Los Guájares

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa Tropical
Población:
1.342 habitantes.
Altitud:
280 metros.
Superficie Física:
90 kms2.
Gentilicio:
Guajareño/a


Descripción

Los Guajares es un municipio de la provincia de Granada que está constituido por tres núcleos de población, situados en la Sierra de las Guájaras:

Dista de la capital de provincia 67 kilómetros y a 20 kilómetros de la costa de Motril.

En el año 2009 contaba con 1.354 habitantes. Son varios los gentilicios utilizados para referirse a los lugareños: guajareños/as, guajaralteros/as, faraguleros/as o fondoneros/as.

Su extensión superficial es de 90 km² y tiene una densidad de 14,85 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º50' N, 3º36' O. Se encuentra situada a una altitud de 280 metros, situado en la Sierra de las Guájaras, que se encuentra rodeada por los municipios de El Pinar, Albuñuelas, Lentegí y Vélez de Benaudalla.

Dista de la capital de provincia 67 kilómetros y de la costa de Motril 20 kilómetros .

Geografía

Rutas de senderismo

El valle de Los Guájares es un lugar privilegiado para la práctica del senderismo por la variedad de sus paisajes, la abundancia de diferentes posibilidades en un territorio no muy amplio y jalonado de pequeñas poblaciones, ideales para nuestro abastecimiento y por el interés de los elementos que encontramos en los recorridos: flora, aves, setas, restos arqueológicos, usos tradicionales, etc.

Hemos seleccionado tres rutas. Las dos primeras dirigidas principalmente a un público familiar. La del Castillejo, de corto recorrido, y la del Río de la Toba, un poco más larga. Por último la de Las Albuñuelas, más exigente, que requiere un cierto esfuerzo físico.

Los horarios se refieren a una marcha normal, sin carga y sin paradas.

Para valorar la dificultad y el horario, hemos utilizado el nuevo sistema M.I.D.E. (Método de información de Excursiones). Este tiene el objetivo de unificar las apreciaciones sobre la dificultad de las excursiones, para permitir a cada participante una elección mejor. Se basa en cuatro aspectos valorados en una escala del 1 al 5:

- Medio: Mide los factores de riesgo que podemos encontrar.

- Itinerario: Mide la dificultad para seguir el recorrido.

- Desplazamiento: Mide las características de la superficie y los posibles obstáculos que debemos superar.

- Esfuerzo: Mide el esfuerzo necesario en función de su duración.


Ruta el Castillejo (Los Guájares)

Ruta de Las Albuñuelas (Los Guájares)

Ruta del Río de La Toba (Los Guájares)

Clima

Manantiales

antiguamente los moros, cuando bajaban de El Castillejo decían:

Fuentecampiña, Peña raja, tajo de mula, ¡que rica que está!


Nacimientos de Guájar Faragüit (Los Guájares)

Nacimientos de Guájar Alto (Los Guájares)

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Los Guajares


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Los Guajares

Historia

Ver artículo sobre historia de Los Guajares

Lugareños ilustres


Documentos antiguos (Los Guájares)

Documentos de interés (Los Guájares)

Agricultura

Chirimoyo (Los Guájares)

Aguacate (Los Guájares)

Cultura

Puntos de interés

Entre la riqueza monumental de Los Guájares encontramos las tres iglesias parroquiales, una en cada localidad. Así tenemos:

Gastronomía

Existe una amplia diversidad de platos típicos: choto, migas, cocido de hinojos, cocido de cardos, conejo al ajillo, conejo a la brasa, remojón, salamandroña, cazuela espartera, calabaza frita, tomates secos, roscos fritos, pestiños, moñas, buñuelos, palillos, pan de higo...

Puchero de hinojos (Los Guájares)

Gazpacho (Los Guájares)


Pastel de berengena (Los Guájares)

Fiestas

  • Fiesta patronales

Se celebran en el mes de agosto, teniendo cada localidad las suyas propias en honor a su patrón.

  • Primer fin de semana de agosto: fiestas en honor de la Virgen de la Aurora, Guájar Fondón.
  • Del 9 al 11 de agosto: fiestas en honor a San Lorenzo, Guájar Faragüit.
  • Del 14 al 16 de agosto: fiestas en honor de la Virgen de la Aurora, Guájar Alto.

Durante todo el año los mayordomos se encargan de recaudar dinero a través de distintas actividades, para con ello sufragar los gastos de las fiestas.

  • Fiestas populares

Antiguamente todo el puebio se iva al campo a celebrar el día de los palmitos. Allí las personas mayores cantaba unas canciones muy bonitas y bailaban, y todos juntos disfrutaban del baile y de los juegos como una gran familia.

Cada año se celebra una misa y posteriormente una procesión en Guájar Fondón este día por la tarde, que recorre sus calles.

Los mayodormos de Guájar Faragüit compraban un marrano pequeño (cochinillo), el cual soltaban por las calles del pueblo, por donde corría libre todas las calles, y lo llamaban "el marrano de San Lorenzo". Le ponían un lazo de color rojo y la gente le echaba de comer hasta que estaba gordito y luego se celebraba un rifa en la que participaba todo el pueblo.

  • Jornadas culturales de Los Guájares: última semana de abril.

Hace muchos años un maestro del colegio público fue el artífice de estas jornadas. Al principio sólo se celebraban en Guájar Faragüit y participaban los demás pueblos de Los Guájares (Guajar Fondón y Guájar Alto), bien haciendo obras de teatro, cantando canciones populares, realizando concursos y actuaciones de baile..., bien cualquier actividad cultural.

Fiestas tradicionales:

En el municipio de Los Guájares se celebran diferentes procesiones el Viernes Santo, una en cada una de sus localidades.

Las procesiones van encabezadas por el párroco del municipio, al que le siguen en dos filas los fieles y visitantes, y en el centro van los diferentes pasos. Los vecinos son quienes llevan las andas de los santos que salen, turnándose a lo largo del recorrido y haciendo breves descansos. Es tradicional que algunas mujeres lleven mantilla negra y que quienes hayan hecho alguna promesa vayan con una vela o bien descalzos durante toda la procesión.

En el año 2008 se creó la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en Guájar Faragüit, y este año 2009 ha sido la primera vez que ha salido en procesión con sus penitentes.

Artesanía

Galería de trabajos manuales realizados por las alumnas de la clase de trabajos manuales de Los Guájares.

Trabajos manuales (Los Guájares)


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Los Guajares

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 9 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)