Casa-Jardín Nazarí (Vélez de Benaudalla)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar


IMG043.jpg

Este conjunto es uno de los más interesantes ejemplos de jardín hispano-musulmán de inspiración «granadina«. Hay que destacar en él su estructura, que se adapta al terreno aprovechando el paso de la acequia de la Palma, y que aún hoy se mantiene.

Además de sus indudables valores artísticos, hay que destacar los histórico-culturales, ya que posee para la comunidad un significado social poderoso.

Descripción

Este singular ejemplo de jardín hispano-árabe de tipo «granadino« se localiza en lugar privilegiado: El borde de la cornisa natural del pueblo de Vélez de Benaudalla hacia el valle formado por el río Guadalfeo, llamdo el Azud de Vélez. Su situación respeto al núcleo urbano es totalmente periférica, tratándose de una explotación agraria del tipo huerta a la vez que un jardín ornamental.

Los elementos fundamentales de esta finca son la casa, ubicada como cierre de la última calle del pueblo, el molino y el jardín, atravesado por la acequia. Todo el conjunto queda delimitado por una elevada cerca perimetral, que sólo está suprimida en la zona que da al tajo.

Proyecto de Rehabilitación del Conjunto Histórico Jardín Nazarí y Casa como centro de estudios e interpretación de la cultura nazarí

La casa que hoy en día nos ha llegado se compone de dos cuerpos en «L«, con dos plantas de altura. Entre ambos aparece un pequeño pero interesante patio, que se cierra mediante muro de cerca en los otros dos laterales. A este patio, que posee una pequeña fuente, se asoma la galería lateral de la casa soportada en su parte central por una columna de mármol y un pie de madera con zapata.

Tras el primer patio se accede a la parte del jardín propiamente dicho. Este queda estructurado a partir del trazado de la acequia, que atraviesa de extremo a extremo de la propiedad. El agua de la acequia era utilizada tanto para el uso doméstico propio de la casa, como para el riego de la huerta y los jardines. También se aprovechaba como energía motriz para un molino harinero ubicado en la cercanía de la casa, aunque hoy aislado de ésta por un muro de cerca.

El molino es una edificación sencilla de dos plantas de altura y cubierta a cuatro aguas. Se dispone sobre tres bóvedas en piedra, concebidas para provocar con el salto del agua el movimiento de las ruedas de la instalación fabril.

El jardín queda estructurado de norte a sur, por tres elementos: La acequia, el paseo arbolado que recorre y conecta dos miradores extremos y, por último, el tajo natural.

La acequia, de gran tamaño, discurre de forma sinuosa, y se encuentra acompañada en su discurrir por una pérgola. Está atravesada, en el punto de conexión con la casa, por una escalera que conduce hasta el paseo ubicado en la zona inferior. A la derecha se desarrolla el jardín en cascada, que aprovecha los excedentes para controlar el salto del molino; a la izquierda, entre la alberca y el paseo, se localiza el jardín de setos recortados y arriates geométricos.

El paseo está orientado en sentido norte-sur. En su inicio se localiza una pequeña plaza con una fuente, rodeada de laureles, mientras que en el extremo opuesto se abre otro espacio, a modo de glorieta con cipreses. Desde aquí parte un pequeño y sinuoso camino entre las fallas del tajo, que conduce a otros miradores intermedios desde donde se puede acceder a unas cuevas con formaciones de estalactitas.

Según Prieto Moreno es la expresión mas destacada del jardín granadino, presenta dos elementos diferenciados: Una vivienda desarrollada en tres cuerpos alrededor de un patio central y un amplio jardín, usado principalmente como huerta, que cae sobre la garganta del rió Guadalfeo en su orilla izquierda, ya que se encuentra anclado en una terraza aluvial existente entre el barrio antiguo y un cauce fluvial. El conjunto urbanístico se encuentra cercado por un pequeño muro salvo la parte del rió por lo que la propia pared hace de muro por su desnivel.

La vivienda es de tipo palaciego, con una estructura típica de la época musulmana que tiene como eje un patio central sobre el que se sitúan las tres alas del edificio

El eje fundamental del jardín y verdadera columna vertebral es la acequia su distribución calibrada y meditada para su aprovechamiento mas completo con ramificaciones le permitía la llegada del agua a todos los puntos. También unos de los elementos básicos era la vegetación ya que sus especies vegetales que se han cultivado tienen igualmente una cuidada distribución que era compaginada las especies que sirven como arbolado, frutales, de sombra y plantas de flor, se constituye especies de arbóreas y arbustos como acacias, palmeras, cipreses, hiedras, laureles, jazmines, rosales, adelfas, Júpiter etc .

El Jardín Nazarí esta catalogado como jardín Histórico entre los bienes de interés Cultural de la Junta de Andalucía, el jardín nazarí de Vélez de Benaudalla es una pieza clave, por su grado de conservación y escasos cambios en su estructura originaria, para conocer las características de los jardines-huertos de la cultura nazarí. El jardín granadino deriva del modelo de jardín árabe. Concebido como un jardín privado, asociado a una almunia, aúna en su diseño elementos vegetales y arquitectónicos a la vez, ornamentales y productivos, integrando la actividad de un molino y el sistema de riegos agrícolas dentro del conjunto del jardín.

No tenemos información sobre el jardín anterior al siglo XVI que nos permita datar su fecha aunque lo que si está certificado por los libros de apeos es que en esa fecha el jardín existía con la estructura que conserva en la actualidad y posteriores actuaciones en los siglos XIX y XX estuvieron dirigidas a la reconstrucción del molino y las conducciones de agua. Está situado en la linde del pueblo de Vélez con el tajo del río Guadalfeo.

Actualmente se encuentra abierto al público, tras la reforma de dicho Jardín(solo la vegetación)

Localización

Calle Blas Infante nº23

Enlaces

Referencia

Este artículo incorpora material de la Resolución de 10 de febrero de 1995, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa expediente para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Casa Jardín Nazarí en Vélez de Benaudalla (Granada), publicado en BOJA nº46 de 22 de marzo de 1995, que se encuentra en dominio público.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.13/5

4.1/5 (8 votos)