Chirimoyo (Los Guájares)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Está considerado como una especie originaria del continente americano. Se cree que probablemente del sur de Ecuador y del norte de Perú.

El chirimoyo fue introducido por los exploradores, en semilla, y no en planta, por toda la rivera del Mediterráneo. Unas de las poblaciones más antiguas de chirimoya estaban en Calabria (Italia), Isla de Madeira (Portugal), Israel, India, Sri Lanka, Sudáfrica, Filipinas, Brasil y Florida.

Se comercializa desde hace más de un siglo y aunque España es el principal productor mundial, también los comercializa Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, California, Colombia, Argentina e Isla de Madeira (Portugal).

En España este cultivo se cría prácticamente en la costa de Granada y Málaga, aunque también hay plantaciones muy pequeñas en Almería y Cádiz.

En Los Guájares se cree que entre los años 2001 a 2005 había unas 241 hectáreas de cultivo, y era el quinto pueblo de la costa tropical en producción.

En la actualidad la producción ha bajado a causa de:

a) El bajo precio de la fruta (chirimoya).

b) El alto precio del mantenimiento de las parcelas: tala (poda), quema de ramas, abonos, riegos, pesticidas (para la mosca mediterránea que es su principal enemiga).

c) Quizás por el poco margen que tiene esta fruta por su pronta madurez, entre recogida del árbol y llegada al mercado. Por eso no tiene un mercado muy extenso.

d) Por recogerlos antes de su maduración, con lo que pierde sabor y aparece con más semillas.

Su recogida suele ser entre los meses de octubre y enero aproximadamente y la plantación tiene que estar por debajo de unos 600 metros de altitud.

Está adaptado al clima subtropical con temperaturas medias entre 14 y 25 ªC. Pasando de 33ªC produce daños considerables en flores y en frutos pequeños, y bajando de -2 ªC el daño se produce en la hoja y tallos, llegando incluso a helarse.

El 90% del chirimoyo era de variedad “fino de Jete”, un 4% aproximadamente era “campas” y el resto desconocido.

Poco a poco se fueron introduciendo nuevas variedades como:

a) Pazicas.

b) Cholan.

c) Bonita.

c) Etc.

El chirimoyo es muy poco exigente en suelos, se cría tanto en suelos ligeros como pesados, aunque donde mejor se desarrolla es en suelos con buen nivel de materia orgánica y buen drenaje, tolerando bien la alcalinidad en suelos con Ph 7,5 hasta Ph 8.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (4 votos)