Peligros

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Vega de Granada
Población:
10.385 habitantes.
Altitud:
680 metros.
Superficie Física:
9 kms2.
Gentilicio:
Peligreños


Descripción

Escudo de Peligros

Peligros es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 10.385 habitantes. Su extensión superficial es de 9 km² y tiene una densidad de 1153,88 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°13' N, 3º37' O. Se encuentra situada a una altitud de 680 metros y a 9 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

El pueblo está bien comunicado con la capital de la provincia granadina. Peligros tiene acceso directo a la A-92 y a través de esta via se encuentra a 15 minutos del centro de Granada (siempre y cuanto no haya congestión de tráfico), a 40 minutos de Motril, 1 hora de Jaén o 4:30 horas a Madrid.

Demografía

Peligros se mantiene joven debido a la cercanía a la capital. Muchas familias eligen vivir en este pueblo por la comodidad que supone en cuanto al acceso a Granada y los precios más asequibles que en la ciudad. Eso explica la reciente construcción del Instituto de Peligros que da cabida a todos los jóvenes peligreños que ya no deben desplazarse a Granada para terminar sus estudios de ESO.

En cuanto a la tercera edad existen en el pueblo asociaciones, centros y residencias que atienden a este tramo de la población.

Este conjunto de aspectos y su situación geográfica hacen que Peligros esté aumentando considerablemente su población en las últimas décadas y la tendencia indica que se seguirá produciendo durante los próximos años.

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Peligros

Historia

Ver artículo sobre historia de Peligros

El nombre de este municipio tiene una clara raíz latina, del tiempo del Imperio Romano, al proceder del término Paluculum que a su vez vendría de Palus-Paludis y Paludi-Paludiculum, que significa lugar donde existe una laguna de aguas estancadas y peligrosas. Aunque según el historiador y arabista Luis Seco de Lucena Escalada, el topónimo Peligros procede del latín periculum ("peligro" en singular) y que fueron los romanos los que dieron el nombre a este lugar situado a unos ocho kilómetros al Noroeste respecto de la antígua LLíberis (Granada).

Mas tarde serian los árabes quienes, en su avance hácia el Norte, convirtieron el lugar en alquería del alfoz granadino, transformando igualmente el anterior topónimo en garyat biriquius o Bericulos. Finalmente el nombre derivó en Peligros por influjo de la nueva lengua castellana que confundió la desinencia en "os" del término árabe por una forma del plural.

Se sabe que en este sitio hubo asentamientos romanos, los primeros de su historia, con al menos dos villas que se construyeron en los siglos II y III. Durante la dominación islámica se llamó Bericlox y fue una alquería de la Vega, lugar estratégico entre Elvira e Iliberis. En 1431 se dio aquí la terrible Batalla de La Higueruela (aunque hay quienes se quieren atribuir esta batalla en su terreno, lo cierto es que ocurrió en el término de Peligros), en el pago de Andar al-Samal, entre cristianos e islámicos, el ejército granadino perdió mas de 10000 efectivos.

Tras la expulsión de los moriscos se quedó con apenas un centenar de habitantes y se desarrolló en el siglo XVIII, a cuyo comienzo se hizo el primer censo conocido como Vecindario de Campoflorido y Urtariz (1712-1717), a partir del cual se readaptó la economía y tomó personalidad propia, tanto administrativa como eclesiástica.

Lugareños ilustres


Cultura

Asociación municipal de coros y danzas Peligros

Puntos de interés

Iglesia Parroquial de San Ildefonso

Nueva Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

El Palacio de Daralgaçi

Casa árabe de la plaza de San Ildefonso

Biblioteca Municipal

Polígono Industrial ASEGRA

Emisora Municipal de Radio Peligros

Estudio de grabación "Producciones Peligrosas"

Ayuntamiento de Peligros

Sede del periódico IDEAL

GASTRONOMIA

Son muy típicos platos como las manitas de cerdo, las migas y postres como las gachas de higo. Estos platos se elaboran con productos del pueblo.

Fiestas

Fiestas de San Ildefonso, que se celebran en el mes de Enero

Fiestas de las Mozuelas, que se celebran en el mes de Mayo.

Fiesta de la castaña y el mosto, celebrada en Noviembre.

Fiestas de verano, celebradas en Julio con la característica romería al pantano del Cubillas.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Peligros

Centros educativos

CEIP Manual de Falla, CEIP Gloria Fuertes, Centro Guadalinfo. I.E.S. Clara Campoamor.

Centros de Salud

Deportes

Polideportivo Municipal de Peligros

Pabellón cubierto Multiusos

Piscina olímpica municipal

Estadio de Fútbol "Antonio Bailón, donde juega sus partidos como local el Vandalia Club de Fútbol que actualmente milita en la Preferente granadina


Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Mapa Interactivo de Peligros

Puntos de Reciclaje en Peligros

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (8 votos)