Vélez de Benaudalla

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa Tropical
Población:
2.965 habitantes.
Altitud:
167 metros.
Superficie Física:
79 kms2.
Gentilicio:
Veleños


Descripción

Vélez de Benaudalla es una localidad de la Provincia de Granada En el año 2006 contaba con 2.965 habitantes. Su extensión superficial es de 79 km² y tiene una densidad de 37,53 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º49' N, 3º30' O. Se encuentra situada a una altitud de 167 metros y a 45 kilómetros de la capital de provincia, Granada. Esta población esta situada sobre una suave ladera y una pequeña llanura que deja a sus pies el Río Gualdalfeo. Geográficamente esta entre 36º 50’ en la latitud norte y 0º 10’ de latitud oeste. Su término municipal comprende las formaciones más suaves de la Cordillera Penibética.

Su término municipal ocupa 78 Km 2 incluidos La Gorgoracha y Lagos. Se beneficia de un clima templado mediterráneo. Con la Presa de Rules próximamente se asegurara el abastecimiento de agua de toda la comarca.

Los núcleos de población son:

También encontramos en sus alrededores multitud de cortijos.

El barrio antiguo se caracteriza por sus calles estrechas, trozos irregulares que la convierten en un pequeño laberinto esto es característico de la población árabe. Los barrios de las vegas están construidos sobre suelo cultivable, siendo estos barrios nuevos más amplios que el antiguo.

Al Caserío de la Gorgoracha se puede llegar desde el casco urbano a Motril por la antigua carretera N-323. Formado por una variedad de cortijos que encuentran habitados sobre todo los fines de semana.

Lagos se encuentran siguiendo el camino hacia Motril pasando por el túnel de la Gorgoracha construido por Isabel II y a mano derecha encontramos el tramo de carretera que va a Lagos y a la Planta de Reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos.

CALLEJERO


Plano velez.JPG

Geografía

Su relieve es fuerte, ya que esta constituido a partir del plegado alpino así se representa un terreno propio alpujarreño. Se localiza en el valle del Río Guadalfeo entre la costa, valle de Lecrin y Alpujarra. Hay pendientes que dan lugar a una variedad red de torrentes por lo que se abastece del agua que se recoge en las precipitaciones de las zonas más alta de la geografía de nuestra villa, dando lugar a los manantiales de agua que encontraremos en las cercanías de la Villa, que proceden de las zonas superiores a través de filtraciones subterráneas, a una altitud de 170 metros sobre el nivel del mar, rodeado de sierras que llegan 1500 metros de altitud:

Foto pag. inicial.JPG

El río Guadalfeo alimentado por pequeños torrentes y afluentes que recogen él agua de las sierras cercanas aseguran el consumo del agua en el campo como el humano, si bien el agua potable se surte habitualmente de los manantiales situados junto a la localidad.

Con la presa de Rules próximamente se asegurará el abastecimiento de agua de toda la comarca. La Sierra de Lujar, ocupa una 2300 hectáreas de nuestra localidad que es una quinta parte de su superficie total. Tienen profundos cañones de fuertes pendientes con importantes repoblaciones de pinos y encimas. Su fauna en la que podemos encontrar rapaces como el águila real o el halcón y entre los mamíferos el jabalí o la cabra mantesa. Tiene importancia en décadas anteriores importantes yacimientos de plata y cobre.

Clima

Se beneficia de un clima templado mediterráneo con inviernos cálidos y veranos frescos. Por su situación en la cordillera esta irradiada durante todo el día por su situación al sol. Se suele conseguir unas temperaturas de 7º en invierno y de 35º en verano. Por lo que al estar situada cerca del rió hay un clima húmedo desde que sale el sol hasta que se pone que sesibliliza la temperatura.

Relieve

Vélez de Benaudalla se desarrolla en las estribaciones de la Alpujarra en una suave ladera y una pequeña llanura con el estrecho valle del río Guadalfeo. El término de Vélez comprende las formaciones más suaves de la Cordillera Penibética presentando así como características:

  • Se trata de una formación de la Era Terciaria, bajo las condiciones y efectos del Plegamiento Alpino a lo largo de los periodos Mioceno y Oligoceno, configurándose bajo la cobertura del complejo Alpujarroide.
  • La base de su estructura son calizas que se intercalan sobre margas y pizarras.

Tenemos así un fuerte relieve escarpado en algunos puntos con profundas aristas en algunas. Estos caracteres agrestes se van redondeando como consecuencia de la erosión del río Guadalfeo. Toda esta morfología favorece la formación de torrentes alimentados por las precipitaciones de agua o nieve de las sierras cercanas.

El Paisaje

La localización de este municipio hace que sus colores blancos resalten sobre un paisaje en el que abundan por un lado los tonos ocres, grises claros casi blancos y pardos, de los materiales rocosos. Por otro lado nos encontramos con un paisaje de ribera, de tonos verdosos, que van desde el amarillento al anaranjado. La parte alta de las montañas al estar coronada por pinares tiene una textura suave y redondeada en algunos puntos, en otros se observa un aspecto muy irregular y cortante.

Las zonas con mayor valor paisajístico son:

  • El río Guadalfeo, al que aportan sus aguas múltiples torrentes y afluentes, y que posibilita el aumento de las zonas de regadío.
  • La Garganta de río, caracterizada por un profundo encajonamiento del tramo bajo del río, Grandes paredones rocosos a ambos lados “El Tajo de los Vados”, el cual está catalogado como Monumento Natural.
  • Sierra de Lújar, ocupando unas 2.300 minutos, todo ello en los pueblos limítrofes de Motril, Salobreña y Almuñecar. No olvidemos que en cualquier época del año nos podemos acercar a la comarca de Las Alpujarras o acceder en menos de un hora a Granada, con una amplia muestra cultural de todo lo que fueron varios siglos de nuestra historia.

Vélez de Benaudalla se encuentra dentro del proyecto cultural y turístico que supone el Legado Andalusí, en la Ruta de Al-Idrisi. Esta ruta une la ciudad de Algeciras con Granada a través de un camino que bordea toda la costa, pasando por los valles del río Guadalfeo y de Lecrín y la vega de Granada. Esta ruta incluye en su recorrido a Algeciras, Nerja, Almuñecar, Salobreña, Motril, Vélez de Benaudalla, Lecrín, Mondújar, Nigüelas, Padul, Alhendín y Granada.

Fauna y Flora

Propia de la variedad morfológíca anteriormente enunciada, así como de los condicionantes climáticos, nos encontramos con una vegetación muy variada donde disfrutar de una gran variedad de arbustos, herbáceos o arboles. Como muestra de cada uno nos encontramos:

Árboles que van desde las encinas y algarrobos propios del mediterráneo, arces y quejigos (casi extinguidos) Arbustos tan variados como el enebro, lentisco, zarza, hiedra, jara madreselva; aromáticas y medicinales como el romero, tomillo, espliego, retama. O tan significativas en la cultura de Vélez como el palmito.. Hierbas entrelazadas con tréboles, violetas, cardos, primaveras, narcisos, espartos, helechos y ortigas. Por último como no, hablar de los paisajes vegetativos particulares de Vélez:

  • El bosque de galería.- Se encuentra formado por sauces, mimbres, álamos, adelfas, aneas, juncos, carrizos y cañaveras.
  • El BOJE,- Este se podía ver entre el Tajo los Vados con la Bernardilla y el río de La Toba. Cada día es más difícil de encontrar.

Podemos al mismo tiempo disfrutar igualmente de una amplia variedad de fauna, entre la que cabe resaltar:

Mamíferos como el topo, liebre, conejo, lirón, ardilla, zorro, garduña, comadreja, gineta, gato montés, jabalí y cabra montés. Muchos de ellos muy apreciados por los cazadores


{{{descripción}}}

Aves.- En el medio acuático nos encontramos con el anade real, porrón común, buscarla unicolor o el aguilucho lagunero; En los roquedos podemos disfrutar con el vencejo, collalba, avión, y golondrinas. Propias de zonas de bosque mediterráneo al zarcero, currucas, ruiseñor, zorzal, alcaudón, jilguero, pardillo. Las rapaces propias son el águila perdicera, halcón común, águila real, lechuza, autillo, mochuelo. Por último decir que como aves que se encuentran en espacios abiertos tenemos a la codorniz, perdiz, paloma torcaz, tórtola, cuco, estorninos...

Comunicaciones y Carreteras

La N-323 es por si un desarrollo comercial y turístico por lo cual pasan centenares de turistas en dichas épocas del año. Granada y Motril se encuentran a 56km y a 15 Km respectivamente.

En cuanto a infraestructuras hay explotaciones agrícolas y restaurantes a lo largo de la N-323 que llaga a comunicarse con la N-340 que comunica con Motril o Almuñecar.

La Autovía A-44 pasa por la parte superior del pueblo de las que ha dos zonas de acceso una de ellas sería la salido de Órgiva y la otra sería más adelante que comunicaría con la carretera antigüa de los "caracolillos".

Demografía

La población esta inscrita dentro de la comarca de la costa de la provincia de Granada que se comprende en un territorio comprendido de la Alpujarra y del Mediterráneo. El suelo urbano se comprende en una superficie de 30 hectáreas donde se encuentra la población principal.

La población del municipio ha ido aumentado a lo largo sobre todo en los últimos 30 años, siendo en la actualidad de 3.050 habitantes. Las previsiones de desarrollo de esta urbe son bastante optimistas. El antiguo núcleo de la población se fue desarrollando a partir de la protección de la fortaleza que la envuelve, en las laderas del valle se puede descubrir el antiguo barrio árabe.


Ver datos estadísticos de la población de Vélez de Benaudalla

Economía

La mayor parte de su población se decida a la agricultura, siendo también en parte al sector servicios y construcción. Aunque también son abundantes las cosechas de regadío, también con las nuevas formas de trabajo en el campo que van saliendo con las nuevas tecnologías. La implantación de nuevos cultivos como las frutas subtropicales e invernaderos. Se han implantado nuevas industrias como las cooperativas que son las encargadas de seleccionar los productos para expórtalos a otros lugares.

Podemos encontrar diversas cooperativas como San Antonio y El Azud. Existe poca implantación en el sector ganadero, hay poca gente que se dedique a este sector por lo que encontramos algunas cabras y ovejas. El sector industrial es escaso.

Otros recursos a lo largo de los años que se han ido explotando y que con los nuevos tiempos se está perdiendo, han sido el esparto para tejerlo, también la madera para hacer carbón vegetal, o la cal para blanquear las viviendas. odos estos recursos supusieron unos altos ingresos en la población.

Esparto

El esparto que se recolecta en los meses de verano ha tenido hasta hace unos cuantos años una aplicación importante en el desarrollo de la artesanía popular. No olvidemos que nuestra localidad era una de las que se dedicaban a la arriería por lo cual era necesario la utilización de este producto para los utillajes que hacían falta para este oficio. Cabe destacar el servicio que ha prestado dentro de la importancia de la industria molinera por lo que se refiere a los molinos de aceite, su utilización para las capachas que permitían ir colocando la aceituna partida entre una y otra capacha, formando una columna vertical de la cual la presa extraía este jugo llamado oro vegetal.

El trabajo que permite hacer y tejer estos objetos se realiza de forma manual y parte de la recolección del esparto bien sea verde o seco. Una vez recogido según el uso a que se destina se puede utilizar en crudo para hacer por ejemplo cestas, o macerado y posteriormente maceado, más fácil de moldear para confeccionar por ejemplo cuerdas. Este producto estuvo muy extendido hasta finales del siglo XX poco a poco fue descendiendo la producción a causa de las nuevas tecnologías.

Carbón vegetal

Los árboles que conformaban los bosques cercanos han ido a lo largo de los siglos muy explotados para todo tipo de actividades pero principalmente se han utilizado la madera para los hornos de la zona. Esta actividad de fue utilizada para combustible de los ingenios y trapiches azucareros de Motril, como también para las fundiciones de plomo de nuestra cercana Sierra de Lujar. Todo esto ha ido desforestando las zonas de los paisajes de Vélez de Benaudalla dando un tipo del paisaje desolado que le rodea. También fue utilizado por las familias para su almacenaje como combustible principal del hogar y para los hornos de la industria panadera. Otro fin era la obtención de carbón vegetal mediante una laboriosa preparación de los trocos y ramas para la quema del llamado horno de carbón. Una vez obtenido era más fácil de transportar y almacenar que la leña.

Cal

Aprovechando el terreno de piedra caliza y su gran abundancia en la zona, se extraía esta de las canteras y se cocía en unos hornos rudimentarios llamados "Caleras", una vez conseguida la temperatura suficiente y dejada enfriar, se vendía como "Cal Viva". Para su utilización en el blanqueado de fachadas o en la construcción se echaba en agua en la cual se disolvía, pasándose a denominar "Cal Apagada".

Ver Datos estadísticos de la economía de Vélez de Benaudalla

Historia


Ver artículo sobre historia de Vélez de Benaudalla

Historia del Municipio

Vélez de Benaudalla tiene indicios de la existencia de asentamientos anteriores a los árabes, que habitaron los contornos, (aún existe una mina con el nombre de Aníbal). En el siglo IX se conoce con el nombre de Bâlis como alquería árabe. En el año 1494 es entregada como señorío al alcalde de Almuñécar. Se suceden los hechos posteriores a la reconquista con la expulsión de los moriscos y el asentamiento de los repobladores cristianos, pasando a ser a comienzos del siglo XVII dependiente del Cabildo de Motril, tomando relevancia y personalidad propia desde el último tercio del siglo XVIII.

Raices del Lugar

Vélez de Benaudalla significa Valle del hijo del siervo de Dios. No se tiene constancia de algún antecedente prehistórico que pudiese dejar referencias para su estudio no obstante en los municipios cercanos sé encontrado diversos asentamientos que dejan un imagen de la que pudo ser en estas tierras ya que no existen diferencias entre el terreno y el paisaje como también la vegetación y los animales.

Hay que destacar la existencia de la conocida como "Cultura de las cuevas" que dentro del periodo Neolítico Medio tuvo especial auge en estos contornos. No debemos olvidar que a nuestro alrededor se han encontrado tres destacadas representantes de la misma: Cueva del Capitán (Lobres); la Cueva de las Campanas y la Cueva de los Intentos (Gualchos). En Vélez de Benaudalla aún no se han encontrado ningún resto prehistórico, los orígenes de Vélez quedan diluidos en el tiempo pero existen distintos asentamientos de diferentes épocas a corta distancia de Vélez de Benaudalla.

Es más probable que estas tierras se viesen explotadas por los distintos pueblos a lo largo de la historia aprovechando los recursos agrarios y mineros, ya que teniendo en cuenta las vegas costeras se encontraban cubiertas por las aguas del mar o verdaderos pantanales de aguas cenagosas en las que desembocaba él rió Gualdafeo. Las anteriores poblaciones a los árabes se interesaron por nuestro territorio debido a los yacimientos mineros ricos en plomo, donde se han encontrado diversas herramientas de época romana.

Leyendas de Vélez de Benaudalla

EL PASADIZO SECRETO ENTRE EL CASTILLO Y EL JARDÍN NAZARÍ. Una de las creencias con más resonancia en la localidad, era y es (todavía por algunos) la existencia de un túnel subterráneo que comunicaba el Jardín Nazarí con el Castillo. Este supuestamente fue construido en tiempos del asentamiento árabe, y su finalidad no era otra que la de pasadizo para escapar tanto del Castillo como de la Casa Nazarí, en el caso de que alguna fuera sitiada. Generaciones de niños y menos niños exploraron las cuevas del Jardín, intentando encontrar el ansiado pasadizo.

El BANDOLERO “EL CARIAD” Se cuenta que a principio del S. XIX, cuando las Tropas Francesas dirigidas por Napoleón invadieron España, en Vélez de Benaudalla, aparece un bandolero, llamado Juan Fernández Cañas, apodado el “El Cariad”, con gran fama la comarca. Este atacaba a las tropas francesas causándole grandes daños. Este bandolero estaba muy unido a Vélez, aunque nadie sabia exactamente donde vivía, aunque si bien se cuenta que en se encontraba en una de las cuevas del Paraje de las Torcas de esta localidad. Incluso se habla de que su novia era veleña, y aunque todos los veleños lo conocían, ni uno sólo lo delató.

ANUDAR LOS CORDONES DE SAN ANTONIO. Se dice y está extendida en la cultura popular que las mozas solteras y sin novio, especialmente en el Día de la Festividad del Patrón, proceden de forma discreta, a anudar el cordón del hábito del Santo, expuesto en la Iglesia de la localidad, con el fin de que se le conceda “la gracia” de encontrar novio.

EL CHORRO DE SAN ANTONIO. El Chorro de San Antonio es una fuente situada en un lateral de la Iglesia, de la cual emanan tres chorros. Cuentan que la tradición es que las mozuelas que deseen encontrar novio beban del chorro del medio.

LOS JUDAS Una costumbre ya desaparecida, era que al despertar el día del Domingo de Resurrección, aparecían colgadas de balcones, árboles y calles, diversas figuras llamadas “Judas”, algunas de ellas realizadas con ropas viejas y rellenas de paja, al estilo de espantapájaros, representaban fielmente la figura del personaje bíblico, Judas el Escariote. Otras evolutivas del ingenio e imaginativa popular presentaban diversas escenas sarcásticas, e incluso obscenas con uno o varios personajes. Esta tradición popular dejo de realizarse sobre 1.980, sin que se diera ninguna circunstancia concretas.

El PÉSAME EN EL POYO DE LOS MUERTOS. El poyo de los muertos, no es sino un tranco de mediana altura que se sitúa en la C/ Finados, en el los féretros eran depositados durante un descanso que realizaba la comitiva funeraria, que llevaba a hombros el ataúd, por lo empinado del camino que conduce al Cementerio. Aprovechando esta parada, los hombre dan el pésame a los familiares varones del difunto. De dicha tradición las mujeres quedan relegadas, y acostumbran a hacer lo mismo dentro de la Iglesia. Aunque dicha costumbre va decayendo, ese poyo es y será el Poyo de los Muertos.

EL ENIGMA DEL “HAZA DE LA LAGUNA” La denominación de la zona conocida del “Haza de la Laguna”, viene dado por que en aquel paraje había un pozo sin fondo, que filtraba grandes cantidades de agua que confluían allí de algunas acequias y canalizaciones, así como de aguas pluviales. Para todos era una incógnita la desaparición de aquellas aguas, pensándose que tenía que existir una laguna subterránea.. Este efecto no era sino debido a que el subsuelo está compuesto por formaciones Kársticas muy porosas conocidas vulgarmente como riscos, lo que permitía la filtración de todas las aguas adyacentes.

EL TELÉFONO MEDIEVAL.- El sistema de comunicación medieval mantenido por los árabes (durante su asentamiento en la Península), para la vigilancia de las Costas consistía en la emisión de señales luminosas (espejos durante el día o fuegos por la noche) que se pasaban entre las Torres Vigías, hasta conseguir hacer llegar la señal al núcleo de las fuerzas defensivas. En la Costa granadina dichos mensajes se recibían en el Castillo de Salobreña, que era el más importante de la zona, desde el cual se transmitían a Granada por el mismo sistema siguiendo la ruta: Tajo de los Vados (torre ya desaparecida, que se supone estaba en la cumbre del mismo)- Castillo Vélez de Benaudalla-Castilo Venta la Cebada de los Guájares-Castillo Lanjarón-Valle Lecrín..., y así sucesivamente hasta llegar a la capital del Reino de Granada. Así ante una posible invasión por mar sería posible que el grueso de los ejércitos defensivos estuviese preparado para hacer frente al enemigo antes incluso de haber desembarcado.

LAS BALSAS DEL RÍO Antes de la riada acaecida en 1973, cuando las riberas del río eran más frondosas y la posibilidades de disfrutar de la playa en eran menores, se construían las llamadas “balsas” (presas formadas con rocas, ramas y otros elementos naturales), las cuales formaban embalses en las que se refrescaban niños y mayores. Algunas llegaron a tener gran importancia contando con nombre propio. Estas se reconstruían anualmente a la llegada del verano, en colaboración desinteresada de todos los visitantes. Entre ellas cabe destacar “Balsa de las Vistillas”, “Balsa del Charcón” “Balsa del Peñón Gordo”, “Balsa Carabina”, “Balsa del Puente Río”. Como intento de mantener esta costumbre tenemos la Romería de Santa Ana.

LA PALMA Y EL PALMITO. Herbáceo autóctono de la zona mediterránea muy abundante en las zonas de secano de la localidad. Tradicionalmente la utilidad de ésta planta era la utilización de sus hojas para la fabricación de escobas. Una vez cortadas y retiradas las espinas que esta posee, se dejaba secar y se formaban ayudado de una cuerda una espiral que se iba sujetando alrededor de una caña seca hasta terminar con la formación de la escoba. Otra utilización que llegaba a ser una diversión o entretenimiento era la búsqueda y arranque de las raíces de esta planta, que constituyen un manjar suculento, una vez se limpia y pela el tronco y las llamadas payuelas (brote carnoso que se encuentra entre las capas de la raíz, que una vez madurado daría lugar al racimo de dátiles, fruto de esta planta). Era usual el día 25 de Diciembre ir las parejas de novios, a buscar palmito, claro está en compañía de alguna persona adulta, para que no “pelaran la pava”. En la actualidad esta planta se encuentra protegida, por lo que se desaconseja su recolección.

Núcleo urbano:Formación

Encontraremos claras referencias en el siglo IX, donde destacan la existencia de nuestra villa y sus gentes en una Alquería musulmana llamada Balis, pero no comienza a considerarse su situación hasta la entrega de estas tierras que realizaron las autoridades del Reino Nazario dentro de las Capitulaciones Generales que hicieron Granada en 1489.

Se otorga como Señorío en 1494 a Juan de Ulloa, hijo del alcalde por entonces de la cercana localidad de Almuñecar, D. Rodrigo Fernández de Ulloa, primer señor cristiano de estas tierras a quien le fue entregado en dicho año por parte de los Reyes Católicos por su dedicación como secretario de la Reina y sobre todo como premio a sus servicios en la Guerra de Granada.

Estas tierras entregadas cubren, además del término de Vélez de Benaudalla la superficie de Guajar Fondón (Guaxara la baja) y la Bernardilla.

El paisaje que podemos describir de la villa en este periodo se centra en el hecho de consolidarse como localidad eminentemente agraria, donde las viviendas se centraban en lo que es hoy el barrio antiguo, dejando en la periferia los molinos existentes y la conocida hoy como Casa- Jardín Nazarí que esta situada entre las dos vegas.

Evolución y desarrollo local

Si el siglo XVI ha sido de asentamiento para la población. El siglo XVII se convierte en el periodo en que la estructura como villa autentica y va aumentando el número de habitantes. El hecho de mantenerse bajo la tutela del Cabildo de Motril no le impide proseguir con su propio nombre y avance como localidad.

El comienzo del siglo no es bueno para la localidad ya que se ve afectada por una de esas epidemias de peste que asolan regularmente estas tierras. También con diversos ataques de piratas en las costas cercanas, nuestra localidad llego a integrarse en la jurisdicción de Motril en el siglo XVI por lo que cae el protagonismo de Almuñecar y Motril.

En el año 1603 se confirma la venta del Señorío de Vélez de Benaudalla al Concejo de Motril,. En una ocasión la dueña del señorío, Isabel de Vergara, tendrá que concederle un poder a su marido el Licenciado Juan de Escobar Ibáñez, para la venta de este señorío, para que pueda pagar una importante deuda con el valor de la posesión.

Crisis económica y poblacional

Con la llegada del siglo XVIII se constatan algunos vestigios de lo que será en el fututo una grave crisis que convulsionara esta pequeña villa. Al encontrarse la administración motrileña, de la que depende, volcada en sus propios problemas internos, deja un tanto de lado el control y seguimiento de Vélez de Benaudalla. Cuando el [[Ayuntamiento de Vélez de Bena tiene que presentar las cuentas de ese año pasan dificultades que solucionan sacando a subasta pública la recaudación de los impuestos.

Siglo XIX

Vélez de Benaudalla se situaba en un lugar privilegiado que le daba un movimiento de personas, animales y mercaderías importantes. El inconveniente lo tiene el desarrollo de las carreteras para llegar a los lugares de la costa, esta vía de comunicación tardara medio siglo en desarrollarse causa un deterioro paulatino de la actividad comercial hacia el interior. Vélez de Benaudalla mantenía una estructura de gobierno local propia que le permitía solventar sus problemas internos sin tener que depender de las decisiones que por la burocracia solían llegar tarde.

La agricultura mantiene a la mitad de la población activa, se hace notar el carácter temporal en el empleo de los labradores por la irregularidad de sus ingresos que determina un modo de vida y cuya labor se desarrolla en terrenos dedicados a cultivos de secano, muchos de difícil acceso y cultivo por las formas de relieve agrestes que rodean él termino municipal.

No debemos olvidar la elevada parte de jornaleros, casi la tercera parte de los vecinos. Pero que en ciertas ocasiones se tendrán que trasladar a las partes ricas del rió Gualdafeo para poder trabajar en la recolección del algodón.

La industria harinera y panificadora mantenía a la quinta parte de las personas de esta localidad por lo que los harineros y panaderos conseguían transformar los cereales que se producían en la zona por lo que esto se conseguía gracias al río Gualdafeo a través de sus aguas y producir las distintas harinas a partir del trigo, maíz y centeno que llegan desde los campos próximos a nuestra localidad. Todo esto se llega ha conseguir gracias a los arrieros que eran los que transportaban el producto a los molinos.

La arriería es una actividad de transporte con ganado caballar, (burros caballos o mulos), es cosencuente de la otras dos mencionas anteriormente ya que se encuentra en uno de sus monemtos de mayor esplendor, dada la necesidad de los agricultores, molineros, harineros y panaderos de transportar sus productos hasta las poblaciones vecinas. La evolución de la vida a lo largo del siglo XIX, no pasa de ser fuera de los sucesos de la Guerra de la Independencia (Había un jefe guerrillero que combatía a los franceses que tenia una novia en Vélez). Así como todos los siguientes que marcaron la vivencia de todo el país y en general. Y con la escasa evolución de un pueblo dedicado a la agricultura casi exclusivamente de secano y que dependía del Ayuntamiento de Motril

Siglo XX

En los albores de este nuevo siglo nos ofrecen un cambio obligado de hábitos y conductas, más que de mentalidad en las gentes, debido a los pasos de gigante que va dando la humanidad, día a día. Por ese motivo, con la mejora de las comunicaciones entre los pueblos. Esta mejora de los caminos y carreteras comienza a generar un amplio tráfico de toda clase de vehículos que comienza a despertar ese espíritu de localidad de paso y atención al viajero por la que será reconocida durante tantos años. El inicio del siglo XX se observa bastante negativo para esta sociedad agraria marcada por el descenso de producción de las tierras de secano, principalmente en lo que se refiere a los cereales como elemento generador de riqueza a lo largo del siglo anterior. Aparece un nuevo impulso en estas tierras que son las antiguas explotaciones mineras de las cuales se constituye una sociedad anónima que pretende recuperar las antiguas explotaciones de minas de plomo que se extienden desde Órgiva hasta Lujar a lo largo de todo el municipio de Vélez. La predetención básica de los mismos era aprovechar la coyuntura mundial en la que se nota la cotización del plomo. Todo ello desde un punto de vista económico, procurando evitar las inversiones en instalaciones muy costosas. En la actualidad estas minas se encuentran abandonadas y sin perspectivas de apertura por parte de sus dueños, la empresa Peñarroya, al no ser rentable su explotación hasta el presente.

Lugareños ilustres

Francisco Bautista Rodríguez Uno de los vecinos más conocidos y queridos. Uno de nuestros vecinos más conocido y queridos. Sacerdote y Misionero en África, nació en Vélez de Benaudalla el 3 de agosto de 1967. Lleva hasta la fecha trabajando 10 años en Misiones en África. Lleva realizando el Festival Misionero en Vélez desde hace 15 años. En las navidades se realiza un mercadillo donde se venden manualidades hechas por los niños del Colegio del pueblo, que venden como donativo para las misiones. Realiza proyectos, charlas, venta de calendarios, artesanias y conferencias realizadas en el pueblo sobre temas de África, organiza actividades escolares e incluso a ejercido com sacerdote tanto en Vélez como en Motril. También escribe en la revista de la sociedad misiones africanas.

Personajes ilustres

Existe una persona muy querida por el pueblo, su nombre es Don Andrés Molina Molina de oficio Sacerdote emérito (jubilado). Hombre de 76 años y natural del Padúl. Estuvo desde Enero de 1970 hasta finales de Julio del 1979.

La razón por la que se ganó el corazón de todos los Veleños fue que ayudó a muchas familas, formó asociaciones juveniles, fomentó la asociación de Moros y Cristianos consiguiendo un vestuario digno para su representación además de enseñarles a interpretar.

Creó la Cabalgata de los Reyes Magos y el Belén Viviente algo muy arraigado en las fiestas populares de Vélez de Benaudalla.

Cultura

Patrimonio Histórico-Artístico

Video expuesto en la III Expo Nazarí de Vélez de Benaudalla en el año 2009

http://www.vimeo.com/6141309


Casa Jardín-Nazarí

Dentro de las investigaciones que hay en curso no han conseguido localizar una documentación amplia y uniforme que nos haga una descripción histórica de las situaciones por las que ha pasado este edificio que fue construido en esa época por los árabes si bien algunos entendidos lo atribuyen a época cristiana. El castillo se encuentra localizado sobre un promontorio rocoso, en la parte del casco urbano, dominándolo, y se accede al mismo a través de un camino construido con un desnivel considerable. Por tratarse de un torreón-baluarte, que no llega a tener la distribución importancia de fortalezas de otro tipo como pueden ser las de Salobreña y Almuñecar. El castillo se reconstruyó en el año 1993.






Casa Jardín-Nazarí
Casa Jardín-Nazarí














El actual edificio es el tecer templo que se levanta en Vélez de Benaudalla tras la llegada de los cristianos a la localidad. Inicialmente se construye uno basado en una planificación fundamentalmente mudéjar, que como algunos autores constatan, compartía las características propias de los edificios del Reino de Granada tras su conquista por los cristianos. Con la rebelión morisca y según consta en los libros de Apeo y Repartimiento de Vélez, en 1573, solo queda dicha construcción las paredes, habiéndose quemado el resto. Por ello se levanta un segundo templo, a partir de la reconstrucción del anterior, que cumplirá sus funciones hasta finales del siglo XVIII. Con posterioridad se apelara a la cámara de Castilla, con el apoyo de un préstamo de las arcas de Órgiva, que dicha Cámara aceptara a condición de que fuese supervisado por su asesor, Ventura Rodríguez, que en esa época constataba el cargo de arquitecto de Madrid.

Casa Jardín-Nazarí
Casa Jardín-Nazarí




















Según Prieto Moreno es la expresión mas destacada del jardín granadino, presenta dos elementos diferenciados: Una vivienda desarrollada en tres cuerpos alrededor de un patio central y un amplio jardín, usado principalmente como huerta, que cae sobre la garganta del rió Guadalfeo en su orilla izquierda, ya que se encuentra anclado en una terraza aluvial existente entre el barrio antiguo y un cauce fluvial. El conjunto urbanístico se encuentra cercado por un pequeño muro salvo la parte del rió por lo que la propia pared hace de muro por su desnivel.

La vivienda es de tipo palaciego, con una estructura típica de la época musulmana que tiene como eje un patio central sobre el que se sitúan las tres alas del edificio

El eje fundamental del jardín y verdadera columna vertebral es la acequia su distribución calibrada y meditada para su aprovechamiento mas completo con ramificaciones le permitía la llegada del agua a todos los puntos. También unos de los elementos básicos era la vegetación ya que sus especies vegetales que se han cultivado tienen igualmente una cuidada distribución que era compaginada las especies que sirven como arbolado, frutales, de sombra y plantas de flor, se constituye especies de arbóreas y arbustos como acacias, palmeras, cipreses, hiedras, laureles, jazmines, rosales, adelfas, Júpiter etc .


El Jardín Nazarí esta catalogado como jardín Histórico entre los bienes de interés Cultural de la Junta de Andalucía, el jardín nazarí de Vélez de Benaudalla es una pieza clave, por su grado de conservación y escasos cambios en su estructura originaria, para conocer las características de los jardines-huertos de la cultura nazarí. El jardín granadino deriva del modelo de jardín árabe. Concebido como un jardín privado, asociado a una almunia, aúna en su diseño elementos vegetales y arquitectónicos a la vez, ornamentales y productivos, integrando la actividad de un molino y el sistema de riegos agrícolas dentro del conjunto del jardín.

No tenemos información sobre el jardín anterior al siglo XVI que nos permita datar su fecha aunque lo que si está certificado por los libros de apeos es que en esa fecha el jardín existía con la estructura que conserva en la actualidad y posteriores actuaciones en los siglos XIX y XX estuvieron dirigidas a la reconstrucción del molino y las conducciones de agua. Está situado en la linde del pueblo de Vélez con el tajo del río Guadalfeo.

Actualmente se encuentra abierto al público, tras la reforma de dicho Jardín(solo la vegetación)




Cancionero Andaluz

CANCION POPULAR VELEÑA. ANTIGUOS BAILES REGIONALES.

Archivo:11150881 1568509923424407 2066411456133707734 n.jpg
Bailes Regionales de Velez de Benaudalla

LA REJA.(Cedida por Francisco Rodriguez Hodar) Niña asómate a la reja que te tengo que decir que te tengo que decir un recadito a la oreja. Ese recado consiste que no te puedo ni ver, y el beso que tú me diste te lo vengo a devolver, dale que dale que dale toma que toma que toma que tengo un novio que vale, más que la gente de Roma. Laralán, laralán lán lán.... La Virgen de las Angustias en sus brazos me cogió en un grandísimo día el año 52. Ese recado consiste que no te puedo ni ver, y el beso que tú me diste te lo vengo a devolver. Quiero vivir en Granada solamente por oir las campanas de la Vela cuando me voy a dormir. Ese sonido que tienen que me hacen recordar cuando de tí me alejaba de pena me eché a llorar. dale que dale que dale toma que toma que toma que tengo un novio que vale, más que la gente de Roma. La Virgen de las Angustias hace tiempo que no llora porque dicen que Granada está cerca de la gloria. Ese recado consiste que no te puedo ni ver y el beso que tú me diste te lo vengo a devolver. dale que dale que dale toma que toma que toma que tengo un novio que vale, más que la gente de Roma.

MUDANZAS(Cedida por Francisco Rodriguez Hodar) Lalarán lalarán lanlán(sonido de Castañuelas y canturreado) Viva Vélez que es mi tierra, San Antonio es mi Patrón. Viva la gente morena que morenita soy yo, que morenita soy yo. Lalarán lalarán lanlán, (sonido de Castañuelas y canturreado) Con qué te lavas la cara que tan bonita la tienes, me lavo con agua clara de el nacimiento de Vélez, de el nacimiento de Vélez. Lalarán lalarán lanlán, (sonido de Castañuelas y canturreado) De las dos que van bailando, de las dos que van bailando, la que lleva el delantal es la novia de mi hermano, pronto será mi cuñá, pronto será mi cuñá. Lalarán lalarán lanlán, (sonido de Castañuelas y canturreado) Por la trenza de tu pelo un canario se subía y en tu boquita bebía creyendo que era una fuente, creyendo que era una fuente. Lalarán lalarán lanlán, (sonido de Castañuelas y canturreado)

Las Rutas Culturales

Tal y como establece la Delegación de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Granada, en el marco de la convocatoria europea Interreg IIIB Medocc, ha desarrollado el proyecto Red de Centros Históricos Menores (Interreg IIIB Medocc) Vélez de Benaudalla cuenta con un rico patrimonio cultural, entre el que destaca el repertorio de elementos y espacios vinculados al agua. Los molinos – aceiteros y de harina - forman parte de la historia de Vélez y han desempeñado un papel primordial en la vida económica y social del municipio. Además de los molinos, encontramos otros elementos del agua, como fuentes, lavaderos, acequias, abrevaderos, jardines, etc. que también cuenta con valores históricos, artísticos, etnológicos, sociales, ambientales, paisajísticos, etc. que son desconocidos por muchos.


SE DEFINEN DOS RUTAS CULTURALES:

La Ruta de los Molinos

LOS MOLINOS HARINEROS DE VÉLEZ DE BENAUDALLA

El Molino de los Cubos

El Molino de la Vega

El Molino de la Palma,

El Molino de San José

El Molino de la Fuente Nueva.

LOS MOLINOS DE ACEITE DE VÉLEZ

El Molino de la Fuente Nueva

El Molino de Abarca

La Ruta del Agua

ELEMENTOS VINCULADOS AL AGUA

Fuentes y lavaderos:

El Chorro de San Antonio

El Pilar de la Venta o Alambique

La Fuente de La Placetilla

Los Lavaderos

El Jardín Nazarí(de carácter Lúdico)

MANANTIALES:

El Nacimiento

El Torchal

El Fuente Nueva

Más Información en: http://www.velezdebenaudallaysusrutas.com

Manantiales

Una de las características que identifican a esta villa es la abundancia del agua que baña toda la vega y suministra el casco urbano.

Los principales manantiales son tres:

Fuente Nueva

Su situación esta en la cota superior y de la que parten varias acequias llamadas: "la del Carril" y "Fuente Nueva". De este manantial se surte principalmente el agua potable de la población.

El Nacimiento

Localizado en la zona intermedia de la población, donde la confluencia de diversos caminos que forman un paseo, arreglado y embellecido por el Ayuntamiento de aquí parten el resto de acequias que riegan la vega.

Nacimiento




La Espeleología en los Vados(Costa Tropical)

La espeleología es la ciencia y el deporte que se ocupa del estudio y exploración de las cavidades subterráneas que dependiendo de su morfología vertical u horizontal se denominan simas o grutas. La mayor parte de las cavidades se forman en rocas carbonatadas, el Tajo de los Vados es la unidad geológica del Manto de Alcazar (ver apartado de geología) que esta compuesto por mármoles carbonatados.

Una red de carreteras y pistas forestales permiten acceder al interior del macizo kárstico , excepto en las áreas más elevadas donde es necesario el acceso a través de sendas hoy en desuso.

Las primeras exploraciones espeleológicas en esta zona , de las que se tiene constancia, son del año 1974 en las que espeleólogos de Granada realizan la topografía de Sima Redonda, una de las cavidades más importantes de los Vados. A partir del año 1979 el Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril G.A.E.M. inicia los trabajos de prospección metódica y exploración de cavidades fruto de los cuales son las más de 100 cavidades exploradas, topografiadas y estudiadas en el Termino Municipal de Vélez de Benaudalla.

La importancia espeleológica de las cavidades situadas en el sector de Los Vados, radica en que son las de mayor profundidad y recorrido, siendo Sima Redonda con sus 76 metros de profundidad y la cueva del Barranco de Iñate con un recorrido de 1,5 kilómetros sus mejores exponentes. Para la localización de las cavidades se han utilizado fotografías aéreas con soporte estereoscópico a escala 1:33.000, en las que se ha estudiado la fracturación y las formas superficiales de disolución kárstica como dolinas, poljes y simas. Así mismo las labores de rastreo en superficie han dado como resultado la localización de 30 cavidades en el área de Los Vados. Las cavidades más significativas han sido objeto de trabajos específicos de arqueología, biología u otros, siendo común para todas ellas el levantamiento topográfico o plano, y su descripción. Para ello se han utilizado; brújula y clinómetro marca Suunto y cinta métrica. El sistema utilizado ha sido el de "itinerario con poligonal abierta" y radiaciones cuando las dimensiones así lo aconsejaban. La localización en superficie mediante coordenadas U.T.M. se ha realizado mediante el método de "trisección inversa" y en algunos casos por apreciación sobre el plano 1:25.000 del I.G.N. correspondiente.

La mayor parte de las cavidades estudiadas son simas con pozos que oscilan entre los 5 y 75 metros de profundidad, por lo que es imprescindible la utilización de materiales adecuados, así como un gran conocimiento de las técnicas de exploración, lo ideal es ir siempre acompañados por espeleólogos que nos provean del material y la seguridad adecuada.

La interpretación de los planos que detallamos es fácil teniendo en cuenta algunos detalles: En las cavidades de desarrollo horizontal, cuevas y grutas, la representación principal es la "planta" o proyección de la cavidad sobre un plano horizontal, es decir, la vista desde arriba. El "alzado" es la proyección de la galería sobre un plano vertical que normalmente discurre por el centro de la galería principal, también se realizan "secciones" o cortes perpendiculares a la galería que nos muestran su diámetro. Todos estos cortes y secciones vienen numerados o señalados sobre la planta para su perfecta ubicación. La escala es la relación entre el tamaño de cavidad y su representación sobre el plano, se realiza de una forma gráfica, sobre una regla normalmente expresada en metros. En las simas también se dibuja la planta, y en el caso en el que existan distintos niveles o plantas, estos se desplazan mediante líneas para su mejor comprensión. El alzado principal es la proyección vertical del pozo en la dirección de su galería principal, y el alzado secundario normalmente es perpendicular al primero (ver topografía de la Sima de los Mulos I).

A su vez la planta siempre se encuentra orientada mediante la representación sobre el plano del Norte Magnético. Los Vados ofrecen entre sus numerosas cavidades un gran repertorio de cuevas y simas en las que practicar la espeleología, hemos dividido sus cavidades en dos sectores perfectamente diferenciados para, seguidamente efectuar la descripción detallada de cada una de ellas.

Ø SECTOR OCCIDENTAL: O de la Sierra del Chaparral, limitado al Sur y Sureste por el Río Gualdalfeo y al Norte por las últimas estivaciones de la Sierra del Chaparral. Pertenece al termino municipal de Salobreña (SB) y sus cavidades son de desarrollo horizontal; cuevas y grutas.

Ø SECTOR ORIENTAL: O Sierra Escalate, limitado al Norte por la antigua carretera de Vélez de Benaudalla a Motril, al Oeste por el Río Guadalfeo, y al Sur por la Sierra de Escalate. En su mayoría son simas verticales localizadas en el termino municipal de Vélez de Benaudalla en las que es imprescindible el uso de material de ascenso y descenso por cuerdas.

Casa Jardín-Nazarí

El Torchal

Es en la parte inferior de la localidad donde se completa la trilogía donde se ven la luz de las aguas del mismo venero y desde el cual se abastecía antiguamente el casco urbano por medio de un canal que cruza el pueblo llamado "Acequia del Vadillo".

La principal fuente pública es la que se encuentra casi en el centro del pueblo que es la del Chorro de San Antonio la cual esta compuesta por una poza realizada en piezas de piedra tallada a mano, con engarces de hierro y soldadura de plomo. De la cabecera de la misma y terminada en obra enlucida vierten tres abundantes chorros de agua procedentes de la acequia de "El Vadillo”. Las mencionadas aguas no son cloradas pero son utilizadas por los vecinos y visitantes como también para que beban las bestias. Cabe destacar también el Pilar de la Venta o Alambique que fue construido sobre la pared de una casa en la intersección de la calle Mariana Pineda y el Paseo de "El Nacimiento".

Esta abundancia de agua ha sido aprovechada a lo largo de los siglos por los habitantes de Vélez para ser el principal centro de abastecimiento para toda la comarca. Uso importante de este agua para el desarrollo de los molinos que había para prensar las aceitunas y los cereales. La historia de los mismos camina paralela a la vida local la cual desarrolla una actividad agraria basada en el cultivo de cereales y olivares por lo que se encontrarían un buen número de molinos en un núcleo poblacional reducido.

EL CENTRO DE LAS TORCAS

Es un centro que forma parte de las fundación H. Michael Daiss. Es un centro de formación que tiene como eje principal de su actividad en materias capaces e provocar un cambio en nuestra manera de pensar y actuar, construyendo un mundo más humano, solidario y respetuoso con las personas y la naturaleza. Colaboran con Entidades como la Junta de Andalucia, INEM, Ayuntamientos, etc.. además de colaborar con particulares y asociaciones que desean utilizar las instalaciones para desarrollar sus propias actividades. Las actividades que se realizan son: Visitas educativas guiadas para grupos: Colegios, asociaciones, etc... Jornadas Lúdicas en contacto con la Naturaleza, campamentos y colonias. Cursos de Agricultura Ecológica, Medioambientales, desarrollo personal(yoga, biodanza, reiki, etc...) Turismo Rural y Turismo Activo. www.centro-las-torcas.com

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Vélez de Benaudalla

Tiene como gastronomía típica: Pestiños, Roscos de Vélez, Choto en Aliño, Puchero de Hinojos, Migas con Harina, Cazuela de Caracoles con arroz, Pan de Higo y Polvorón.

Pero para hablar de la gastronomía de un pueblo hay que llegar a su historia, costumbres y recursos humanos, por lo que hay que constatar que los platos más tradicionales están basados en los productos que ofrecen nuestros campos. Parte de estos productos que hasta hace poco eran totalmente autóctonos, en la actualidad no se producen en la zona debido a la transformación agraria y los sistemas de producción.

Los típicos productos que se pueden degustar son:

Pestiños y Roscos: Es imprescindible comenzar con la repostería morisca de nuestro pasado con lo cual en aquella época había abundante harina. Estos dulces son la representación gastronómica del lugar, pues son ellos los inmediatos en identificar el símbolo de nuestra localidad. Se realizaban para consumo propio o como regalo pero en la actualidad se comercializan para su venta, Conchita una tienda que vende estos productos típicos del pueblo desde hace 20 años. Su secreto esta en los ingredientes naturales y confección artesanal. Ha sido galardonado proder andaluz(Asociación para la promoción económica del Valle del Lecrín y Costa interior).

Doña Conchita

-Puchero de hinojos. Además de los productos cultivados se encuentran multitud de hierbas Silvestres que se pueden emplear como medicinales o en la cocina. Una de ellas es en si el hinojo la cual es utilizada en este rico cocido con judías secas y productos del cerdo entre otros.

Migas de harina:Este es un plato muy extendido por distintas zonas de granada, aunque cada localidad lo ofrece de una manera diferente. Se puede acompañar de muchos platos diversos de verduras, chacinas o pescado, un toque especial se le puede dar acompañándolas con puchero de hinojos del día anterior. También existe la variante que son las migas de pan, las cuales deben hacerse con pan casero endurecido, el cual se remoja en agua y se desmenuzan una vez escurrido.

Cazuela de caracoles con arroz: La Base de esta cazuela era el “Caracol Serrano” autóctono de la zona que se criaba en las zonas de secano, el cual tiene un gusto particular debido a su alimentación a base de arbustos aromáticos que predominan en la zona, en la actualidad es difícil de encontrar y se encuentra como especie protegida, pero puede ser sustituido por cualquier otra variedad de caracol.

Choto en aliño: Es un plato de lujo en las mesas en nuestras celebraciones, especialmente en las fiestas patronales y navidad. La cabaña de ganado caprino surtía la demanda de la población y de otras zonas de la comarca.

Pan de higo. Una de las plantas de revelación en la zona por el poder energético de sus frutos es sin duda la higuera que se encuentran cerca de las vías como caminos y carreteras. Antes de elaborar este pan hay que dejar secar, se realiza con almendras trituradas, flor o palo de hinojo, anís dulce y cáscara de naranja.

-Polvorón. Es típico de las fiestas de navidad pero estos de nuestra localidad son diferentes a los que se comercializan. Este consiste en una especie de pan solidó y de gran consistencia el cual es necesario partir con un martillo para poder trocearlo y consumirlo.

Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de Vélez de Benaudalla

FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS tradicionalmente se celebran los días 12, 13, 14 de Junio, en honor del Patrón de San Antonio de Padua y del "Corazón de Jesús" que tiene como punto principal el día 13 de Junio que es la fiesta Mayor. Donde se representa el conflicto tanto político como religioso entre el Rey Moro Amurates y los representantes del Rey cristiano Barcelo, Revuelta Morisca del S.XVI. más información en el artículo Moros y cristianos (Vélez de Benaudalla)

¿Quieres saber como lo viven y como los sienten?

''Pincha en el Enlace El sentir de unas fiestas de moros y cristianos de Vélez de Benaudalla

Pincha en el Enlace Relato de una jornada de las fiestas de moros y cristianos de Vélez de Benaudalla

ROMERIA DE SANTA ANA, Es la costumbre popular que consistía en pasar un día en el campo en las orillas del Rió Guadalfeo, se celebra el 26 de Julio en la cual se acostumbra a cocinar al aire libre las típicas comidas de nuestra gastronomía (migas, choto, etc... ). Esta antigua costumbre puede encontrarse en peligro de desaparecer, debido a la prohibición de hacer fuego en el campo, esta siendo sustituida por otras variantes de la fiesta.

LOS CARNAVALES DE VÉLEZ DE BENAUDALLA Se celebran antes del Miércoles de Ceniza,

FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS. En Lagos anejo de Vélez. (Celebrándose los días 11 y 12 de Septiembre). EL BELÉN VIVIENTE Y LA CABALGATA DE REYES MAGOS(Navidades).

EL DÍA DE ANDALUCÍA(28 de Febrero).

EL DÍA DE LA MUJER.(8 de Marzo).

SEMANA CULTURAL.(Entre el 8 y el 10 de Abril)

SEMANA SANTA.(El Domingo de Ramos)

FIESTA DE LA CRUZ.(3 de Mayo).

LA NOCHE DE SAN JUAN.(23 de Junio).

ENCUENTRO DE COROS ROCIEROS. (A mediados de Agosto, Encuentro de diversos coros rocieros de Granada)

PESTIÑO ROCK. (A finales de Agosto)

EXPO NAZARÍ. (Cada 2 años, primeros de Agosto)

FESTIVAL MISIONERO.(Anual Primeros de Agosto).

ESCUELA DE ADULTOS.(Durante el Periódo Escolar).

Vélez de Benaudalla en Fotos

El Pollo la Garapa


http://www.flickr.com/photos/29372736@N05/sets/


En este enlace puedes encontrar muchas y muy buenas fotos de Vélez de Benaudalla, su entorno, su fauna y su flora, mostrando un visión diferente a la habitual. Merece la pena hacerle una visita.


Imagenes para el Recuerdo


Castillovb60.JPG


Castillo70.jpeg


Villavb60.jpeg


Villa70.jpeg


Más imágenes en:

http://www.flickr.com/photos/36559150@N04/

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Vélez de Benaudalla

Centros educativos

Escuela Infantil Municipal de Vélez de Benaudalla, ubicado en la calle Federico García Lorca s/n, Inaugura el verano del 2007, la antigüa guarderia se encontraba ubicada en la calle Mariana Pineda la cual se quedo absoleta ya que tenía más de 15 años de antigüedad.

Escuela Municipal de Educación Infantil








Colegio Público Madrigal y Padial, ubicado en la calle General Pizarro



Colegio Primaria Madrigal y Padial
extensión Colegio Primaria Madrigal y Padial








Escula de Adultos, C.E.P.E.R Río Guadalfeo situado en la Casa de la Cultura en la calle Acacia s/n.

Casa de la Cultura

Centro Guadalinfo, situado en la Casa de la Cultura, centro ubicado desde el año 2005, con la colaboración de la Junta de Andalucia, Diputación de Granada y el Ayuntamiento, estando como dinamizador del centro desde dicha fecha Francisco J. Lafuente, realizando cursos gratuitos de alfabetización digital y siendo un punto de acceso gratuito a internet. Actualmente la gestión del centro Depende del Consorcio Fernando de los Ríos, una Entidad Pública unida al programa A.S.I de la Junta de Andalucía.

http://www.guadalinfo.es/node/894

Centros de Salud

Existe un Consultorio Médico situado junto a la calle Jose M. Mrtin, frente a la Farmacia.

Deportes

Las actividades realizadas hasta día de hoy por Antonio Arredondo Calderón monitor deportivo desde el año 2003 son:

Baloncesto, Voleibol, Balonmano, Futbol Sala y Atletismo en Categoria Femenina y Masculina, desde Benjamín hasta Senior.

Otras actividades son Senderismo, Ajedrez y Actividades de Mantenimiento para Adultos y Tercera Edad.

En el año 2006/2007 Consiguieron la 2º Plaza en el campeonato provincial masculino de Futbol Sala.

En el año 2007/2008 Consiguieron la 1ª Plaza tanto en categoria Cadete Masculino y Cadete Femenino de Futbol Sala en el campeonato provincial.

En la actualidad exiten más de 100 personas participantes en las diversas actividades deportivas realizadas en año 2008.

Videos de las Actividades

'Festival misionero Fin de curso del Colegio Público Madrigal Padial '25 años de ilusión compartida: Actividades realizadas en 25 años por parte del Colegio de Adultos CEPER Río Guadalfeo.











Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces de interés

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.2/5 (9 votos)