Albuñuelas

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle de Lecrín
Población:
1.070 habitantes.
Altitud:
730 metros.
Superficie Física:
140 kms2.
Gentilicio:
Albuñolense


Descripción

Albuñuelas es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 1.070 habitantes. Su extensión superficial es de 140 km² y tiene una densidad de 7,64 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º55' N, 3°37' O. Se encuentra situada a una altitud de 730 metros y a 40 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

El municipio de Albuñuelas está formado por los núcleos de población siguientes: Albuñuelas y La Loma.

Geografía

Situada a los pies de Sierra Nevada, en la Sierra de Almijara por su cara sur-oeste y que se divide, fundamentalmente, en tres barrios: Barrio Alto, barrio Bajo y La Loma, zona de actual crecimiento.

Clima

Tiempo para los proximos 7 dias en Albuñuelas


Geologia Local

Los criaderas de Pb-Mo de Albuñuelas se enmarcan dentro de los terrenos béticos que se extienden desde los límites occidentales de Sierra Nevada hasta la Sierra de Almijara, así como por la parte meridional de la Depresión de Granada, y más concretamente en los terrenos Alpujárrides que engloban la citada localidad.

El Complejo Alpujárride está compuesto por un conjunto de mantos de corrimiento, de número variable, según la transversal que se considere.

La posición tectónica de los mantos alpujárrides es constante entre Maláguide y Nevado-Filábride, salvo en sectores próximos al límite septentrional de la Zona Bética. Cada manto está compuesto por una serie de términos que se englobarían en una "secuencia alpujárride tipo" (Aldaya et al., 1979).Consta, por lo general, de una potente serie metapelítica de origen continental, que comprende tres formaciones que pueden superar el kilómetro de espesor cada una.La basal está formada por la alternancia de esquistos, micaesquistos (a menudo grafitosos) y cuarzo micaesquistos, con intercalaciones carbonatadas.Le sigue otra formación más cuarcítica, al igual que la anterior de edad paleozoica, que culmina con una formación de filitas y cuarcitas, que en ciertos mantas son micaesquistos, lentejones de rocas carbonatadas y localmente evaporitas, con edades mayoritariamente aceptadas, que se atribuyen al Perro-Trías. De forma gradual se pasa a una potente formación carbonatada, que excepcionalmente puede alcanzar los 2 Km. de potencia y que corona la sucesión Alpujárride, con una edad Trías Medio-Superior, la cual, por las facies sedimentarias asociadas, indica condiciones de sedimentación marinas someras.

Comunicaciones

- Camino a seguir desde Granada a Albuñuelas 0 h 0 km

- Salida de Granada por la carretera local 0h 2m 1,3 Km

- Continúa por Calle Neptuno durante 572 m hacia Armilla- Motril Glorieta a 377 m y toma la cuarta Salida 0h 3m 1,8 Km

- Tramo enlace durante 256 m 0h 3m 2,1 Km

- Continúa por A-44/E-902 durante 23,2 Km toma la salida 153 hacia Conchar-Cozvíjar-Dúrcal-Albuñuelas 0h 18m 25,3 Km

- Tramo enlace durante 124 m Glorieta a 99 m y toma la primera Salida 0h 18m 25,4 Km

- Continúa por GR-3208 durante 11,5 Km 0h 41m 37,8 Km

Albuñuelas (GRANADA) - Distancias

A Granada 44 km

A Béznar 14 km

A Mondújar 11 km

A Lanjarón 21 km

A Lecrín 10 km

A Dúrcal 16 km

A Cozvíjar 14 km

A Cónchar 14 km

A Nigüelas 15 km

TERREMOTO 1884

Mas informacion sobre el terremoto

Historia

Si nos remontamos un poco en el tiempo, al final del medievo, final del siglo XIV y principios del XV, asistimos al germen del Estado Moderno bajo el reinado de los reyes castellanos Alfonso X y Alfonso XI renovado por la dinastía Trastámara. Así podemos ver como por medio de conquistas militares o alianzas matrimoniales, el caso de los Reyes Católicos, se van uniendo los reinos peninsulares pero no sólo asistimos a cambios territoriales sino también a nivel político. Uno de ellos es la discriminación, pues los cristianos nuevos, los conversos, considerados inaceptables para acceder a un puesto oficial, para los cristianos viejos ellos esgrimen la "carta de limpieza de sangre" que demuestre su "pureza" y será corroborado por la Chancillería; a nivel social, nos encontramos con una minoría étnica que no es "aceptada" por el resto de estamentos, a la cual se le han prohibido sus usos y costumbres, negándole sus señas de identidad; a nivel económico este pequeño grupo étnico son el grupo dominante y en el que reside gran parte de los oficios trascendentales para el auge económico de este periodo, pues la seda es muy preciada y estaba en manos morisca su producción, al igual que los brocados y trabajo fino del metal, tanto en rejería como en joyería; pero también oficios como el de médico descansan sobre todo en manos judías, al igual que la banca.

Sin embargo este factor de peso no impidió que en sucesivas oleadas fueron despedidos sin contemplaciones; a nivel ideológico, eran un grupúsculo indeseable en tan cristiana sociedad, que alcanza su punto culminante con Felipe II y el Cardenal Cisneros quienes promoverán una política totalmente aleccionadora.

Un capitulo de nuestro pasado, es descrito por Gines Pérez de Hita, quien en su obra deja entrever cual era el clima que se fraguaba en la rebelión.

Una estrofa de un romance que dedica a tan fructífero periodo histórico dice así:

..Los moros que ven tal campo

y tanta caballería,

al lugar se retiraron

por encontrar mejoría.

.los de a caballo le siguen,

y todos van a porfía

matando moros y moras

que se iban a la marina.

todo el lugar se saquea,

no dejan persona con vida,

y tanta es la crueldad

de las cristianas cuadrillas,

que más de ocho mil fenecen

de la canalla morisca.

Vemos pues como el día 2 de abril de 1568 se inicia la rebelión contra las injustas condiciones de vida que los conciudadanos cristianos daban a los nuevos conversos, nombre dado a los musulmanes que se habían convertido al cristianismo.

Este movimiento nació del mal clima que se dio tras la reconquista cristina, que culmina con la toma de Granada el día 2 de enero del año 1492. A partir de este fecha, se sientan las bases que promoverán una cohesión social, económica y religiosa que afectaría a los musulmanes, por las ideas Estatales. Los Reyes Católicos dictan leyes cívicas que deben respetar. Así se da el Decreto de Expulsión o Bautismo forzoso y será el Cardenal Cisneros quien más instigue con la inquisición a los nuevos conversos. Es pues un clima de coartación de su modo de vida que lleva a generar malestar entre la población conversa y tras la reunión secreta mantenida el 27 de septiembre de 1568, se fijan en Don Fernando de Válor como rey que les encabece el movimiento de emancipación. Durante la reunión, según nos relata Diego hurtado de Mendoza sobre Aben Xauhuar, como era conocido en lengua musulmana de Fernando de Valor, dice lo siguiente:

"Poniéndoles delante la opresión en que estaban, sujetos a hombres públicos y particulares, no menos esclavos, que si lo fuesen mujeres, hijos, haciendas y sus propias personas en poder y arbitrio de enemigos, sin esperanza en muchos siglos de verse fuera de tal servidumbre: sufriendo tanto tiranos como vecinos, nuevas imposiciones, nuevos tributos y privados de refugio, excluidos de la vida y conservación de personas”.

Es pues una realidad, que la comprensión a la que estaban sometidos era acuciante y les hacía degenerar en "…tratados y tenidos como moros entre los cristianos para no ser menospreciados y como cristianos entre los moros para no ser creídos ni guardados".

Éste fragmento encierra en sí mismo la voz de la desesperación que sufren en sus carnes, de ahí que la rebelión sea la válvula de escape lógica que encuentran para cambiar su denigrada situación. Albuñuelas al igual que todas las poblaciones que contaban con residentes moriscos, hizo lo propio para nutrirlos de toda la vitualla, estas "técnicas de guerrilla" que acometen contra los cristianos recuerda bastante a las practicadas por los bandoleros siglos después, son pues el minar la resistencia de los ejércitos que asolaban el lugar por el que pasaban y que les era resistente.

Los hechos se sucedieron de forma inesperada pues lo que en principio iba a ser un golpe rápido, hizo que no se diese la coordinación pertinente y los cristianos pudieron reaccionar a tiempo impidiendo la toma de la Alambra, el polvorín de la época, pues allí se guardaban todas las armas y por eso era fundamental tenerlo bajo control. Sin embargo no se consiguió emprendiéndose la huída a la Sierra Alpujarreña desde dónde se resistió hasta que don Juan de Austria, hermano de Felipe II, los derrotó definitivamente arrasando las zonas de resistencia y exportando a los sobrevivientes.


Bibliografía:

Diego Hurtado de Mendoza "Las Guerras de Granada", Madrid 1988. Ginés Pérez de Hita "la Guerra de Granada", Madrid 1999.

Texto: Manuel Romero Castillo Albuñuelas, 2004 Foto y gráficos: F. Molina

Historia de las Iglesias de Albuñuelas

Desde el Templo Original hasta la Desamortiación del Convento Franciscano

En el recorrido que hoy iniciamos sobre el establecimiento definitivo de la iglesia parroquial de las Albuñuelas, serán muchas las sorpresas que nos encontraremos al conocer las dificultades por las que ha pasado la parroquia hasta la configuración definitiva que hoy conocemos. Como digo, la actual iglesia del Salvador no es el templo originario que se construyó tras la reconquista cristiana sino que es el resultado que una sucesiva construcción de iglesias llevadas a cabo por diversos motivos.

Aquí estuvo situada la antigua Iglesia de Albuñuelas

Así pues, la primera iglesia de las Albuñuelas se inició en el año 1533 en un solar diferente al que ocupa hoy la parroquia. Era un templo de tres naves separadas a través de pilares de piedra y unidos dichos pilares a través de arcos de medio punto. Dicha iglesia, en la revuelta de los moriscos fue quemada, sufriendo graves daños en su frágil estructura de tapial y ladrillo. Así pues, a principios del siglo XVII se tuvo que realizar unas importantes obras de reparación llevados a cabo por Antonio Vico, quien también dibujó la planta y un alzado lateral para que sirviera de modelo en la reconstrucción del muro norte y que gracias a dichos dibujos podemos hoy día conocer la planta y el alzado de esta primitiva iglesia parroquial de las Albuñuelas. Por tanto, sabemos como hemos dicho que tenia una planta basilical de tres naves separadas por pilares y arcos de medio punto, la capilla mayor era un espacio exento del resto de la iglesia separada por un crucero y las cubiertas eran de madera trabajadas a par y nudillo la central y de colgadizo las laterales.

Todas estas importantes reparaciones se llevaron a cabo para reforzar la capilla mayor y la sacristía. Sin embargo, estas obras no fueron suficientes ya que los daños eran mayores de lo que se pensaba y posteriormente se tuvo que derribar todo el muro septentrional para volverlo a hacer en el año 1617. Esta ultima obra, fue dirigida por el maestro de obras Juan Toro y el carpintero Juan Calvo elevándose a 5033 reales el importe de su construcción.

A pesar de los grandes esfuerzos por mantener y recuperar la iglesia, eran muchos y graves los daños sufridos en aquel incendio causado por los moriscos ya que al poco tiempo de terminar su reparación por los ya mencionados Juan Toro y Juan Calvo, la iglesia tuvo que ser derruida al amenazar con su ruina.

En los años siguientes, se vio la necesidad de construir una nueva iglesia donde poder realizar los cultos en el pueblo de las Albuñuelas, por lo que rápidamente se construyó un nuevo templo parroquial mucho más pequeño y provisional que el primero pero que cubría las necesidades religiosas de la comunidad. Sin embargo, el mismo carácter provisional hizo que el templo solo se utilizara en un siglo, conservándose tan solo en el siglo XIX la torre y parte de los muros. Así pues, a mediados del XIX, la parroquia se volvió a trasladar de lugar, situándose en el convento de los Padres Misioneros Franciscanos de San Pedro de Alcántara, que se establecieron en las Albuñuelas y cuyos bienes fueron desamortizados por Mendizabal halla por el siglo XIX.

De esta forma, el pueblo de Albuñuelas estableció definitivamente la sede para su templo y parroquia después de tres siglos de inseguridad a causa de la inestabilidad de su primera iglesia y el carácter provisional del segundo templo. No obstante, hay quien opina que no son tres las iglesias construidas en el pueblo, sino que la actual seria la cuarta en ser utilizada. Sin embargo, las fuentes documentales son escasas y por tanto son muy difíciles de estudiar y de poder asegurar esto con certeza.

Todo este recorrido histórico nos ha llevado cronológicamente hasta el momento en que la iglesia de los franciscanos pasa a ser el templo parroquial, hechos que contaremos y analizaremos en el próximo artículo, siguiendo con la serie que estamos dedicando a la “historia de las iglesias de Albuñuelas”.

Torre del Reloj

Publicado en el número 6 de la revista "La Voz del Valle de Lecrín" Texto: Andrés Rejón Sánchez Fotos: F. Molina

Historia de las Carreteras

http://www.adurcal.com/mancomunidad/guia/carreteras/inicio.htm


Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Albuñuelas


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Albuñuelas

Inmobiliaria

http://www.cordur.es

Cultura

De la etapa histórica inmediatamente posterior a la Reconquista, se conserva en Albuñuelas un torreón levantado en el siglo XVI. También destacan, y son dignos de ser visitados, la iglesia parroquial, la ermita de San Antonio, el antiguo palacio arzobispal (siglos XVII y XVIII ) y el convento de los Capuchinos. Peculiaridades Dada su altitud, Albuñuelas ofrece numerosos bellos paisajes en los alrededores, donde hay algunos tajos que resultan verdaderamente espectaculares. En su término municipal hay minas de plomo, níquel y cobalto que tuvieron importante actividad.

Puntos de interés

Data el siglo XIII y fue restaurado como Casa de la Cultura del municipio.

Iglesia Parroquial del Salvador: construida a mediados del siglo XVIII. Era la Iglesia del Convento de los Padres Misioneros de San Pedro del Alcántara, que se convirtió en Parroquia al hundirse la antigua iglesia del pueblo en el terremoto del 1884.Ermita de San Sebastián: Enclavada en el Barrio Bajo. Data de los primeros años del siglo XI, consta de una sola nave de planta rectangular, cubiertas a dos aguas de teja árabe y exterior blanqueada.Torre del Tío Bayo: situada en el Barrio Alto, constituye una construcción medieval que forma parte del sistema defensivo de época musulmana. Tiene la consideración de Monumento integrante de Conjunto de Arquitectura Militar y tiene la condición de Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español.

  • Torre del Tío Bayo, construcción de época medieval

Situada en el Barrio Alto, constituye una construcción medieval que forma parte del sistema defensivo de época musulmana. Tiene la consideración de Monumento integrante de conjunto de Arquitectura Militar y tiene la condición de Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español.

Se encuentra en el Barrio Bajo y consta de una sola nave. El artesonado del techo es de madera labrada. En el centro se ubica el altar mayor, presidido por la Custodia y una imagen de San Sebastián.

TURISMO RURAL

--Rutas a caballo y senderismo en Albuñuelas y Valle de Lecrin--

Rutas a caballo Palmali, montar a caballo en Albuñuelas

- Senderismo por todo el pueblo y el valle extraordinario que albuñuelas tiene conocer el abundante agua que posee y todos sus árboles frutales -



Casas Rurales en poblaciones cercanas ----------

Cortijo del Norte,Periferia, Casa completa, 18 plazas.

La Casa de la Rueda, Céntrica, Casa completa, 6 plazas.

CASA DE LA PARRA , Céntrica, Casa completa, 12 plazas.

Cortijo Bamel , Aislada, Casa completa, 4 plazas.

Al Casa de la Placeta , Céntrica, Casa completa, 8 plazas.

El Corral de Serafín El Corral de Serafin, Céntrica, Casa completa, 6 plazas.

Casa Rural La Rubia , Céntrica, Casa completa, 5 plazas.

La Solanilla - Olivo y Peral, Periferia, Casa completa, 4 plazas.

Los miradores , Afueras, Casa completa, 8 plazas.

El Castaño , Aislada, Casa completa, 5 plazas.

Casa de la Vista Casa en Albuñuelas , ofrece alojamiento para 2 personas en un lugar privilegiado con vistas a todo el valle y la campiña que rodea Albuñuelas. Posiblemente, las mejores vistas de todo el valle.

El Cortijo del Pino La antigua casa rústica del Cortijo se ha restaurado con esmero y convertido en un pequeño hotel rural del Albuñuelas .

Casa de la Cuesta La Casa de la Cuesta es una coqueta y acogedora casita situada en una empinada callejuela de Albuñuelas

La casa Azul El casa Azul es nuestro vieja hogar construido piedra encantadora en la aldea de Albunuelas en el sur justo del valle de Lecrin (Andalucia) de la ciudad hermosa de Granada y del Alhambra y del sierra centro del esquí de Nevada Fotos La Casa Azul

La casa de la luz Impresionante Village con picina interior y 6 habitaciones en Albuñuelas,texto en ingles

Agua Verde Impresionante casa con piscina y de 4 a 6 habitaciones , 150 m2 , texto en ingles

Casa Celindo Preciosa casita en albuñuelas 4 habitaciones. Texto en ingles

La casa de la Atalaya s una bonita y acogedora casa situada en el barrio alto de Albuñuelas, en una zona muy tranquila y a escasos metros del campo. Para 6 personas

La casa frances es una vivienda restaurada con estilo simpático, la típica casa de pueblo del barrio bajo de Albuñuelas.Para 4 personas

La Casita Es una casa pequeña, ideal para parejas que quieran visitar el valle y disponer de una casa en la que estar tranquilos . Para 2 personas .

Ruta en bicicleta

Bajada a Almuñecar por la sierra de Albuñuelas

Destino: Almuñecar (02/07/07)

Salida: Granada

Tiempo: 3h 43’ (Total) 3h 22’ (Efectivo)

Desnivel: COTA MINIMA: 19 m COTA MÁXIMA: 1360 m DESNIVEL ACUMULADO 1065 m

Distancia: 76,4 km

Cuenta KM: Dist: 77,06 Km - Vmed: 22,90 Km/h – Tiempo: 3:22:19 Vmax: 61,00 Km/h

Track GPS : Descargar

La casa de las conchas

Fósiles, piedras, calabazas o aperos agrícolas convierten la vivienda de un emigrante de Albuñuelas en un punto turístico local

ANTONIO ARENAS / ALBUÑUELAS. Sacado de Ideal

CERCA de 40 años le ha costado a Francisco Palma Jiménez construir y decorar su original casa. Poco a poco, con paciencia de hormiga, fue levantando los pilares y cada una de las habitaciones de su hogar. Cuando podía costear el cemento y cuando su trabajo como temporero se lo permitía pues se iniciaba con la recogida de aceitunas en Baeza, se continuaba en el Ejido en la campaña del tomate para concluir en la vendimia francesa. Y así 32 años. Otro motivo de la demora en concluir su casa ha sido los elementos decorativos. No en vano ha tenido que buscar y rebuscar en las playas de Motril los más de dos millones de conchas que alterna con los fósiles que ha encontrado en los alrededores de las Albuñuelas. Por ello esta singular morada es conocida en la localidad como 'la casa de las conchas'. Conchas marinas

A escasa distancia de la placeta Morales se encuentra esta casa que llama la atención por el color granate de su fachada pero, sobre todo, por la peculiar decoración ya que está casi toda cubierta de conchas marinas, incluidas las curiosas almenas de las esquinas. Para acceder al interior cuenta con un original llamador compuesto por varios cencerros de distintos tamaños. Su propietario nos muestra con orgullo el fruto de muchos años de trabajo. «Todo comenzó con una idea mía. Ha venido mucha gente. de todas partes. De Barcelona, de Málaga, de Almería, Les llama la atención todo lo que hay, en especial, las setas». Se refiere a una especie de macetero hecho con cemento y completado con flores pétreas. Más adelante comienza una larga enumeración de los utensilios que ha ido reuniendo y que, en muchos casos, le han sido cedidos por sus vecinos conocedores de su afición. Comienza con las herramientas de los resineros, una cama procedente de la guerra del Vietnam, varios arados romanos, trillos de distintos tipos, balanzas y romanas. Un 'uvio' (yugo), una pila posiblemente romana, y varias cabezas esculpidas en piedra completan la relación antes de indicar que las testas las hace ahora en madera de pino o nogal. Calabazas y esparto

Otro de sus más preciados tesoros son las calabazas que adornan los techos de varias estancias junto con la piedra tosca o piedra de agua que ha utilizado tanto en la barbacoa como en la lámpara de la que indica que posiblemente sobrepase los 200 kilogramos. A su colección de calabazas que ya superan las cinco mil es muy posible que se incremente en otras mil que ha cultivado este año.

Todavía nos queda otra sorpresa pues del techo de la cocina cuelgan varios centenares de objetos que ha fabricado con esparto y que va desde un burro «entero», hasta pequeños capachos, serones, salvamanteles, agobías, esterillas, varias cabezas de toro y hasta sujetadores fabricados con este material. Asimismo, en una de las paredes guarda otra curiosa colección en este caso de 40 garrotes elaborados con madera de acebuche que recoge en Sierra Morena cuando va a visitar a su hijo que está casado en Baeza. «Yo la casa la enseño a todos con gusto y gana. Nunca he cobrado un céntimo. Me considero rico porque con lo que tengo me sobra», afirma ufano antes de despedirnos no sin antes aclararnos que ninguno de los objetos está en venta pues considera que «si pido 60 euros por una pieza que me ha costado tres días de trabajo puede pensar que soy un ladrón y eso nadie me lo dice».

Gastronomía

CÍTRICOS, ACEITE y CHOTOS. Las sierras que rodean a este municipio: Tejeda, Almijara y el Valle de Lecrín confieren múltiples especialidades culinarias. Sus campos y bancales son pródigos en algunos frutales muchos de ellos cítricos propios del valle, como son sus excelsos limones y naranjas de zumo, olivares de sabrosas aceitunas y en los secanos, el cereal tan propio para los buenos panes y la cebada, alimento para el ganado. Hay algunas plantaciones de maíz forrajero. La mayoría suele ser caprino, que se deja pastar a su aire, consiguiéndose buena leche para la elaboración de quesos caseros y posteriores guisos de choto o cabrito, en todas sus variantes. No faltan en sus "pechos" los almendros que intervienen tanto en los guisos de cuchara como son sus ollas y potajes, además de integrarse en los postres típicos de influencias moriscas andalusíes. Hay que destacar las buenas matanzas caseras en invierno que rellenan las despensas y altillos para el año. Asadura en salsa 1 kg de asadura de choto 1/2 litro vino del terreno 50 gr almendras 2 tomates 2 pimientos rojos Aceite de oliva virgen extra Sal Elaboración Trocear la asadura, bien limpia y se saltea en el aceite de oliva en una sartén grande, junto con los ajos que se han asado previamente, y las almendras crudas picadas. Se le añade el vino, cuando ya está lista y dejamos reducir. Una vez listo se echa el tomate picado y los pimientos asados también en tiras, cocer todo a fuego lento.

Callejero de Albuñuelas

http://www.albunuelas.es/albu.php

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Albuñuelas Albuñuelas

Ayuntamiento Plaza del Ayuntamiento, 6 Telf. 958 776 031 y fax 958 776 180 Web


Colegios

Ramón y Cajal, Carretera 16. Telef. 958776226

Guardería Municipal. Plaza Ayuntamiento, 12 Telf. 958776031

Educación de Adultos Plaza Ayuntamiento s/n Telf. 9587930931

Emergencias y Seguridad


Policía Municipal Telf. 958 776 031

Plaza del Ayuntamiento, 6

Sanidad


Consultorio Médico Telf. 958 776 079

C/ Carretera S/n

Farmacia Torres Martínez M.

Carretera, 17 Telf. 958776016

Sociales


Juez de paz. Telf. 958 776 031

Plaza de Ayuntamiento, 6


Servicios Sociales, Martes de 10 a 13 h.

Ayuntamiento Telf. 958 776 031


Parroquia de Nuestro Salvador

Plaza de Gracia s/n. Telf 958793077

Jóvenes

Asociación juvenil “El Calhorro”

Casa de la Cultura, C/ Convento s/n

Telf. 958 776 010

Mujer

Programas municipales de Ayuda a la mujer

Información/Animadora


Lunes de 10 a 12 h.

Ayuntamiento Telf. 958 776 031


Abogada

Viernes de 10,30 a 12 h.

Ayuntamiento Telf. 958 776 031


Asociación de Mujeres “La Conca”

C/ Convento s/n Telf. 958 776 010


Ancianos

Tele asistencia y Ayuda a domicilio


Servicios sociales comunitarios del Valle de Lecrín (Diputación)


Sede en Dúrcal, C/ Comandante Lázaro

Telf. 958 781 143


Hogar del Pensionista

Ayuntamiento Telf. 958 776 031


Vida Profesional

Agente de Desarrollo Local

Miércoles de 10 a 14 h.

Ayuntamiento Telf. 958 776 031


Cultura

Casa de la Cultura, Sala de teatro y exposiciones

C/ Convento s/n Telf. 958 776 010


Peña musical de Balagaira

Altillo 30 barrio Bajo, Telf. 958776058

Mercadillo

Jueves en la Plaza del ayuntamiento

GUADALINFO

C\ Carretera S.N Junto Guarderia

Transportes

Albuñuelas-Granada---7,15 h.

Granada-Albuñuelas---13,30 h.

Albuñuelas-Granada---15,00 h

Granada-Albuñuelas---19,00 h.

FIESTAS

- Fiestas Patronales. 15 de Agosto. Empieza con la salida de la Virgen de las Angustias, San Sebastian (patrón del pueblo) y la Virgen niña en procesión. Se hace un recorrido en procesión por las distintas calles del pueblo, otro de los días se celebra la ofrenda de las flores. Todos los días hay verbena por la noche y juegos por el día, uno de los juegos mas viejos de Albuñuelas es la carrera de sacos, la competición de las bicicletas......una de las atracciones de las fiestas es la fiesta de la espuma que se celebra en la plaza del ayuntamiento donde tanto niños y mayores acaban uniéndose a la fiesta se sirve una paella o tapa cerveza y antes de comenzar la fiesta viene la banda de música ameniza la mañana tocando distintas piezas de su repertorio. El primer día de fiestas se realiza la elección de la Reina y Míster y sus correspondientes Damas de honor. Las fiestas terminan con un espectáculo merecedor de ver de fuegos artificiales. -

Fiestas patronales: San Sebastian

20 de enero

Durante la Semana Santa es tradición que se realice alguna representación de tipo religioso, donde participan los vecinos del pueblo.



Resurrección del Señor en la Pasión

Hijos Ilustres de Albuñuelas

Hijos ilustres

En este pueblo nació el 15 de noviembre de 1666 Francisco Eustaquio Perea Porras, que fue obispo de Plasencia (1715-1720) y arzobispo de Granada (1720-1733) y también sus hermanos: Juan, canónigo de Plasencia; y José inquisidor en Granada. El arzobispo Perea favoreció a los frailes descalzos de la regular observancia de San Francisco para fundar en Las Albuñuelas un convento-colegio con el titulo de Ntra. Sra. de las Angustias (1726). Este arzobispo donó a los hermanos de San Juan de Dios la casa que él tenía en el pueblo, más algunas tierras, con la carga de tener siempre dispuestas en su hospital seis camas para enfermos naturales del mismo. Fue predicador de los reyes Carlos II y Felipe V. Biografía Otro de sus hijos ilustres es José Mariano Vallejo, de Albuñuelas, una eminencia de su tiempo Josefa González Aguado, una gran mujer del Valle de Lecrín

Natural de Las Albuñuelas, licenciada en Químicas, fue una de las primeras mujeres estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. En 1.931 ingresó en la Sociedad Española de Física y Química

JOSEFA GONZÁLEZ MUJER ADELANTADA A SU TIEMPO Nacida en las Albuñuelas en 1.905, se licenció en Química y Farmacia. Fue investigadora en Madrid y miembro de la Sociedad Española de Física y Química. Mujer ilustre Horacio García García Horacio García García era abogado y republicano. Lo fusilaron en 1938. Su hijo, el escritor y ex senador socialista José García Ladrón de Guevara es contrario a resucitar la memoria histórica de quienes murieron en aquella contienda Antonio vallejo estubo dando clase en paris , conalizo el rio del jarama en madrid. Y era de albuñuelas


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Otros Datos de Interes

Datos en Wikipedia

Un Paseo por Albuñuelas

Informacion y datos del pueblo de Albuñuelas

Ver Albuñuelas en Google Earth

Albuñuelas en la Historia

Antiguos Pesos y medidas

Pagina Web de Albuñuelas

Fotos Albuñuelas

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.9/5 (8 votos)