Motril

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa Tropical
Población:
57.895 habitantes.
Altitud:
45 metros.
Superficie Física:
109 kms2.
Gentilicio:
Motrileño-ña


Descripción

Motril es una localidad de la provincia de Granada En el año 2010 contaba con 60.884 habitantes. Su extensión superficial es de 109 km² y tiene una densidad de x hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°03' N, 4°39' O. Se encuentra situada a una altitud de 45 metros y a 69 kilómetros de la capital de provincia, Granada.


Motril. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Motril. Años 60

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Motril


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Motril

Historia

Ver artículo sobre historia de Motril

Lugareños ilustres

Cultura

Retrospectiva. Motril
Patrimonio

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Motril.

Puntos de interés

Situada al Oeste de la ciudad, la Casa era una antigua fábrica de azúcar que con el tiempo fue adquirida por el Ayuntamiento para ser convertida en el Centro para la Cultura Motrileña.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Situada en la céntrica Plaza de España, es obra barroca del siglo XVIII. En su interior conserva en primera crujía de las plantas baja y primera unos buenos artesonados policromados.

Construida en 1855 por la familia Larios, se dedicó a la fabricación de aguardiente y alcoholes, llegando a emplear a 300 obreros. Hacia 1970 la Sociedad Larios la cedió al ayuntamiento.

Destaca la sala central del Teatro, cubierta por un techo plano con pinturas al temple sobre lienzos adheridos a la cubierta, realizadas en 1881 y atribuidas al pintor granadino Francisco Muros.

Arquitectura militar

Situado en la playa de igual nombre, en la pedanía de Carchuna, su estructura responde al típico fuerte creado para la defensa de la costa en la segunda mitad del siglo XVIII.

Se hallaba situado en el cerro que hoy ocupa el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza; hoy sólo se puede ver un resto de muro de hormigón de cal, en la ladera Este del monte.

Arquitectura religiosa

Creada sobre los restos de una mezquita de la cual quedan restos patentes en su zona Oeste. Su uso además del religioso, ha sido defensivo, usado en ocasiones como fortaleza.

Según la tradición, surge a partir de la leyenda de unos marineros portugueses que en los primeros años del siglo XVI sustrajeron de Corinto la imagen de la Virgen.

Museos y galerías

El museo se encuentra ubicado en el edificio conocido como “Casa Garcés”, donde se puede conocer la historia de la ciudad desde los primeros pobladores hasta los tiempos actuales.

Parques y jardines

En la falda del Cerro del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, alberga en su interior árboles subtropicales traídos del continente americano, la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar.

Espacios naturales

Playa semiurbana de aguas tranquilas y ocupación media en verano, a espalda de una zona residencial en expansión rodeada de campo de golf, con buenas oportunidades para los deportes náuticos.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Motril

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Motril

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Motril

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (9 votos)