Aguacate (Los Guájares)
El aguacate es originario de la parte central de México, extendiéndose a través de Guatemala, a Centroamérica, sur de Estados Unidos (California y Florida), todo el Caribe y gran parte de Sudamérica (Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina).
Este cultivo en su zona de origen (México) se inició hace más de 6000 años.
El cultivo del aguacate en España está concentrado en su mayor parte en la costa oriental de Andalucía (Málaga y Granada), empezado a comercializarse a finales de los años 60.
En Los Guájares se cree que existen unas 200 hectáreas de aguacates, ya que en muchas parcelas los chirimoyos han sido sustituidos por este fruto por su menor coste de mano de obra y mayor precio del fruto.
El factor más importante a tener en cuenta del aguacate es el buen drenaje del suelo, para que la raíz no se encharque en época de lluvias o durante el riego, ya que el encharque provoca el hongo en el suelo.
No es recomendable plantar en tierras calizas, porque esta planta es muy sensible a la caliza activa y provoca en la planta lo que se llama “clorosis férrica”. Se desaconseja cultivar en suelos pesados arcillosos o limosos.
El principal enemigo del aguacate es el hongo en el suelo que provoca la pudrición de la raíz y del sistema vascular del árbol, siendo estas enfermedades las:
a) Phytophthora
b) Armillaria
c) Rosellina.
Estas enfermedades provocan el decaimiento total o parcial de las plantas con hojas pequeñas cloróticas y muerte total de árbol.
El control de la Phytophthora es posible mediante un control de riego de buen drenaje, con alto contenido de materia orgánica, con patrones tolerantes como Duke 7, y a base de tratamientos de fosfito potásico.
El aguacate se adapta bien desde la cota de 20 a 450 metros de altitud. Si las temperaturas son elevadas y bajas humedades provoca la caída masiva de frutos, y si las temperaturas son bajas (-2ºC) produce graves daños en árboles y cosecha.
El aguacate pertenece a la familia de las “lauráceas”, especie persea americana. Existen tres clases de razas persea americanas:
a) Raza Antillana: se localiza entre la cota de 0 a 500 metros, resistente a altos niveles de caliza.
b) Raza Guatemalteca: entre cotas de 500 a 1000 metros. Se usa como patrón en suelos bajos en caliza.
c) Raza Mejicana: entre cotas de 1000 a 1500 metros. Muy resistente al frío (-2ºC). Se usa como patrón (Topa-Topa. Duke 7).
Aunque se cree que existen más de 1000 variedades de aguacates, los principales y con más mercado son:
El 90 % del mercado de aguacates se concentra en el mercado europeo, siendo su principal consumidor Francia, seguido de Holanda, Gran Bretaña y Bélgica.
Composición de la pulpa del aguacate
- Agua: 70 %.
- Proteínas: 2 %.
- Aceite: 20 %.
- Hidratos de carbono: 6 %.
- Valor calórico por 100 gramos: 207 calorías.
- Rico en vitaminas A y B.
Conservándolos entre temperaturas de 4 a 7ºC se puede conservar entre 25 a 30 días, aunque pueden aparecer daños por frío (ablandamiento).
En cuanto a plagas no hay ninguna considerada importante que obligue a tratamientos considerables. Las más ocasionales están controladas por enemigos naturales. Las más frecuentes son: araña roja, cochinilla, piojo blanco, etc.
En los últimos 4 ó 5 años ha aparecido la “araña de cristal” que llegando las temperaturas a 2 ó 3ºC en invierno desaparece apróximadamente el 80 %.
El ph lo tolera bien entre 6 y 8.
Parcelas de aguacates bien cuidadas (agua, abono y buena tierra) llegan a producir hasta 11-12 toneladas por hectárea, aunque la media de producción se sitúa en torno a 6-7 toneladas por hectárea.
Bibliografía
Gabiente Técnico de Caja Rural.
Principales editores del artículo
- Rbc (Discusión |contribuciones) [4]
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]