Lentegí

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa Tropical
Población:
342 habitantes.
Altitud:
636 metros.
Superficie Física:
23 kms2.
Gentilicio:
Lentegireños


Descripción

Escudo de Lentegí

Lentegí es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 342 habitantes. Su extensión superficial es de 23 km² y tiene una densidad de 16,86 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º50' N, 3º40' O. Se encuentra situada a una altitud de 636 metros.

Geografía

-Ubicación: Está situado en la llamada Costa Tropical de Granada, en La comarca de Río Verde junto a los municipios de Otívar y Jete y dependiendo del partido judicial de Almuñécar. Situada a 65 Km. de su capital, a 38 Km. de Motril y a 18 Km. de Almuñécar y el mar Mediterráneo.

-Clima: Su enclave le hace disfrutar de un clima privilegiado, con inviernos suaves y veranos no excesivamente calurosos. Su situación le hace tener un clima muy agradable, con inviernos suaves y veranos no excesivamente calurosos, debido a la cercanía del mar.

- Flora y fauna:

Comunicaciones

Carreteras

1--"Procedentes de GRANADA "para acceder a este bello pueblo tenemos tres alternativas:"


a- A la altura del llamado suspiro del moro, por la autovía A-44 dirección a la costa y en la salida PADUL-OTÌVAR, dirección a esta ultima localidad, por la carretera conocida como de la Cabra Montés (actualmente A-4050), con vistas increíbles a 1 Km. antes de llegar a OTÌVAR, se encuentra situado a la izquierda el cruce de acceso, con 5 Km. de subida a LENTEGÌ.


b- Si continuamos por la autovía (A-44) dirección MOTRIL, una vez pasada la localidad de VELEZ DE BENAUDALLA, nos vamos a encontrar a la derecha una salida en dirección LOBRES; MOLVIZAR(GR-SO22),por la que podemos acceder al valle de Rio Verde (A-4050),llegado al cruce de las dos carreteras, cogemos la dirección OTÌVAR, pasada esta localidad a un Km. de distancia, nos encontramos nuevamente a la derecha el cruce de acceso a LENTEGÌ, encontrándose el casco urbano a 5 Km.


c- Otra posibilidad es continuar hacia ALMUÑÈCAR (N-340), una vez llegada a esta población, a la altura de la gasolinera existente junto a la carretera, está situada la salida para JETE y OTIVAR (no figura actualmente LENTEGÌçuna vez cogida la salida, a mano derecha cogemos la carretera de la Cabra Montés (A-4050) y tras pasar los términos municipales de ALMUÑÈCAR, JETE Y OTÌVAR, a 1 Km. (como en el punto b), y a mano derecha está el cruce de acceso a LENTEGÌ, tras subir 5 Km.


2--Si procedemos de MÁLAGA:

Al llegar a la localidad de ALMUÑÈCAR, veremos un cartel informativo que pone ALMUÑÈCAR, JETE y OTÌVAR (LENTEGÌ no esta aun indicado), tras salir y hacer la rotonda, cogemos a la derecha la carretera de la Cabra montés (A-4050) y seguimos como en el punto C.


3--Si procedemos de MOTRIL-ALMERIA (N-340):

Podemos seguir hacia ALMUÑECAR y tomar la opción C, o bien coger dirección GRANADA y al llegar al cruce de LOBRES- MOLVÌZAR coger la opción B.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Lentegí


Callejero de Lentegi

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Lentegí

Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Lentegí

Fiestas

Espacios Naturales

Patrimonio Histórico

Libro de apeos y asentamientos


Uno de los tesoros más valiosos que posee Lentegí, son los libros de apeos y asentamientos que se encuentran depositados en el Ayuntamiento en el archivo municipal. Todos ellos están en un estado suficientemente bueno de conservación y dado su valor, se está intentando de restaurarlos y digitalizarlos para que pueda acceder a ellos cualquier persona interesada sin tener ningún deterioro.


Datan desde la época de la expulsión de los moriscos de la zona y la consiguiente repoblación por personas de otros lugares, estando recogidos nombre y apellidos de estos y las suertes o partes que les fueron entregadas por lo que son un autentico tesoro para estudiar nuestra historia.


LIBROS ANTIGUOS DEPOSITADOS EN NUESTRO AYUNTAMIENTO.


  • Libro de entradas de consejos (1768)


  • Libro de apeos (1773)


  • Libro de entradas y salidas (1778)


  • Libro de cedulas reales (1788, 89, 90, 91, 92, 93 y 94)


  • Libros de copias de respuestas de la justicia. Censo de


  • Población y repartimiento de riquezas (1792)


  • 1º Libro de sacas (1792)


  • 2º Libro de sacas de maraveris (1792)


  • Libro de propios (1805)

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Lentegí

Centros educativos

Centro Guadalinfo

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (4 votos)