Parques Naturales (Lanjarón)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Lanjarón tiene una localización privilegiada a medio camino de Granada y de la Costa Tropical de Motril, lo que hace que en unos 40 minutos se puede estar en la Costa o en la capital.

Para llegar a Lanjarón se utiliza la A-44 o Autovía de Sierra Nevada. Esta autovía comenza en Jaén, llega a Granada y finalmente llega hasta la Costa Tropical de Granada. Si se viene desde Motril (costa tropical) hay unos 38 km, mientras que si se viene desde Granada hay unos 40 km. Tanto si se viene por un lado como si se viene del otro, hay que desviarse de la A-44 por la salida 164 hacia la carretera A-348 en dirección a La Alpujarra

Situación geográfica y entorno natural

Lanjarón geográficamente hablando pertenece al Valle de Lecrín, aunque su comarca política sea La Alpujarra. Ocupa la falda sur de Sierra Nevada, y está flanqueado por las sierras de Lújar al frente y Almijara al oeste. Entre las dos sierras también se puede llegar a contemplar las aguas del Mar Mediterráneo y la Costa tropical de Motril.

El casco urbano está situado a 650 m. sobre el nivel del mar y sus coordenadas geográficas, dentro del meridiano de Madrid, son

  • 37º 3' latitud Norte
  • 2º 43' 10" longitud Oeste

y linda:

  • al Norte con Sierra Nevada
  • al NorEste con el pueblo de Cáñar
  • al Este con el pueblo de Órgiva
  • al Sur con el pueblo de Vélez de Benaudalla
  • al Oeste con los pueblos de Izbor y Tablate.

Lanjarón está situado dentro de los límites del Parque Nacional de Sierra Nevada, aunque sólo una parte del término municipal está dentro del parque. Esto hace que sus parajes naturales sean objeto de una protección especial, como todo el parque. De hecho está prohibido encender hogueras, tirar fuegos artificiales sin autorización, y demás actividades que conlleven peligro de incendio, desde finales de abril hasta finales de octubre.

El paisaje de Lanjarón está dominado por grandes pendientes, lo que hace que la agricultura se lleve a cabo mediante formaciones en escalón llamadas vancales. La vegetación agrícola dominante en la zona comprende el tradicional olivo, los almendros y algunos tipos de frutales (naranjos,...). En los terrenos de alta sierra donde no hay agricultura dominan los castaños, los pinos (en sus distintas variadades), encinas,..., típicos del paisaje mediterráneo. Además hay grandes extensiones donde la vegetación dominante es el matorral (ulagas, gallombas, romeros, esparteras,...).

En el Cerro del Caballo, a unos 3000 metros de altitud, nace el Río Lanjarón. Desde su nacimiento discurre por un barranco bastante angosto en algunos tramos y con grandes desniveles. Su máximo nivel de caudal suele coincidir con la primavera durante el deshielo de las nieves de la cara sur de Sierra Nevada, mientras que su nivel de caudal mínimo es en verano, cuando incluso llega a quedarse seco.

En cuanto a la fauna de la zona, si vamos por la sierra es normal ver cabras monteses, zorros, topos, jinetas, gatos monteses, y algún que otro jabalí,... En cuanto a la avifauna, es corriente ver buhos, gavilanes, alcones, águilas reales, mirlos, pinzones, zorzales,...

Enlaces externos

Paisaje de Lanjarón

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.83/5

2.8/5 (6 votos)