Fiestas de Lanjarón

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fiestas más populares

Las fiestas de San Juan se celebran desde 1980, en las que se crean actividades para todas las edades y de todo tipo. Lo que más tradición y más famosas son es por que en la víspera de San Juan (el día 24 de junio a las 00:00) se celebra la Carrera del Agua. En la Carrera del Agua pueden llegar a verterse hasta 3 o 4 millones de litros sobre las personas, este agua cae de los balcones, de las fuentes del pueblo o de gomas de bomberos que se ponen en las bocas de riego. La Carrera del Agua dura 1 hora. Otro acto que tiene gran influencia de gente es la famosa Pública (algo parecido a los carnavales de febrero) donde la gente del pueblo se reúne en pequeños grupos y preparan sus disfraces durante todo el año junto con sus carrozas con grandes altavoces, ya que cada grupo lleva su música. Es un desfile donde la gente tanto la disfrazada como los que van a verlos se lo pasan muy bien.

Patrones

      • Virgen del Rosario (Patrona de Lanjarón).

Se celebra el primer domingo de octubre, con una procesión por todo el pueblo.

Se celebra el 20 de enero en honor a San Sebastián. La gente del pueblo saca en procesión a su Patrón y le ofrecen su misa.

Romerías

La fiesta de la Cruz se celebra desde muy antiguo teniendo su origen en las leyendas del lugar sobre brujas, hechizos,... El día de la Cruz la gente por la tarde sube de romería al Tajo de la Cruz y allí se toma la merienda. La ermita está en lo alto de un tajo desde donde se divisa todo el casco urbano de Lanjarón. En la ermita se encuentra una gran cruz que se ve desde todo el municipio. Dice la leyenda que un hombre, yendo de cacería, le dio un tiro a la cruz de la ermita y ésta empezó a supurar sangre.

Actualmente, el día de la Cruz está cambiando y se está empezando a celebrar de otras maneras: se hacen cruces en los barrios y se pasa toda la noche festejando el día de la Cruz entre bebida y entre buñuelos roscos y vinillo.

      • Romería de San Isidro.

Se celebra el 15 de mayo. La gente se va de romería a la Ermita de San Isidro, en donde se comen el tradicional Hornazo y se toman la merienda.

Procesiones

      • Fiesta en honor a la Virgen de los Dolores.

Se celebra sobre el día 15 de septiembre y la Virgen es sacada en procesión después de la misa celebrada en su honor.

Festejos que en la actualidad van cogiendo auge

      • Feria de muestras de la miel.

Se celebra en el mes de Octubre, y se hace una muestra que dura aproximadamente 4 días donde se exponen los productos que se hacen con miel. Exponen gente de toda la comarca. Ya que en la actualidad la apicultura es un sector que esta cogiendo auge en toda la comarca.

      • Fiesta de la parva.

Se celebra sobre el 15 de agosto. Se realiza una fiesta donde se trilla como se hacia en antiguamente. La gente puede subirse en el trillo y trillar. A parte de la famosa trilla a los asistente se les da un puchero de parva, que antiguamente es lo que se hacia los días que había trilla ya que era como una fiesta.

      • Fiesta de la castaña.

Se celebra el 1 de noviembre. Se realiza una gran hoguera y se asan castañas con grandes tostaderas para todos los asistente, acompañadas de una copita de Anís.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.71/5

2.7/5 (7 votos)