Gastronomía:Vélez de Benaudalla

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Gastronomía en Vélez de Benaudalla

Tiene como gastronomía típica: Pestiños, Roscos de Vélez, Choto en Aliño, Puchero de Hinojos, Migas con Harina, Cazuela de Caracoles con arroz, Pan de Higo y Polvorón.

Pero para hablar de la gastronomía de un pueblo hay que llegar a su historia, costumbres y recursos humanos, por lo que hay que constatar que los platos más tradicionales están basados en los productos que ofrecen nuestros campos. Parte de estos productos que hasta hace poco eran totalmente autóctonos, en la actualidad no se producen en la zona debido a la transformación agraria y los sistemas de producción.

Los típicos productos que se pueden degustar son:

Pestiños y Roscos: Es imprescindible comenzar con la repostería morisca de nuestro pasado con lo cual en aquella época había abundante harina. Estos dulces son la representación gastronómica del lugar, pues son ellos los inmediatos en identificar el símbolo de nuestra localidad. Se realizaban para consumo propio o como regalo pero en la actualidad se comercializan para su venta, Conchita una tienda que vende estos productos típicos del pueblo desde hace 20 años. Su secreto esta en los ingredientes naturales y confección artesanal. Ha sido galardonado proder andaluz(Asociación para la promoción económica del Valle del Lecrín y Costa interior).

Doña Conchita

-Puchero de hinojos. Además de los productos cultivados se encuentran multitud de hierbas Silvestres que se pueden emplear como medicinales o en la cocina. Una de ellas es en si el hinojo la cual es utilizada en este rico cocido con judías secas y productos del cerdo entre otros.

Migas de harina:Este es un plato muy extendido por distintas zonas de granada, aunque cada localidad lo ofrece de una manera diferente. Se puede acompañar de muchos platos diversos de verduras, chacinas o pescado, un toque especial se le puede dar acompañándolas con puchero de hinojos del día anterior. También existe la variante que son las migas de pan, las cuales deben hacerse con pan casero endurecido, el cual se remoja en agua y se desmenuzan una vez escurrido.

Cazuela de caracoles con arroz: La Base de esta cazuela era el “Caracol Serrano” autóctono de la zona que se criaba en las zonas de secano, el cual tiene un gusto particular debido a su alimentación a base de arbustos aromáticos que predominan en la zona, en la actualidad es difícil de encontrar y se encuentra como especie protegida, pero puede ser sustituido por cualquier otra variedad de caracol.

Choto en aliño: Es un plato de lujo en las mesas en nuestras celebraciones, especialmente en las fiestas patronales y navidad. La cabaña de ganado caprino surtía la demanda de la población y de otras zonas de la comarca.

Pan de higo. Una de las plantas de revelación en la zona por el poder energético de sus frutos es sin duda la higuera que se encuentran cerca de las vías como caminos y carreteras. Antes de elaborar este pan hay que dejar secar, se realiza con almendras trituradas, flor o palo de hinojo, anís dulce y cáscara de naranja.

-Polvorón. Es típico de las fiestas de navidad pero estos de nuestra localidad son diferentes a los que se comercializan. Este consiste en una especie de pan solido y de gran consistencia el cual es necesario partir con un martillo para poder trocearlo y consumirlo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)