto, el canal de Albolote interrumpido de nuevo en 1890 y retirada la concesión al constructor, José María Castilleja y Moñino, tercer conde de Floridablanca, que la obtuvo en 1869, a petición del Ayuntamiento de Albolote. Se comenzaron las obras en 1935, pero se interrumpieron con la guerra Civíl. En Abril de 1939, se publicaron en el Boe como obras prioritarias, junto con el Canal de Albolote, igualmente interrumpido, y otros embalses igualmente proyectados con anterioridad. Se comenzaron las obras en 1941, y al ser una presa de las llamads "de tierra", una avenida causó la ruina de lo comenzado. Según Docmentos de 1932, el primer proyecto era de fabrica en línea recta, y se llamó " de Calicasas". Este primer proyecto hacía la balsa mas corta y profunda.( 30 metros de muro), y por tanto, la cola llegaría algo mas arriba que en la actualidad y por supuesto su anchura sería superior. Se prodiguieron en 1948 inaugurandose el embalse con motivo de la visita del General Franco a Albolote, el dos de Mayo de 1956. El canal de Albolote lo fue en 1953, cuando se creó la Comunidad de regantes. El perímetro del embalse discurre por los términos municipales de Albolote y en du parte sur- occidental por el de Atarfe. Es de resaltar las impresionantes vistas de Sierra Nevada que desde allí se contemplan. Fuente. Archivo general de la Administración; canal de Albolote 1932-1936.

La aguas que abastecen el embalse son, principalmente, las del río Cubillas, que le da el nombre. Se construyó en un valle poco profundo, en un rio que arrastra muchos sedimentos, lo cual disminuyó aún más la profundidad del valle. Su límite superior es la presa del túnel que comunica el río Cubillas con el Colomera. Su límite inferior es el muro de la presa. Su longitud ronda los 2300m y su anchura, los 800m. Su profundidad máxima está en torno a los 20m.

En el entorno que rodea el pantano hay zonas de cultivos, olivares, alamedas, terrenos baldíos y caseríos abandonados.

El acceso al pantano es muy sencillo, por la antigua carretera de Jaén: salida número 116 de la A-44.


*Embalse del Cubillas1.jpg

Datos del Embalse

Pantano de Cubillas.vista.jpg
  • Cuenca: Guadalquivir
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Albolote, Atarfe
  • Rio: Cubillas
  • Tipo de pantano: Materiales sueltos homogénea
  • Año de construcción: 1956
  • Superficie: 194 ha
  • Capacidad: 19 Hm³


Cortijo Viejo
Embalse del Cubillas
El Chaparral


Fauna

Aves

Aquí encontramos un pequeño ecosistema que reúne diversas especies animales avícolas y acuáticas. El embalse de Cubillas es una de las zonas clave para la observación de aves en la provincia de Granada, ya que sirve como estación de paso en migraciones y espacio para nidificación de algunas especies. Es usual observar el cormorán grande (Phalacrocorx carbo), la abubilla (Upupa epops), la lavandera blanca (Motacilla alba), el ánade real, el pinzón vulgar (Fringilla coelebs) y la urraca (Pica pica).


Peces

A causa de la gran cantidad de sedimentos que arrastran sus dos afluentes, las aguas son bastante turbias. En ellas habitan pocas especies, siendo las más usuales los barbos, las carpas, los black bass y los lucios.


Vegetación

En los alrededores del pantano abundan pinares de repoblación, encinas, quejigos, coscojas, retamas y jaras. Cerca del curso del agua se encuentra vegetación de ribera más desarrollada, eucaliptos, zonas de juncos y saucedas, rosales silvestres, zarzamoras, etc. Debido a ello, las rutas a través de bosques y riberas ofrecen espacios naturales de gran interés, desde el punto de vista paisajístico y botánico.


Historia

Trincheras

A su atractivo paisajístico y riqueza botánica se une el interés histórico y arqueológico que despierta el estar rodeado de restos de villas romanas (siglos I al III d. C.) y vestigios del Paleolítico Superior. En la zona del embalse de Cubillas se han encontrado los primeros vestigios de poblamiento en Albolote, son del Paleolítico. Entre los pinos también encontramos las trincheras de la guerra civil, que da nombre a la conocida como "ruta de las trincheras". Lo más importante, desde el punto de vista histórico, es la antigua ciudad de Granada, Medina Elvira (la iliberi romana o Medinat Ilvira), en la que se llevan a cabo exploraciones arquitectónicas.


Actividades deportivas y recreativas

Campo de golf

La principal actividad deportiva es la náutica, se puede practicar la navegación a vela, windsurf, piragüismo, motos acuáticas y esquí náutico.

La zona de pinares es muy usada para el esparcimiento y comida en el campo, sobre todo en los días soleados del invierno. También es de señalar el campo de golf y el club de tiro situados en el término municipal de Atarfe, rutas para bicicleta, senderos, club de aeromodelismo, pesca deportiva, vuelo en pendular y ultraligero.


Pesca deportiva

*Rebosadero.jpg

No es un pantano ideal para la pesca deportiva en agua dulce, pero cabe señalar su proximidad a la capital, siendo cualquier época buena para pescar adaptándose a las especies del momento, de modo que es una buena opción para el que desee iniciarse en la pesca en agua dulce.

Se puede pescar durante todo el año y el cupo de capturas es ilimitado. Las especies más usuales son lucio, black bass, barbo y carpa.

Para el black bass, aunque abunda por todas las orillas, la parte menos profunda del pantano (orilla noreste) es especialmente buena.

Para el barbo y la carpa, cualquier zona es buena, señalando que las zonas frecuentadas por los visitantes son buenas, debido a que la comida que los visitantes dan a los patos, también gusta a barbos y carpas. Para el lucio, las mejores zonas de pesca son las más profundas en pleno invierno (alrededores de la presa y el aliviadero).


Vídeos

Enlaces

Ficha técnica del Embalse

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (5 votos)