Motril

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa Tropical
Población:
57.895 habitantes.
Altitud:
45 metros.
Superficie Física:
109 kms2.
Gentilicio:
Motrileño-ña


Descripción

Motril es una localidad de la provincia de Granada En el año 2010 contaba con 60.884 habitantes. Su extensión superficial es de 109 km² y tiene una densidad de x hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°03' N, 4°39' O. Se encuentra situada a una altitud de 45 metros y a 69 kilómetros de la capital de provincia, Granada.


Motril. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Motril. Años 60

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Motril


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Motril

Historia

Ver artículo sobre historia de Motril

Lugareños ilustres

Cultura

Retrospectiva. Motril
Patrimonio

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

El castillo de Motril se encontraba situado en el cerro que actualmente ocupa el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, al Sur de la actual población, sobre la margen izquierda de la carretera que se dirige al puerto marítimo. Hoy sólo se puede ver un resto de muro de hormigón de cal, en la ladera Este del monte, que podría pertenecer a la antigua fortaleza, aunque podría haber más restos enterrados en el ajardinamiento de la zona.

Destaca la sala central del Teatro, cubierta por un techo plano ornamentado con pinturas al temple sobre lienzos adheridos a la cubierta. Estas pinturas fueron realizadas en 1881 y son atribuidas al pintor granadino Francisco Muros; se trata de una composición pictórica de tema clásico que ocupa toda la superficie del techo. Al igual que el Teatro, siguen el gusto neoclásico de principios del siglo XIX. Fue rehabilitado entre 1991 y 1995 debido al estado ruinoso que presentaba; en dicha intervención se respetaron estrictamente su estructura original y sus elementos decorativos.

Construida en 1855 por la familia Larios, se dedicó a la fabricación de azúcar, aguardiente y alcoholes, llegando a emplear a 300 obreros y 1.500 jornaleros. Hacia 1970 la Sociedad Larios cede al ayuntamiento las instalaciones, el cual las utiliza para equipamientos administrativos, festivos, etc. En 2010 los restos que perviven de la antigua fábrica son la casa de administración, la chimenea, la destilería y una nave-almacén.

Situada en la céntrica Plaza de España, junto a la iglesia de la Encarnación, es obra barroca del siglo XVIII mandada construir por el Conde de Santa Gadea en 1730. En su interior se conservan en la primera crujía de la planta baja y primera unos artesonados policromados: ésta parte es la única que se conserva del edificio, el resto son adosados. Ha sido rehabilitado, habiéndose mantenido su cuerpo central, por ser el más antiguo y tener unas características arquitectónicas, tanto exteriores como interiores, merecedoras de conservación.

Arquitectura religiosa

Creada sobre los restos de una mezquita de la cual quedan restos patentes en su zona Oeste. Su uso además del religioso, ha sido defensivo, usado en ocasiones como fortaleza. Ha sufrido cambios importantes en su estructura de planta a lo largo de la historia, siendo suplantada la torre original por otra adosada a ésta, quedando la primera sesgada a nivel de primera planta. El monumento más antiguo de la ciudad, sus obras se iniciaron en 1510 y acabaron en 1514, aunque luego se le han ido añadiendo dependencias y capillas. La reconstrucción de 1940 le ha devuelto su pureza original, con una amplia nave dividida en cinco por arcos diafragma ojivales con bóvedas de arista de ladrillo y profundas capillas entre contrafuertes.

Según la tradición el Santuario de la Virgen de la Cabeza de Motril, surge a partir de la leyenda de unos marineros portugueses que en los primeros años del siglo XVI sustrajeron de Corinto la imagen de la Virgen, y que navegando hacia su país sufrieron una recia tempestad; y que temerosos de morir le ofrecieron a la Virgen edificarle una ermita donde desembarcasen sanos y salvos. Al cabo de seis días la nave encalló aquí, en Motril, y los marineros fieles a su promesa trasladaron la Virgen a la villa erigiendo una pequeña ermita en el cerro donde se levantaban las antiguas ruinas de la alcazaba musulmana.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Motril

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Motril

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Motril

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (9 votos)