Iznalloz

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Los Montes
Población:
7.046 habitantes.
Altitud:
808 metros.
Superficie Física:
310 kms2.
Gentilicio:
Acatucitano/a


Descripción

Escudo de Iznalloz
Iznalloz es una localidad de la Provincia de Granada En el año 2006 contaba con 7.046 habitantes. Su extensión superficial es de 310 km² y tiene una densidad de 22,72 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37° 24' N 03° 32' O. Se encuentra situada a una altitud de 808 metros y a 36 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Enclavada en las faldas de Sierra Arana, Iznalloz se sitúa en la Comarca de los Montes, y su economía se basa en la agricultura, destacando el cultivo del Olivo.

Pedanías

Iznalloz cuenta con dos pedanías, Domingo Pérez y Dehesas Viejas.

Domingo Pérez era una antigua villa árabe, que tras la conquista fue entregada a Domingo Pérez de Herrasti, capitán y contador de tributos de los Reyes Católicos. En 1959 el descendiente de éste, el marques de Alvaida lo vendió a los arrendatarios, que trabajaban las tierras. Entre su patrimonio, destaca una iglesia construida en el siglo XVII.

Domingo Pérez celebra sus fiestas la última semana de julio, y sus patronos son la Virgen del Rosario y San Marcos.

Por su parte, Dehesas Viejas tiene una iglesia dedicada a Virgen del Rosario.

Geografía

Por el término municipal de Iznalloz, trascurre el Río Cubillas, que atraviesa el casco urbano y el anejo de Domingo Pérez. Procedente de esta pedanía, antes de llegar a Iznalloz, se encuentra con el Puente de Periate, sigue hacia la "Presa de Pepe Salas", llamado así por los acatucitanos, hasta llegar al puente romano.

Otro de los atractivos naturales de Iznalloz es la Cueva del Agua, en Sierra Arana. Entre las muchas cuevas de la sierra, destaca ésta por por su profundidad y espectacularidad: hay varios lagos de agua en sus galerías.

Clima

Comunicaciones

La autovía Jaén-Granada y las vías del tren atraviesan el municipio. El municipio lo cruza la Autovía Jaén-Granada y el ferrocarril, lo cual ha derivado en una broma entre los acatucitanos, quienes afirman vivir en el único municipio granadino con metro, al pasar el tren bajo un tunel.

Carreteras

Mapa carreteras que discurren por Iznalloz

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Iznalloz

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Iznalloz

Historia

Ver artículo principal de historia de Iznalloz

Iznalloz es núcleo de los Montes orientales llamado 'Acatucci' en época romana, de donde procede el gentilicio, acatucitanos. El nombre de la población, sin embargo, procede de época andalusí, Castillo de los Almendros, "Hisn al-Lawza", que dió lugar a la actual denominación de Iznalloz.

La presencia humana en esta zona es muy remota. Los elementos más importantes son romanos, andalusíes, y cristianos. De época romana en la zona se conserva el puente construido sobre el Río Cubillas, que data del siglo I antes de Cristo. En el Cortijo de Periate, a unos 3 km de Iznalloz, de forma casual se encontró una escultura de broce de 1,60 m de altura y 150 kilos de peso, conocido como Togado de Periate por el lugar en que se encontró. Data del siglo III dC.

Aunque hay constancia de los primeros asentamientos humanos durante la Prehistoria,tal y como muestra el hallazgo de pinturas rupestres y vestigios de varias etapas, los orígenes de Iznalloz como población son claramente romano. Precisamente de su origen romano (Acatucci) le viene el gentilicio a sus habitantes, y de su posterior ocupación árabe, (Hisn allauz), que viene a significar' castillo de los almendros' pues fueron los árabes, quienes construyeron el castillo que preside su colina, aunque solo se conservan algunas ruinas. Conoció entonces momentos de esplendor gracias a su agricultura. Conquistada por los Reyes Católicos en 1486, sus vecinos ayudaron de forma destacada en el cerco de Granada y consiguieron como agradecimiento exenciones en diversos impuestos. Iznalloz se convierte entonces en un importante centro comercial, agrícola y ganadero siendo una de las siete villas obligadas al sustento de Granada. En la Guerra de la Independencia sufrió grandes destrozos pues fue arrollada por los franceses en su camino a Granada.

También en la Guerra Civil bombardeos gravísimos y después la represión, pues Iznalloz quedó del lado republicano, teniendo el Frente cercano en el Peñón de la Mata. Se trata de un núcleo eminentemente agrícola, sector del olivar en el que ha experimentado un importante desarrollo con incremento de población y crecimiento de los servicios. Es de destacar la iglesia parroquial, construida por indicación de Felipe III, siguiendo la tradición estilística de Siloé. Quedó abierta al culto, aún sin terminar, en 1616. Felipe IV continúa las obras, pero no llegan a concluirse. Esta iglesia está dedicada a la patrona de la localidad Nuestra Señora de los Remedios. En las inmediaciones de la población y junto a la sierra se ubica un paraje de singular belleza conocido como El Sotillo, en él se ubican un museo de setas y diversas áreas recreativas con zonas de acampada y restauración. Iznalloz (Hins Allauz, el castillo de los almendros ) tiene un marcado de origen militar; ya en época romana este enclave era una posición estratégica, para defender la vía que unía Tarraco con las costas andaluzas orientales. Sobre la colina de este pueblo se levantó la fortaleza de Acatucci, y sobre el río tendieron el puente el cual se mantiene en perfecto estado de conservación. Otra herencia de esta cultura es su gentilicio, derivado del nombre dado a la fortificación del lugar: Acatuccitano.

Situado en la falda de sierra Arana, l Edad de piedra, bronce, y Hierro dejan huella en la misma, y posteriormente la cultura íbera, romana y nazarí. En los primeros siglos de la dominación musulmana se levantaron en la zona algunos castillos defensivos, uno de ellos el de Iznalloz. Beréberes y almohades habitaron sus fértiles cultivos y sus ricos pastos de caza y de ganado. Los musulmanes abandonaron las fortificaciones de iznalloz en el trascurso de la operación desarrollada por los cristianos en septiembre de 1485.

Tras la conquista de los Reyes Católicos, Iznalloz se convierte en un importante centro comercial, agrícola y ganadero, siendo una de las siete villas obligadas al sustento de Granada. Fue de tal importancia la cantidad de trabajadores que sobre todo en la época de recolección acudían al lugar, que para paliar los efectos de las enfermedades, los Reyes Católicos mandaron fundar un hospital, obra inacabada y que con el paso del tiempo termina siendo el Pósito que la Iglesia utiliza como almacén para los diezmos que recoge.

En 1895, con la construcción del ferrocarril Granada – Murcia, hubo que horadar la montaña sobre la que se encuentra el municipio, con lo que Iznalloz se convirtió en el “primer pueblo español con metro”.

Lugareños ilustres

Hermanamientos

Fraternizados con el municipo francés deSavigny Le Temple, con el que Iznalloz se hermanó el 22 de junio de 1986.

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Cueva del Agua (Bien de Interés Cultural, año 1985): Está situada en el Pico del Asno de Sierra Arana, a una altitud de 1.750 metros, en el término municipal de Iznalloz. Con un desnivel de 180 m y un desarrollo de más de 3.000 m, tiene espectaculares formaciones con grupos de grandes estalagmitas (Sima de los Dientes de Dragón, Cámara de los Endriagos…) y grandes mantos estalagmíticos cubiertos por bellas cristalizaciones "coraloides". Se trata de una cueva conocida desde antiguo, usada por pastores como refugio y para aprovisionamiento de agua, donde se han realizado prospecciones por grupos de espeleólogos y excavaciones sistemáticas en varias ocasiones. Por noticias obtenidas, se han documentado materiales y niveles arqueológicos del Neolítico y de la Edad del Cobre, además de un conjunto de pinturas rupestres. Las pinturas forman dos grupos y están pintadas en negro, con motivos de trazos y posible zoomorfo esquemático. También existen pequeñas lagunas de aguas cristalinas (Laguna del Glaciar, Lago Verde…), y además, se han descubierto especies endémicas, donde destacan algunas por su rareza y exclusividad en esta cavidad.

*El Sotillo: Paraje natural pintoresco en Sierra Arana que cuenta con pinares (algunos de ellos centenarios) y una enorme variedad de plantas aromáticas cuya titularidad -según los lugareños- corresponde a los jóvenes de Iznalloz, para evitar su enajenación, facilitar la preservación de su integridad y garantizar su disfrute por generaciones futuras. Hasta la década de los 80 aproximadamente existió una elemental industria estacional que recogía y destilaba plantas aromáticas como la alhucema, el tomillo, la mejorana, etc., para la obtención de aceites esenciales y perfumes. Aquí se celebra la Romería de san Isidro, y hoy constituye un lugar ideal para practicar senderismo, bicicleta o simplemente, pasear y gozar de la naturaleza.

*Museo micológico: Situado en Sierra Arana, en la antigua vivienda del ingeniero forestal que vivía en ella durante la época de su repoblación. Está dedicado al estudio e investigación de los distintos tipos de setas que se pueden encontrar en esta Sierra y donde se exponen al público más de 150 tipos diferentes de hongos. Con él el turismo rural y micológico entra de lleno en este paraje recuperando antiguas construcciones y respetando el medio ambiente. Cuenta con 4 salas donde se muestran imágenes de las especies de setas de mayor relevancia, acompañadas de una leyenda para su mejor conocimiento. Contiene 4 grandes maquetas en las que se reproducen diversas especies de ellas a tamaño natural y sobre el tipo de suelo en el que nacen; especies algunas de ellas como por ejemplo las venenosas emanita muscaria y la amanita phalloides.

*Centro de Recepción de Visitantes de La Cueva del Agua: El edificio dedicado a Aula de la Naturaleza, que tiene por finalidad la educación ambiental para que los visitantes reciban información detallada sobre lo que se puede contemplar en al Cueva. El edificio se encarga a un arquitecto especialista en construcciones realizadas en el medio natural, Eduardo Canal, que lo proyecta siguiendo las últimas tendencias de respeto al medio ambiente, con una planta baja, semi enterrada para minimizar su impacto visual, y usando revestimiento de piedra natural, procedente de la excavación. La zona principal del edificio cuenta con dos cúpulas, en una de las cuales se ubicará las llamada “alegoría de la Cueva “ reproducciones artificiales de las estalactitas y estalagmitas.

*El Centro de Oleoturismo Activo Iznaoliva: "Nuestra Señora de los Remedios" de Iznalloz constituye una de las mayores cooperativas oleícolas de la provincia de Granada, con más de 700 socios agricultores y unos 7.000 hectáreas de olivar. Creada en el año 1947, pretende impulsar el turismo y la gastronomía en sintonía con los espacios agrarios por lo que cuenta con un Centro de Oleoturismo Activo iznaoliva-Cultura, ubicado en la almazara antigua, que muestra a propios y a visitantes la tradición del olivar, realzando el interés turístico del patrimonio olivarero. Desde el año 2011, esta Cooperativa ha comenzado la internacionalización de sus productos a distintos países de todo el mundo.

*Cueva de Juan Delgado: Situada sobre el Cerro Peñalver, cuenta con una entrada muy grande, pero conforme se va entrando se va estrechando hasta un punto máximo en que se vuelve más amplia; de ahí que a al acceder a ella, en algunos tramos hay que recorrerla de rodillas.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de los Almendros (Bien de Interés Cultural, año 1985): De época andalusí, dio origen a la actual Iznalloz. De él sólo quedan los restos de dos grandes bastiones, correspondientes al parecer, al primero de los dos recintos de los que debía disponer. El situado al Oeste, situado en la calle Baleares, debió estar relacionado con la entrada al recinto y se compone de dos torres adosadas. La interior, rectangular y de menor altura, está construida de tapial sobre base de mampostería, mientras que la exterior es maciza, de planta pentagonal y está ejecutada con mampostería, con ligeros taludes en sus esquinas. Del torreón situado al Este debía salir la muralla del segundo recinto que rodearía, a media ladera, al cerro donde se ubica el castillo.

*Puente romano: Sobre el Río Cubillas, este puente se encuentra en el casco urbano de Iznalloz. Mantenido aún en uso, este puente romano del siglo I a.C., declarado monumento histórico artístico, formaba parte de la red viaria que surcaba las tierras de Hispania durante la época imperial. Está situado a la entrada de Iznalloz y salva el cauce del río Cubillas. Es de un solo ojo labrado con sillares y está cimentado en la roca. Consta de un largo muro, de sillería, de avenida. Ligeramente alomado originalmente, hoy se encuentra enrasado con mampostería, con pavimento de hormigón y barandilla metálica. Tiene una longitud total de 21 m, una altura máxima rasante de 6 m y la anchura del tablero de 3,30 m.

*Antiguo hospital o Pósito: Edificio al que se han dado diferentes usos y que hoy se puede visitar pues alberga un valioso artesonado mudéjar. Originariamente este edificio se construyó en el siglo XVI por encargo de los Reyes Católicos, con la finalidad de que fuera destinado a Hospital.

*Ayuntamiento viejo: Edificio del siglo XVI. En él hay que destacar el escudo en piedra situado sobre su fachada principal.

Arquitectura religiosa

*Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios (Bien de Interés Cultural, año 1973): Fundada el 15 de octubre de 1501 con el patrocinio de los Reyes Católicos y el arzobispado de Sevilla, esta interesante iglesia renacentista es obra del arquitecto Diego de Siloé, dirigida por Juan de Maeda entre los años 1566 y 1574, siendo su aparejador el cantero Alonso Hernández del Palacio. Presenta planta de salón rectangular, con tres naves cubiertas a nivel ordenadas en cuatro tramos desiguales, con capillas laterales y cabecera ochavada, y con dos sacristías colaterales. Las naves están cubiertas con bóvedas vaídas sobre crucería sencilla en los tramos junto a la cabecera, y las portadas llevan las fechas 1612 y 1631, mientras que la torre se construyó en el año 1616. Anteriormente se llamaba iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

*Ermita de Nuestra Señora de los Remedios: Construida en fecha desconocida, se piensa que su origen está en el siglo XVII, edificada con materiales sobrantes de la iglesia. La primera referencia escrita existente sobre esta ermita data de 1886, durante la visita que los Gómez-Moreno realizaron al pueblo. Tras la Guerra Civil se encontraba en muy mal estado el porche de entrada, la casa del ermitaño, el camarín y el suelo de la sacristía, y en tiempos de los Padres Benavides se adosaron a la ermita dos cuerpos o torres gemelas. Posteriormente ha sido objeto, además, de otras reformas. Al sur y a unos 500 m del centro urbano de Iznalloz, su silueta inconfundible destaca por las dos torres de base cuadrada de su fachada principal, sus paramentos blancos y su cubierta de tejas.


Dichos populares de Iznalloz

Canciones populares

Poesías

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Iznalloz

Fiestas

Ver articulo sobrefiestas de Iznalloz

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Iznalloz

Centros educativos

Carretera Sierra s/n, telf.: 958 384 060

Telf.: 958 384 050

Centros de Salud

Centro De Salud de Iznalloz‎
Barrio Primero De Mayo S/N,
Telféfono de información: 958 39 95 33

Deportes

Club Deportivo de Iznalloz

Asociaciones

Asociacion Trébol

AMPA "Acatuccitana" IES Montes Orientales

C.D.Senderista Espantabellacos

Sociedad de Cazadores de Iznalloz

Asociación Comarcal de Fibromialgia de Iznalloz

AMPA Acatuccitana del CEIP Sierra Arana

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 34 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (10 votos)