Iznalloz

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Los Montes
Población:
7.046 habitantes.
Altitud:
808 metros.
Superficie Física:
310 kms2.
Gentilicio:
Acatucitano/a


Descripción

Escudo de Iznalloz
Iznalloz es una localidad de la Provincia de Granada En el año 2006 contaba con 7.046 habitantes. Su extensión superficial es de 310 km² y tiene una densidad de 22,72 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 37° 24' N 03° 32' O. Se encuentra situada a una altitud de 808 metros y a 36 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Enclavada en las faldas de Sierra Arana, Iznalloz se sitúa en la Comarca de los Montes, y su economía se basa en la agricultura, destacando el cultivo del Olivo.

Pedanías

Iznalloz cuenta con dos pedanías, Domingo Pérez y Dehesas Viejas.

Domingo Pérez era una antigua villa árabe, que tras la conquista fue entregada a Domingo Pérez de Herrasti, capitán y contador de tributos de los Reyes Católicos. En 1959 el descendiente de éste, el marques de Alvaida lo vendió a los arrendatarios, que trabajaban las tierras. Entre su patrimonio, destaca una iglesia construida en el siglo XVII.

Domingo Pérez celebra sus fiestas la última semana de julio, y sus patronos son la Virgen del Rosario y San Marcos.

Por su parte, Dehesas Viejas tiene una iglesia dedicada a Virgen del Rosario.

Geografía

Por el término municipal de Iznalloz, trascurre el Río Cubillas, que atraviesa el casco urbano y el anejo de Domingo Pérez. Procedente de esta pedanía, antes de llegar a Iznalloz, se encuentra con el Puente de Periate, sigue hacia la "Presa de Pepe Salas", llamado así por los acatucitanos, hasta llegar al puente romano.

Otro de los atractivos naturales de Iznalloz es la Cueva del Agua, en Sierra Arana. Entre las muchas cuevas de la sierra, destaca ésta por por su profundidad y espectacularidad: hay varios lagos de agua en sus galerías.

Clima

Comunicaciones

La autovía Jaén-Granada y las vías del tren atraviesan el municipio. El municipio lo cruza la Autovía Jaén-Granada y el ferrocarril, lo cual ha derivado en una broma entre los acatucitanos, quienes afirman vivir en el único municipio granadino con metro, al pasar el tren bajo un tunel.

Carreteras

Mapa carreteras que discurren por Iznalloz

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Iznalloz

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Iznalloz

Historia

Ver artículo principal de historia de Iznalloz

Iznalloz es núcleo de los Montes orientales llamado 'Acatucci' en época romana, de donde procede el gentilicio, acatucitanos. El nombre de la población, sin embargo, procede de época andalusí, Castillo de los Almendros, "Hisn al-Lawza", que dió lugar a la actual denominación de Iznalloz.

La presencia humana en esta zona es muy remota. Los elementos más importantes son romanos, andalusíes, y cristianos. De época romana en la zona se conserva el puente construido sobre el Río Cubillas, que data del siglo I antes de Cristo. En el Cortijo de Periate, a unos 3 km de Iznalloz, de forma casual se encontró una escultura de broce de 1,60 m de altura y 150 kilos de peso, conocido como Togado de Periate por el lugar en que se encontró. Data del siglo III dC.

Aunque hay constancia de los primeros asentamientos humanos durante la Prehistoria,tal y como muestra el hallazgo de pinturas rupestres y vestigios de varias etapas, los orígenes de Iznalloz como población son claramente romano. Precisamente de su origen romano (Acatucci) le viene el gentilicio a sus habitantes, y de su posterior ocupación árabe, (Hisn allauz), que viene a significar' castillo de los almendros' pues fueron los árabes, quienes construyeron el castillo que preside su colina, aunque solo se conservan algunas ruinas. Conoció entonces momentos de esplendor gracias a su agricultura. Conquistada por los Reyes Católicos en 1486, sus vecinos ayudaron de forma destacada en el cerco de Granada y consiguieron como agradecimiento exenciones en diversos impuestos. Iznalloz se convierte entonces en un importante centro comercial, agrícola y ganadero siendo una de las siete villas obligadas al sustento de Granada. En la Guerra de la Independencia sufrió grandes destrozos pues fue arrollada por los franceses en su camino a Granada.

También en la Guerra Civil bombardeos gravísimos y después la represión, pues Iznalloz quedó del lado republicano, teniendo el Frente cercano en el Peñón de la Mata. Se trata de un núcleo eminentemente agrícola, sector del olivar en el que ha experimentado un importante desarrollo con incremento de población y crecimiento de los servicios. Es de destacar la iglesia parroquial, construida por indicación de Felipe III, siguiendo la tradición estilística de Siloé. Quedó abierta al culto, aún sin terminar, en 1616. Felipe IV continúa las obras, pero no llegan a concluirse. Esta iglesia está dedicada a la patrona de la localidad Nuestra Señora de los Remedios. En las inmediaciones de la población y junto a la sierra se ubica un paraje de singular belleza conocido como El Sotillo, en él se ubican un museo de setas y diversas áreas recreativas con zonas de acampada y restauración. Iznalloz (Hins Allauz, el castillo de los almendros ) tiene un marcado de origen militar; ya en época romana este enclave era una posición estratégica, para defender la vía que unía Tarraco con las costas andaluzas orientales. Sobre la colina de este pueblo se levantó la fortaleza de Acatucci, y sobre el río tendieron el puente el cual se mantiene en perfecto estado de conservación. Otra herencia de esta cultura es su gentilicio, derivado del nombre dado a la fortificación del lugar: Acatuccitano.

Situado en la falda de sierra Arana, l Edad de piedra, bronce, y Hierro dejan huella en la misma, y posteriormente la cultura íbera, romana y nazarí. En los primeros siglos de la dominación musulmana se levantaron en la zona algunos castillos defensivos, uno de ellos el de Iznalloz. Beréberes y almohades habitaron sus fértiles cultivos y sus ricos pastos de caza y de ganado. Los musulmanes abandonaron las fortificaciones de iznalloz en el trascurso de la operación desarrollada por los cristianos en septiembre de 1485.

Tras la conquista de los Reyes Católicos, Iznalloz se convierte en un importante centro comercial, agrícola y ganadero, siendo una de las siete villas obligadas al sustento de Granada. Fue de tal importancia la cantidad de trabajadores que sobre todo en la época de recolección acudían al lugar, que para paliar los efectos de las enfermedades, los Reyes Católicos mandaron fundar un hospital, obra inacabada y que con el paso del tiempo termina siendo el Pósito que la Iglesia utiliza como almacén para los diezmos que recoge.

En 1895, con la construcción del ferrocarril Granada – Murcia, hubo que horadar la montaña sobre la que se encuentra el municipio, con lo que Iznalloz se convirtió en el “primer pueblo español con metro”.

Lugareños ilustres

Hermanamientos

Fraternizados con el municipo francés deSavigny Le Temple, con el que Iznalloz se hermanó el 22 de junio de 1986.

Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Iznalloz.

Puntos de interés

Situada sobre el Cerro Peñalver, cuenta con una entrada muy grande, pero conforme se va entrando se va estrechando hasta un punto máximo en que se vuelve más amplia.

Situada en el Pico del Asno de Sierra Arana, a 1.750 m de altitud, y con un desarrollo de más de 3.000 m, tiene espectaculares formaciones con grandes estalagmitas.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Este edificio se construyó en el siglo XVI por encargo de los Reyes Católicos para uso de Hospital. Ha tenido distintos usos y hoy es visitable, mostrando un valioso artesonado mudéjar.

Edificio del siglo XVI. En él hay que destacar el escudo en piedra situado sobre su fachada principal.

Edificio dedicado a Aula de la Naturaleza, que tiene como fin la educación ambiental para que los visitantes reciban información sobre lo que se puede contemplar en la Cueva.

"Nuestra Señora de los Remedios" de Iznalloz es una de las mayores cooperativas oleícolas de la provincia de Granada. Creada en 1947, pretende conjugar turismo y gastronomía.

Puente del siglo I a.C. sobre el río Cubillas situado en el casco urbano de Iznalloz. Todavía en uso, formaba parte de la red viaria de las tierras de Hispania de la época imperial.

Arquitectura militar

De época andalusí, dio origen a la actual Iznalloz. Hoy sólo quedan restos de dos grandes bastiones, correspondientes al parecer, al primero de los dos recintos de los que tendría.

Arquitectura religiosa

Construida en fecha desconocida, se cree del siglo XVII, edificada con materiales sobrantes de la iglesia. Su primera referencia escrita data del año 1886.

Fundada el 15 de octubre de 1501 con el patrocinio de los Reyes Católicos y el arzobispado de Sevilla, esta iglesia renacentista es obra del arquitecto Diego de Siloé.

Museos y galerías

Situado en Sierra Arana, en la antigua vivienda del ingeniero forestal que vivía allí en época de su repoblación, está dedicado al estudio de los tipos de setas que se encuentran en esta Sierra.

Espacios naturales

Paraje natural en Sierra Arana con pinares y una enorme variedad de plantas aromáticas. deAquí se celebra la Romería de san Isidro, y hoy constituye un lugar ideal para gozar de la naturaleza.

Dichos populares de Iznalloz

Canciones populares

Poesías

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Iznalloz

Fiestas

Ver articulo sobrefiestas de Iznalloz

El día 15 de mayo, es fiesta local en Iznalloz, celebrándose una romería en honor de San Isidro Labrador. Para la romería los ciudadanos adornan carrozas con las que luego concursaran. En una de ellas se traslada al santo hasta el Sotillo, que es el lugar donde se reúne toda la gente del pueblo para pasar un buen día en familia. Antes de empezar la fiesta se celebra una misa en honor al Patrón y a continuación se da lugar al concurso y a la diversión.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Iznalloz

Centros educativos

Carretera Sierra s/n, telf.: 958 384 060

Telf.: 958 384 050

Centros de Salud

Centro De Salud de Iznalloz‎
Barrio Primero De Mayo S/N,
Telféfono de información: 958 39 95 33

Deportes

Club Deportivo de Iznalloz

Asociaciones

Asociacion Trébol

AMPA "Acatuccitana" IES Montes Orientales

C.D.Senderista Espantabellacos

Sociedad de Cazadores de Iznalloz

Asociación Comarcal de Fibromialgia de Iznalloz

AMPA Acatuccitana del CEIP Sierra Arana

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 34 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (10 votos)