Maracena

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Vega de Granada
Población:
19.388 habitantes.
Altitud:
660 metros.
Superficie Física:
5 kms2.
Gentilicio:
Maraceneros


Descripción

Maracena es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con19.388 habitantes. Su extensión superficial es de 5 km² y tiene una densidad de 3877,6 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°03' N, 4°39' O. Se encuentra situada a una altitud de 660 metros.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Maracena


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Maracena

Historia

Ver artículo sobre historia de Maracena

  • Edad Moderna:

Tras la dominación castellana llegan los primeros cristianos, aunque la población dominante era morisca. En 1535 se edifica la iglesia parroquial, mudéjar, probablemente sobre una mezquita anterior. Con la sublevación morisca hay incidentes en Maracena, por lo que algunos de sus habitantes, de origen musulmán, se refugiaron en el Albaicín. Pasada la revuelta, los moriscos son expulsados de sus tierras y sustituidos por «cristianos viejos», que en el caso de Maracena muchos venían Bujalance. Hubo cambios en los sembrados, ya que empezó a predominar el cultivo del lino tanto para aceite de linaza como, sobre todo, para tejidos, industria que se mantuvo hasta que los barcos dejaron de usar este material para sus velas.

  • Edad Contemporánea:

En el siglo XIX, junto con la industria vitivinícola surge la industria de las chacinas. Durante un tiempo llegó a haber hasta cinco factorías de importancia en Maracena. La crisis de la filoxera llevó a la ruina el cultivo de la vid y fue sustituido por la remolacha, lo cual generó la proliferación de ingenios azucareros como la Fábrica de San Isidro. Pero poco antes de la Guerra Civil toda esta industria se vendría abajo.

Ya en los tiempos más recientes, sobre todo a finales de los años 60 y comienzos de los 70 del siglo XX, comienzan a llegar familias procedentes del poniente granadino atraídos por la capital y las posibilidades laborales de este municipio. La población experimenta un fuerte incremento que no ha cesado hasta nuestros días. En la actualidad Maracena es una ciudad con un pequeño sector industrial centrado en su Polígono de La Paz y, sobre todo, con numerosos servicios que dan cobertura a la amplia población que tiene hoy día.

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Ruta de los Nazaríes: Ruta de "El Legado Andalusí" dedicada a la dinastía Nazarí, que encabezó el último Estado de al-Andalus, cuya trayectoria deparó realizaciones artísticas y culturales tan grandiosas como la Alhambra. El recorrido enlaza Jaén y Granada y llega por la cara meridional de Sierra Mágina hasta Cambil y Huelma, donde cambia de provincia y entra en la comarca de los Montes Orientales de Granada por Guadahortuna. La meseta elevada continúa hacia Píñar e Iznalloz, donde aparece surcada por el valle del río Cubillas y los montes de Sierra Arana, preludio de los relieves de Sierra Nevada. En su tramo final el camino se ajusta al curso del Cubillas y se desliza para entrar en la Vega y alcanzar sus últimas estaciones: Albolote, Maracena y Granada, teniendo de fondo la mole imponente de Sierra Nevada.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Arquitectura religiosa

*Iglesia de la Encarnación: Iglesia consagrada por los Reyes Católicos en el siglo XVI, cuya planta está formada por tres naves que se muestran separadas a través de arcos de medio punto apoyados sobre pilastras. La nave principal se cubre con artesonado mudéjar de sencilla traza y sin decoración. El altar Mayor, que incluye un retablo gótico, aparece tras un arco de medio punto y elevado, y se nos presenta cubierto por una armadura de madera de estilo mudéjar y planta ochavada, de rica decoración geométrica. La iglesia cuenta con dos accesos desde el exterior, uno lateral y otro principal al fondo de la nave, sobre el que existe un coro en alto. A la cabecera del edificio se alza la torre, con cinco cuerpos de altura, obra realizada en el siglo XVIII, cuando la iglesia fue reformada y ampliada.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Maracena

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Maracena

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Maracena

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (9 votos)