Almuñécar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa Tropical
Población:
26.264 habitantes.
Altitud:
24 metros.
Superficie Física:
83 kms2.
Gentilicio:
Almuñequero/a Sexitano/a


Descripción

Almuñécar es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 26.264 habitantes. Su extensión superficial es de 83 km² y tiene una densidad de 316,43 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36°44′N, 03°41′O. Se encuentra situada a una altitud de 24 metros y a 79 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Geografía

Castillo de Almuñécar.

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Almuñécar

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Almuñécar

Historia

Ver artículo sobre historia de Almuñécar

Se cree que la historia de Almuñécar pudiera tener su origen hacia el año 1500 a.C, con la presencia de individuos pertenecientes a la cultura argárica de la Edad del Bronce. También se cree que con el paso del tiempo y la evolución social, ya a finales del siglo IX a.C. , la población nativa recibiría la colonización fenicia, de manera que, ya a finales del siglo III a.C., cuando entran los romanos se encontrarían una zona bien estructurada, con una importante economía basada en la salazón de pescado y quizás con moneda propia, que mejorarán con la construcción de acueducto, templos y teatro, propios del municipio de derecho latino Sexi Firmum Iulium.

Con la dominación islámica y la llegada de Abderramán I en el año 755, Almuñécar pasó a pertenecer a la cora de Elvira, según su propia división administrativa.

Por entonces Almuñécar ya sería un punto fuerte en la costa, aunque hasta el siglo XI no se puede hablar de ella como ciudad o "medina". En sus tierras se cultivaba la caña de azúcar, los plátanos, las pasas y cereales, así como todo tipo de frutos y casi todos los geógrafos apuntan sobre la buena pesca que se obtenía en sus aguas. La ciudad dispondría por entones de puerto, arrabales, mercados y una mezquita mayor.

Durante el período histórico en que al-Andalus estuvo dividido en diversos reinos de taifas, Almuñécar dependió de la de Granada, posicionándose como la más importante ciudad costera de su reino.

Durante el reino nazarí llegó a ser uno de los núcleos urbanos más importantes, siendo muy visitada por la realeza que disfrutaría temporadas en la residencia real.

Tras la caída de la ciudad de Baza en el año 1489, la Costa de Granada se rindió a las tropas castellanas en el mes de diciembre de ese mismo año, según unas capitulaciones que se firmaron en Almuñécar.

El escudo de armas de la ciudad, constituido por las cabezas de tres piratas berberiscos que flotan en el mar, sería un regalo del emperador Carlos V.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

*Acueducto Romano de Almuñécar (Bien de Interés Cultural, año 1931). El acueducto romano de Sexi tenía una longitud aproximada de 7 kilómetros, desde el sitio conocido como las Angosturas, punto final de la captación, hasta los depósitos terminales en la ciudad. El agua transportada venía del acuífero del río Verde y era recogida mediante una galería de infiltración que afloraba a la superficie en el lugar conocido como la Fuente de los Granados. Parte de la antigua canalización ha seguido funcionando hasta nuestros días como acequia para regar la rica vega sexitana, lo que explica la conservación de gran parte de sus elementos extraurbanos, y lo convierte en el acueducto romano mejor conservado de Andalucía.

*Centro Histórico de Almuñécar (Bien de Interés Cultural, año 1976). Su peculiar orografía, con una cadena de pequeñas elevaciones que se adentran en el Mediterráneo, ofrece las condiciones óptimas para los sucesivos asentamientos humanos que han estado presentes en la zona de forma ininterrumpida desde al menos el II milenio a. C., momento del asentamiento de colonias fenicia y púnica. A partir del año 49 a. C. Almuñécar logra el estatuto de municipio de derecho latino, coincidiendo con un período de prosperidad. La delimitación de su Conjunto Histórico se crea a partir de los límites del segundo recinto amurallado nazarí (siglos XIV-XV), diferenciado del resto de la ciudad por la morfología urbana y orografía de la ciudad histórica.

*Castillo de la Herradura (Bien de Interés Cultural, año 1985). Típico fuerte de los levantados para la defensa de la costa del reino de Granada en la segunda mitad del siglo XVIII. Creado como "Batería para 4 cañones de La Herradura", se construyó según proyecto tipo de 1765 del ingeniero José Crame, acabándose en 1771. Tenía como finalidad evitar los desembarcos piratas en la Ensenada de la Herradura, protegiendo así a labradores y pescadores del lugar. En la Guerra de Independencia fue atacada por los franceses y luego tomado por el alcalde de Otívar y sus guerrilleros. Ocupado por el Cuerpo de Carabineros y después por la Guardia Civil hasta 2002, en 2005 el ayuntamiento lo adquirió para su restauración y uso cultural.

*Castillo de San Miguel (Bien de Interés Cultural, año 1993). Sus primeros datos históricos son de época griega y cartaginesa, tomando el nombre de Manoba Sexi ArmunSu apogeo fue con los reyes moros de Granada, quienes guardaban en él sus tesoros. En 1489, tras la toma de Baza fue entregado a los Reyes Católicos. Con Carlos V se creo una gran torre cuadrada llamada La Mazmorra que dominaba el puerto y la ciudad. Con la guerra de la Independencia, sufrió grandes destrozos y fue desmantelado por los franceses. Convertido en el cementerio local se declaró Monumento Nacional en 1931. Restaurado, hoy es propiedad municipal y alberga el Museo Histórico de la ciudad.

*Palacete de la Najarra (Bien de Interés Cultural, año 2007). Palacete construido en el siglo XIX en las afueras de la ciudad, a pocos metros de la Playa de San Cristóbal. En su origen tenía un carácter suburbano, emplazado entre huertos; sin embargo en la actualidad se encuentra completamente delimitada por calles adyacentes. Creado como un pabellón de estilo neo-islámico, con jardines en su parte delantera. El edificio se ordena como un volumen rectangular, con dos plantas de altura, sobre el que avanza un cuerpo más elevado, a modo de torre con cubierta a cuatro aguas, con un lenguaje historicista, donde abundan las ventanas geminadas con decoración de alfices y zócalos con azulejos de diversos colores.

*Iglesia de la Encarnación. Iglesia que sustituye a otra anterior emplazada en la zona más antigua de la localidad. Fue comenzada hacia 1590, terminando su torre en 1599 y el cuerpo de la iglesia en 1600. Esta iglesia es la primera de las parroquiales de la diócesis granadina que adoptó el modelo contrarreformista de influencia jesuítica, en detrimento del modelo mudéjar anterior. Es muy probable que su diseño fuera realizado por Ambrosio de Vico, dada su similitud con el proyecto realizado por Vico para la Iglesia de Santa María de la Alhambra.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Almuñécar

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Almuñécar

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Almuñécar

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.2/5 (10 votos)