Salobreña

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa Tropical
Población:
12.063 habitantes.
Altitud:
95 metros.
Superficie Física:
35 kms2.
Gentilicio:
Salobreñero/a


Descripción

Salobreña es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 12.063 habitantes. Su extensión superficial es de 35 km² y tiene una densidad de 344,65 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36°44′N, 3°35′O . Se encuentra situada a una altitud de 95 metros.

Geografía

Clima

Cuenta con un clima Mediterráneo con temperaturas bastante benignas tanto en verano como en invierno. La media térmica anual es de 17º C, siendo en verano de 24 º C y en invierno de 12 º C.

La pluviosidad anual es de unos 500 mm/año.

La cercanía del mar, hace que los otoños sean más calurosos que las primaveras y en genaral, hace que la amplitud térmica no sea elevada.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Salobreña


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Salobreña

Historia

Ver artículo sobre historia de Salobreña

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Salobreña.

Puntos de interés

Fue en época la ciudad medieval islámica, entre los siglos X al XV, cuando se configura un conjunto urbano dotado de alcazaba y muralla, conocido como Salawbaniya, actual Salobreña.

Barrio próximo al castillo alrededor del cual se formó la población. Su mirador, a 98 m sobre el Tajo, permite vistas extraordinarias de la vega, del barrio de La Caleta, playas y acantilados.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Única fábrica en Europa que durante más de un siglo transformó la caña de azúcar para obtener azúcar, mieles y alcoholes para producción de ron y otros. Fue clausurada en el año 2006.

Construida en 1905 por los propietarios de la Azucarera San Francisco, hoy alberga el Centro de Visitantes de la Fundación Martín Recuerda, escritor español premio nacional de Teatro.

Arquitectura militar
  • Castillo (Bien de Interés Cultural, año 1985):

Ubicado en la cumbre de un promontorio, es el hito referencial por excelencia de la localidad. Desde el siglo X se sabe de su existencia, habiendo pasado por varias transformaciones.

Fue una de las más importantes en la costa granadina y estaba dotada de gran fortaleza, dominando el puerto y sirviendo de refugio seguro a toda la población en caso de ataque.

Torre atalaya en los jardines del Hotel Salobreña, con altura de unos 10,50 m. De época nazarí y con forma casi cilíndrica, dispone de un pequeño talud y planta circular de 3,90 m de diámetro.

Arquitectura religiosa

Se encuentra emplazada a los pies del Castillo. Se trata de un edificio de estilo mudéjar, construida sobre el terreno donde antiguamente se levantaba la mezquita de Salawbinya.

Ermita pequeña de una sola nave de ladrillo, con un pequeño coro sobre la puerta de entrada. En la espadaña, bajo el hueco de la campana, presenta una hornacina con la imagen de San Antonio.

Museos y galerías

Situado en el antiguo ayuntamiento, en él se recrea la historia de la localidad desde sus orígenes, hace casi 6.000 años. Presenta dos salas: la de Arqueología y la del artista local Gabriel Guirado.

Parques y jardines

Amplio espacio verde situado en la avenida del Mediterráneo, cerca ya de la playa. En su interior alberga numerosas especies de plantas y flores, además de aves y otros animales pequeños.

Espacios naturales

Una de las playas con que cuenta Salobreña. Esta playa cuenta con unos 1.800 metros y es relativamente ancha; con Paseo Marítimo, tiene ambiente familiar y buenos servicios.

Pequeño promontorio rocoso marítimo que se adentra sobre el nivel del mar, que en tiempos prehistóricos sería una isla situada a unos quinientos metros de la línea de costa.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Salobreña

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Salobreña

La playa de Salobreña

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Salobreña

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

  • Polideportivo Municipal "Los Trances"

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

4.0/5 (7 votos)