Albuñuelas

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle de Lecrín
Población:
1.070 habitantes.
Altitud:
730 metros.
Superficie Física:
140 kms2.
Gentilicio:
Albuñolense


Descripción

Albuñuelas es una localidad de la provincia de Granada En el año 2018 contaba con 950 habitantes(Censo Poblacicón Noviembre 2018). Su extensión superficial es de 140 km² y tiene una densidad de 6,78 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º55' N, 3°37' O. Se encuentra situada a una altitud de 730 metros y a 40 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

El municipio de Albuñuelas está formado por los núcleos de población siguientes: Albuñuelas y La Loma.

Geografía

Situada a los pies de Sierra Nevada, en la Sierra de Almijara por su cara sur-oeste y que se divide, fundamentalmente, en tres barrios: Barrio Alto, barrio Bajo y La Loma, zona de actual crecimiento.

Clima

Tiempo para los proximos 7 dias en Albuñuelas

Geologia Local

Los criaderas de Pb-Mo de Albuñuelas se enmarcan dentro de los terrenos béticos que se extienden desde los límites occidentales de Sierra Nevada hasta la Sierra de Almijara, así como por la parte meridional de la Depresión de Granada, y más concretamente en los terrenos Alpujárrides que engloban la citada localidad.

El Complejo Alpujárride está compuesto por un conjunto de mantos de corrimiento, de número variable, según la transversal que se considere.

La posición tectónica de los mantos alpujárrides es constante entre Maláguide y Nevado-Filábride, salvo en sectores próximos al límite septentrional de la Zona Bética. Cada manto está compuesto por una serie de términos que se englobarían en una "secuencia alpujárride tipo" (Aldaya et al., 1979).Consta, por lo general, de una potente serie metapelítica de origen continental, que comprende tres formaciones que pueden superar el kilómetro de espesor cada una.

La basal está formada por la alternancia de esquistos, micaesquistos (a menudo grafitosos) y cuarzo micaesquistos, con intercalaciones carbonatadas.Le sigue otra formación más cuarcítica, al igual que la anterior de edad paleozoica, que culmina con una formación de filitas y cuarcitas, que en ciertos mantas son micaesquistos, lentejones de rocas carbonatadas y localmente evaporitas, con edades mayoritariamente aceptadas, que se atribuyen al Perro-Trías. De forma gradual se pasa a una potente formación carbonatada, que excepcionalmente puede alcanzar los 2 Km. de potencia y que corona la sucesión Alpujárride, con una edad Trías Medio-Superior, la cual, por las facies sedimentarias asociadas, indica condiciones de sedimentación marinas someras.

Comunicaciones

- Camino a seguir desde Granada a Albuñuelas 0 h 43 m 39 km

- Salida de Granada por la carretera local 0h 2m 1,3 Km

- Continúa por Calle Neptuno durante 572 m hacia Armilla- Motril Glorieta a 377 m y toma la cuarta Salida 0h 3m 1,8 Km

- Tramo enlace durante 256 m 0h 3m 2,1 Km

- Continúa por A-44/E-902 durante 23,2 Km toma la salida 153 hacia Conchar-Cozvíjar-Dúrcal-Albuñuelas 0h 18m 25,3 Km

- Tramo enlace durante 124 m Glorieta a 99 m y toma la primera Salida 0h 18m 25,4 Km

- Continúa por GR-3208 durante 11,5 Km 0h 41m 37,8 Km

Albuñuelas (GRANADA) - Distancias

A Granada 44 km

A Béznar 14 km

A Mondújar 11 km

A Lanjarón 21 km

A Lecrín 10 km

A Dúrcal 16 km

A Cozvíjar 14 km

A Cónchar 14 km

A Nigüelas 15 km


Historia

Ver artículo sobre la historia de Albuñuelas.

Ver artículo sobre la Historia de las Iglesias de Albuñuelas.

Las cuevas que se hallaron cerca del núcleo urbano de Albuñuelas demuestran que éste fue un asentamiento humano durante la Prehistoria.

En tiempos de la dominación islámica se vivió en la zona una etapa floreciente y, según las crónicas, sus habitantes opusieron gran resistencia a la reconquista impulsada entonces por los Reyes Católicos. Tuvo también importante protagonismo con los moriscos, muchos de los cuales se fueron contrarios a la rebelión del siglo XVI aunque ello no les sirvió para impedir su expulsión.

De la etapa histórica inmediatamente posterior a la Reconquista, se conserva en Albuñuelas un torreón levantado en el siglo XVI. También destacan, y son dignos de ser visitados, la iglesia parroquial, la ermita de San Antonio, el antiguo palacio arzobispal (siglos XVII y XVIII ) y el convento de los Capuchinos. Peculiaridades Dada su altitud, Albuñuelas ofrece numerosos bellos paisajes en los alrededores, donde hay algunos tajos que resultan verdaderamente espectaculares. En su término municipal hay minas de plomo, níquel y cobalto que tuvieron importante actividad.

Con la repoblación con cristianos viejos procedentes de La Mancha, la localidad de Albuñuelas alcanzó su mayor auge, como atestiguan los documentos hallados en los archivos y también las magníficas fachadas de algunas casas.

Como punto negro de su historia hay que mencionar el terremoto ocurrido en el año 1884 que causó 102 muertos y la destrucción de 362 edificios. A pesar del tiempo transcurrido y las reparaciones llevadas a cabo desde entonces, aún son visibles los estragos del cataclismo en algunos edificios.

Mas informacion sobre el terremoto

Historia de las Carreteras

http://www.adurcal.com/mancomunidad/guia/carreteras/inicio.htm

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Albuñuelas

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Albuñuelas

  • Inmobiliaria

http://www.cordur.es

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura militar

Torreón árabe de planta rectangular situado en la Comarca de Lecrín, ocupando el centro de una finca de labor. Los restos que hoy se conservan tienen una planta poligonal irregular. En su cara norte podemos ver una esquina, probablemente correspondiente a uno de los ángulos de la construcción realizada con alternancia de ladrillos y piedra trabajada y posteriormente enlucida, con una altura de 1,60 metros. El material cerámico recogido en su entorno es escaso, debido a la continua roturación y remoción de tierras hacia otros lugares.

Construcción de época medieval situada en el Barrio Alto, constituye una construcción medieval que forma parte del sistema defensivo de época musulmana. Tiene la consideración de Monumento integrante de conjunto de Arquitectura Militar y tiene la condición de Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español.

Arquitectura religiosa

Data el siglo XIII y fue restaurado como Casa de la Cultura del municipio.

Se encuentra en el Barrio Bajo y consta de una sola nave. El artesonado del techo es de madera labrada. En el centro se ubica el altar mayor, presidido por la Custodia y una imagen de San Sebastián.

Iglesia Parroquial del Salvador: construida a mediados del siglo XVIII. Era la Iglesia del Convento de los Padres Misioneros de San Pedro del Alcántara, que se convirtió en Parroquia al hundirse la antigua iglesia del pueblo en el terremoto del 1884.Ermita de San Sebastián: Enclavada en el Barrio Bajo. Data de los primeros años del siglo XI, consta de una sola nave de planta rectangular, cubiertas a dos aguas de teja árabe y exterior blanqueada.Torre del Tío Bayo: situada en el Barrio Alto, constituye una construcción medieval que forma parte del sistema defensivo de época musulmana. Tiene la consideración de Monumento integrante de Conjunto de Arquitectura Militar y tiene la condición de Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español.


Turismo rural

  • Rutas a caballo y senderismo en Albuñuelas y Valle de Lecrin--

Rutas a caballo Palmali, montar a caballo en Albuñuelas

  • Senderismo por todo el pueblo y el valle extraordinario que albuñuelas tiene conocer el abundante agua que

posee y todos sus árboles frutales -



Casas Rurales en poblaciones cercanas ----------

Cortijo del Norte,Periferia, Casa completa, 18 plazas.

La Casa de la Rueda, Céntrica, Casa completa, 6 plazas.

CASA DE LA PARRA , Céntrica, Casa completa, 12 plazas.

Cortijo Bamel , Aislada, Casa completa, 4 plazas.

Al Casa de la Placeta , Céntrica, Casa completa, 8 plazas.

El Corral de Serafín El Corral de Serafin, Céntrica, Casa completa, 6 plazas.

Casa Rural La Rubia , Céntrica, Casa completa, 5 plazas.

La Solanilla - Olivo y Peral, Periferia, Casa completa, 4 plazas.

Los miradores , Afueras, Casa completa, 8 plazas.

El Castaño , Aislada, Casa completa, 5 plazas.

Casa de la Vista Casa en Albuñuelas , ofrece alojamiento para 2 personas en un lugar privilegiado con vistas a todo el valle y la campiña que rodea Albuñuelas. Posiblemente, las mejores vistas de todo el valle.

El Cortijo del Pino La antigua casa rústica del Cortijo se ha restaurado con esmero y convertido en un pequeño hotel rural del Albuñuelas .

Casa de la Cuesta La Casa de la Cuesta es una coqueta y acogedora casita situada en una empinada callejuela de Albuñuelas

La casa Azul El casa Azul es nuestro vieja hogar construido piedra encantadora en la aldea de Albunuelas en el sur justo del valle de Lecrin (Andalucia) de la ciudad hermosa de Granada y del Alhambra y del sierra centro del esquí de Nevada Fotos La Casa Azul

La casa de la luz Impresionante Village con picina interior y 6 habitaciones en Albuñuelas,texto en ingles

Agua Verde Impresionante casa con piscina y de 4 a 6 habitaciones , 150 m2 , texto en ingles

Casa Celindo Preciosa casita en albuñuelas 4 habitaciones. Texto en ingles

La casa de la Atalaya s una bonita y acogedora casa situada en el barrio alto de Albuñuelas, en una zona muy tranquila y a escasos metros del campo. Para 6 personas

La casa frances es una vivienda restaurada con estilo simpático, la típica casa de pueblo del barrio bajo de Albuñuelas.Para 4 personas

La Casita Es una casa pequeña, ideal para parejas que quieran visitar el valle y disponer de una casa en la que estar tranquilos . Para 2 personas .

Ruta en bicicleta

Bajada a Almuñecar por la sierra de Albuñuelas

Destino: Almuñecar (02/07/07)

Salida: Granada

Tiempo: 3h 43’ (Total) 3h 22’ (Efectivo)

Desnivel: COTA MINIMA: 19 m COTA MÁXIMA: 1360 m DESNIVEL ACUMULADO 1065 m

Distancia: 76,4 km

Cuenta KM: Dist: 77,06 Km - Vmed: 22,90 Km/h – Tiempo: 3:22:19 Vmax: 61,00 Km/h

Track GPS : Descargar

La casa de las conchas

Fósiles, piedras, calabazas o aperos agrícolas convierten la vivienda de un emigrante de Albuñuelas en un punto turístico local

ANTONIO ARENAS / ALBUÑUELAS. Sacado de Ideal

CERCA de 40 años le ha costado a Francisco Palma Jiménez construir y decorar su original casa. Poco a poco, con paciencia de hormiga, fue levantando los pilares y cada una de las habitaciones de su hogar. Cuando podía costear el cemento y cuando su trabajo como temporero se lo permitía pues se iniciaba con la recogida de aceitunas en Baeza, se continuaba en el Ejido en la campaña del tomate para concluir en la vendimia francesa. Y así 32 años. Otro motivo de la demora en concluir su casa ha sido los elementos decorativos. No en vano ha tenido que buscar y rebuscar en las playas de Motril los más de dos millones de conchas que alterna con los fósiles que ha encontrado en los alrededores de las Albuñuelas. Por ello esta singular morada es conocida en la localidad como 'la casa de las conchas'. Conchas marinas

A escasa distancia de la placeta Morales se encuentra esta casa que llama la atención por el color granate de su fachada pero, sobre todo, por la peculiar decoración ya que está casi toda cubierta de conchas marinas, incluidas las curiosas almenas de las esquinas. Para acceder al interior cuenta con un original llamador compuesto por varios cencerros de distintos tamaños. Su propietario nos muestra con orgullo el fruto de muchos años de trabajo. «Todo comenzó con una idea mía. Ha venido mucha gente. de todas partes. De Barcelona, de Málaga, de Almería, Les llama la atención todo lo que hay, en especial, las setas». Se refiere a una especie de macetero hecho con cemento y completado con flores pétreas. Más adelante comienza una larga enumeración de los utensilios que ha ido reuniendo y que, en muchos casos, le han sido cedidos por sus vecinos conocedores de su afición. Comienza con las herramientas de los resineros, una cama procedente de la guerra del Vietnam, varios arados romanos, trillos de distintos tipos, balanzas y romanas. Un 'uvio' (yugo), una pila posiblemente romana, y varias cabezas esculpidas en piedra completan la relación antes de indicar que las testas las hace ahora en madera de pino o nogal. Calabazas y esparto

Otro de sus más preciados tesoros son las calabazas que adornan los techos de varias estancias junto con la piedra tosca o piedra de agua que ha utilizado tanto en la barbacoa como en la lámpara de la que indica que posiblemente sobrepase los 200 kilogramos. A su colección de calabazas que ya superan las cinco mil es muy posible que se incremente en otras mil que ha cultivado este año.

Todavía nos queda otra sorpresa pues del techo de la cocina cuelgan varios centenares de objetos que ha fabricado con esparto y que va desde un burro «entero», hasta pequeños capachos, serones, salvamanteles, agobías, esterillas, varias cabezas de toro y hasta sujetadores fabricados con este material. Asimismo, en una de las paredes guarda otra curiosa colección en este caso de 40 garrotes elaborados con madera de acebuche que recoge en Sierra Morena cuando va a visitar a su hijo que está casado en Baeza. «Yo la casa la enseño a todos con gusto y gana. Nunca he cobrado un céntimo. Me considero rico porque con lo que tengo me sobra», afirma ufano antes de despedirnos no sin antes aclararnos que ninguno de los objetos está en venta pues considera que «si pido 60 euros por una pieza que me ha costado tres días de trabajo puede pensar que soy un ladrón y eso nadie me lo dice».

Gastronomía

CÍTRICOS, ACEITE y CHOTOS. Las sierras que rodean a este municipio: Tejeda, Almijara y el Valle de Lecrín confieren múltiples especialidades culinarias. Sus campos y bancales son pródigos en algunos frutales muchos de ellos cítricos propios del valle, como son sus excelsos limones y naranjas de zumo, olivares de sabrosas aceitunas y en los secanos, el cereal tan propio para los buenos panes y la cebada, alimento para el ganado. Hay algunas plantaciones de maíz forrajero. La mayoría suele ser caprino, que se deja pastar a su aire, consiguiéndose buena leche para la elaboración de quesos caseros y posteriores guisos de choto o cabrito, en todas sus variantes. No faltan en sus "pechos" los almendros que intervienen tanto en los guisos de cuchara como son sus ollas y potajes, además de integrarse en los postres típicos de influencias moriscas andalusíes. Hay que destacar las buenas matanzas caseras en invierno que rellenan las despensas y altillos para el año. Asadura en salsa 1 kg de asadura de choto 1/2 litro vino del terreno 50 gr almendras 2 tomates 2 pimientos rojos Aceite de oliva virgen extra Sal Elaboración Trocear la asadura, bien limpia y se saltea en el aceite de oliva en una sartén grande, junto con los ajos que se han asado previamente, y las almendras crudas picadas. Se le añade el vino, cuando ya está lista y dejamos reducir. Una vez listo se echa el tomate picado y los pimientos asados también en tiras, cocer todo a fuego lento.

Callejero de Albuñuelas

http://www.albunuelas.es/albu.php

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Albuñuelas Albuñuelas

Ayuntamiento Calle Carretera, 76 Telf. 958 776 031 y fax 958 776 180 Web


Colegios

Ramón y Cajal, Carretera 15. Telef. 958776226

Guardería Municipal. Calle carretera 19,

Educación de Adultos Casa de la Cultura, C/ Convento s/n

Emergencias y Seguridad

Ayuntamiento Calle carretera 76. Policía Municipal Telf. 958 776 031


Sanidad

Consultorio Médico Telf. 958 776 079

C/ Carretera 24.

Farmacia Torres Martínez M.

Carretera, 21 Telf. 958776016

Sociales

Servicios Sociales, Martes de 10 a 13 h.

Ayuntamiento Telf. 958 776 031


Parroquia de Nuestro Salvador

Plaza de Gracia s/n. Telf 958793077

Casa de la Cultura, C/ Convento s/n

Telf. 958 776 010 Ayuntamiento Telf. 958 776 031


Abogada

Viernes de 10,30 a 12 h.

Ayuntamiento Telf. 958 776 031


Asociación de Mujeres “La Conca”

C/ Convento s/n Telf. 958 776 010


Ancianos

Tele asistencia y Ayuda a domicilio


Servicios sociales comunitarios del Valle de Lecrín (Diputación)

Sede en Dúrcal, C/ Comandante Lázaro

Telf. 958 781 143


Hogar del Pensionista

Ayuntamiento Telf. 958 776 031


Ayuntamiento Telf. 958 776 031

Cultura

Casa de la Cultura, Sala de teatro y exposiciones

C/ Convento s/n Telf. 958 776 010


Mercadillo Jueves en la Plaza del antiguo Ayuntamiento.

GUADALINFO

C\ Carretera nº19, Telf 958776164

Transportes

Albuñuelas-Granada---7,00 h.

Granada-Albuñuelas---13,30 h.

Albuñuelas-Granada---15,30 h

Granada-Albuñuelas---18,30 h.

FIESTAS

- Fiestas Patronales. 15 de Agosto. Empieza con la salida de la Virgen de las Angustias, San Sebastian (patrón del pueblo) y la Virgen niña en procesión. Se hace un recorrido en procesión por las distintas calles del pueblo, otro de los días se celebra la ofrenda de las flores. Todos los días hay verbena por la noche y juegos por el día, uno de los juegos mas viejos de Albuñuelas es la carrera de sacos, la competición de las bicicletas......una de las atracciones de las fiestas es la fiesta de la espuma que se celebra en la plaza del ayuntamiento donde tanto niños y mayores acaban uniéndose a la fiesta se sirve una paella o tapa cerveza y antes de comenzar la fiesta viene la banda de música ameniza la mañana tocando distintas piezas de su repertorio. El primer día de fiestas se realiza la elección de la Reina y Míster y sus correspondientes Damas de honor. Las fiestas terminan con un espectáculo merecedor de ver de fuegos artificiales. -

Fiestas patronales: San Sebastian

20 de enero

Durante la Semana Santa es tradición que se realice alguna representación de tipo religioso, donde participan los vecinos del pueblo.



Resurrección del Señor en la Pasión

Hijos Ilustres de Albuñuelas

Hijos ilustres

En este pueblo nació el 15 de noviembre de 1666 Francisco Eustaquio Perea Porras, que fue obispo de Plasencia (1715-1720) y arzobispo de Granada (1720-1733) y también sus hermanos: Juan, canónigo de Plasencia; y José inquisidor en Granada. El arzobispo Perea favoreció a los frailes descalzos de la regular observancia de San Francisco para fundar en Las Albuñuelas un convento-colegio con el titulo de Ntra. Sra. de las Angustias (1726). Este arzobispo donó a los hermanos de San Juan de Dios la casa que él tenía en el pueblo, más algunas tierras, con la carga de tener siempre dispuestas en su hospital seis camas para enfermos naturales del mismo. Fue predicador de los reyes Carlos II y Felipe V. Biografía Otro de sus hijos ilustres es José Mariano Vallejo, de Albuñuelas, una eminencia de su tiempo Josefa González Aguado, una gran mujer del Valle de Lecrín

Natural de Las Albuñuelas, licenciada en Químicas, fue una de las primeras mujeres estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. En 1.931 ingresó en la Sociedad Española de Física y Química

JOSEFA GONZÁLEZ MUJER ADELANTADA A SU TIEMPO Nacida en las Albuñuelas en 1.905, se licenció en Química y Farmacia. Fue investigadora en Madrid y miembro de la Sociedad Española de Física y Química. Mujer ilustre Horacio García García Horacio García García era abogado y republicano. Lo fusilaron en 1938. Su hijo, el escritor y ex senador socialista José García Ladrón de Guevara es contrario a resucitar la memoria histórica de quienes murieron en aquella contienda Antonio vallejo estubo dando clase en paris , conalizo el rio del jarama en madrid. Y era de albuñuelas


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Otros Datos de Interes

Datos en Wikipedia

Un Paseo por Albuñuelas

Informacion y datos del pueblo de Albuñuelas

Ver Albuñuelas en Google Earth

Albuñuelas en la Historia

Antiguos Pesos y medidas

Pagina Web de Albuñuelas

Fotos Albuñuelas

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.9/5 (8 votos)