La Espeleología en los Vados(Costa Tropical)
La Espeleología en los Vados(Costa Tropical)
La espeleología es la ciencia y el deporte que se ocupa del estudio y exploración de las cavidades subterráneas que dependiendo de su morfología vertical u horizontal se denominan simas o grutas. La mayor parte de las cavidades se forman en rocas carbonatadas, el Tajo de los Vados es la unidad geológica del Manto de Alcazar (ver apartado de geología) que esta compuesto por mármoles carbonatados.
Una red de carreteras y pistas forestales permiten acceder al interior del macizo kárstico , excepto en las áreas más elevadas donde es necesario el acceso a través de sendas hoy en desuso.
Las primeras exploraciones espeleológicas en esta zona , de las que se tiene constancia, son del año 1974 en las que espeleólogos de Granada realizan la topografía de Sima Redonda, una de las cavidades más importantes de los Vados. A partir del año 1979 el Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril G.A.E.M. inicia los trabajos de prospección metódica y exploración de cavidades fruto de los cuales son las más de 100 cavidades exploradas, topografiadas y estudiadas en el Termino Municipal de Vélez de Benaudalla.
La importancia espeleológica de las cavidades situadas en el sector de Los Vados, radica en que son las de mayor profundidad y recorrido, siendo Sima Redonda con sus 76 metros de profundidad y la cueva del Barranco de Iñate con un recorrido de 1,5 kilómetros sus mejores exponentes. Para la localización de las cavidades se han utilizado fotografías aéreas con soporte estereoscópico a escala 1:33.000, en las que se ha estudiado la fracturación y las formas superficiales de disolución kárstica como dolinas, poljes y simas. Así mismo las labores de rastreo en superficie han dado como resultado la localización de 30 cavidades en el área de Los Vados. Las cavidades más significativas han sido objeto de trabajos específicos de arqueología, biología u otros, siendo común para todas ellas el levantamiento topográfico o plano, y su descripción. Para ello se han utilizado; brújula y clinómetro marca Suunto y cinta métrica. El sistema utilizado ha sido el de "itinerario con poligonal abierta" y radiaciones cuando las dimensiones así lo aconsejaban. La localización en superficie mediante coordenadas U.T.M. se ha realizado mediante el método de "trisección inversa" y en algunos casos por apreciación sobre el plano 1:25.000 del I.G.N. correspondiente.
La mayor parte de las cavidades estudiadas son simas con pozos que oscilan entre los 5 y 75 metros de profundidad, por lo que es imprescindible la utilización de materiales adecuados, así como un gran conocimiento de las técnicas de exploración, lo ideal es ir siempre acompañados por espeleólogos que nos provean del material y la seguridad adecuada.
La interpretación de los planos que detallamos es fácil teniendo en cuenta algunos detalles: En las cavidades de desarrollo horizontal, cuevas y grutas, la representación principal es la "planta" o proyección de la cavidad sobre un plano horizontal, es decir, la vista desde arriba. El "alzado" es la proyección de la galería sobre un plano vertical que normalmente discurre por el centro de la galería principal, también se realizan "secciones" o cortes perpendiculares a la galería que nos muestran su diámetro. Todos estos cortes y secciones vienen numerados o señalados sobre la planta para su perfecta ubicación. La escala es la relación entre el tamaño de cavidad y su representación sobre el plano, se realiza de una forma gráfica, sobre una regla normalmente expresada en metros. En las simas también se dibuja la planta, y en el caso en el que existan distintos niveles o plantas, estos se desplazan mediante líneas para su mejor comprensión. El alzado principal es la proyección vertical del pozo en la dirección de su galería principal, y el alzado secundario normalmente es perpendicular al primero (ver topografía de la Sima de los Mulos I).
A su vez la planta siempre se encuentra orientada mediante la representación sobre el plano del Norte Magnético. Los Vados ofrecen entre sus numerosas cavidades un gran repertorio de cuevas y simas en las que practicar la espeleología, hemos dividido sus cavidades en dos sectores perfectamente diferenciados para, seguidamente efectuar la descripción detallada de cada una de ellas.
Ø SECTOR OCCIDENTAL: O de la Sierra del Chaparral, limitado al Sur y Sureste por el Río Gualdalfeo y al Norte por las últimas estivaciones de la Sierra del Chaparral. Pertenece al termino municipal de Salobreña (SB) y sus cavidades son de desarrollo horizontal; cuevas y grutas.
Ø SECTOR ORIENTAL: O Sierra Escalate, limitado al Norte por la antigua carretera de Vélez de Benaudalla a Motril, al Oeste por el Río Guadalfeo, y al Sur por la Sierra de Escalate. En su mayoría son simas verticales localizadas en el termino municipal de Vélez de Benaudalla en las que es imprescindible el uso de material de ascenso y descenso por cuerdas.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]