Ruta de Las Albuñuelas (Los Guájares)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Perfil topográfico
Mapa cartográfico


Datos técnicos

  • Longitud: 6.75 Km
  • Duración: 2 horas y 44 minutos (horario MIDE)
  • Dificultad:
Medio: 2
Itinerario: 2
Desplazamiento: 2
Esfuerzo: 2
  • Tipos de piso:
Carretera: 0%
Pista: 29.6%
Sendero: 70.3%


Descripción

La ruta parte en la intersección de la Calle Redonda con la calle Real de Guájar Alto, donde se encuentra el panel interpretativo de la ruta. Salimos del pueblo por el camino a "Los Paules", dejando el ío de la Toba al margen derecho. En este tramo del paseo podemos observar algunos molinos aceiteros y harineros, y al otro lado del río la montaña denominada "El Espejo". Aproximadamente a 1 km. del punto de salida llegamos a la zona recreativa "Los Paules".

Seguimos por el margen izquierdo del río hasta alcanzar un desvío que tomamos a la derecha, dejando una pista hormigonada a la izquierda. Un poco más adelante, cruzamos el Barranco de las Majadillas, siguiendo más tarde nuestro camino por el Barranco de Las Parras, el cual cogemos a la izquierda. Atravesamos una variada vegetación compuesta por cultivos típicos de bancales hasta alcanzar una pista que nos lleva al Paraje de los Juncales.

A partir de aquí subimos siguiendo las señales durante unos 50 metros, hasta adentrarnos en el bosque donde podemos encontrarnos gran cantidad de pinos carrasco y matorrales propios del pinar mediterráneo. En el km. 4 aproximadamente bordeamos una zona de cultivos más llana, conocida con el nombre de Paraje de la Haza Real.

Continuamos nuestro ascenso por el sendero (rodeado por pinos carrasco y matorrales), cruzando la Rambla de Las Albuñuelas, cuyo nombre se debe a su conexión con el pueblo vecino de Las Albuñuelas. Abandonamos la rambla y tomamos el sendero al margen izquierdo. A una media hora de camino cruzamos una pista y seguimos en zig-zag por los márgenes del cortafuegos, rodeado de vegetación mesomediterránea y disfrutando de unas maravillosas vistas. Finalmente (en el km. 6.75) llegamos al fin de nuestra ruta, momento ideal para recrearnos con una espectacular panorámica del Valle.


Puntos destacados

Poza de Los Paules

Los Paules

Zona de recreo, sobre todo en época estival, donde lugareños y forasteros disfrutan de las cristalinas y fresquitas aguas del Río de la Toba.

Barrancos

Paraje de Las Parras

En el transcurso de la ruta, se cruzan distintos barrancos bien tradicionalmente por los lugareños, como son: el de la Majadilla, el de las Parras (soleado e ideal para el cultivo de la vid), el de los Juncales (barranco húmedo, donde se criaban bien los juncos), y la Rambla de las Albuñuelas.


Paraje de La Haza Real

Al llegar a este punto de la ruta, podremos disfrutar de una masa de pinar mediterráneo en perfectas condiciones, donde se puede observar una gran diversidad de flora y fauna. El nombre del paraje, tiene su origen en una leyenda de los tiempos de los Reyes Católicos, en plena expulsión de los moriscos. Según la cual, la reina Isabel pronunció la famosa frase “aquí planto mi real hasta vencer y ganar”, quedando bautizado este paraje como “real”.


Fin de Ruta. Mirador de Las Albuñuelas

Vista Panorámica desde el Fin de Ruta

El final del recorrido señalizado se sitúa en la linde entre los términos municipales de Los Guájares y Las Albuñuelas, aunque el camino continúa hasta esta última población. Desde allí podemos divisar: parte del Valle de Lecrín, Sierra Nevada (con el Pico del Caballo al frente), Padul, Dúrcal, Nigüelas, las canteras que hay en las espaldas de estas poblaciones, parte de la Costa Tropical, el Valle de Los Guájares y la montaña más alta de nuestra sierra; la Giralda (1.431 m.).

La Giralda

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (8 votos)