Ruta de Las Hornacinas (Lanjarón)
Las hornacinas son unas estatuas religiosas y/o mosaicos de azulejos con motivos religiosos que se ponen en algunas fachadas de casas y en algunos portales típicos de Lanjarón. Normalmente se colocaban en agradecimiento al Santo por algo que se le hubiera pedido o simplemente por pura devoción hacia él.
En los lugares donde hay una hornacina es normal que también se le haga un pequeño altar para su culto cuando llega su festividad. En Lanjarón, las imágenes que más aparecen representadas en las hornacinas son Vírgenes de las Angustias, imágenes de San Antonio y imágenes otras Vírgenes (del Carmen, del Pilar, ...).
La Oficina de Turismo de Lanjarón, situada frente al Balneario de Lanjarón, proporciona un plano con la situación de las 41 Hornacinas censadas.
Contenido
- 1 Hornacina de San Juan
- 2 Hornacina de la Virgen de las Angustias
- 3 Hornacina de la Virgen del Perpetuo Socorro
- 4 Hornacina a la Virgen del Mar
- 5 Hornacina de la Virgen del Carmen y Joaquín y Santa Ana
- 6 Hornacina de la Anunciación
- 7 Hornacina a la Trinidad y de la Asunción
- 8 Hornacina a la Virgen de Gracia
- 9 Hornacina del Ecce Homo y Sagrado Corazón
- 10 Hornacina de María Auxiliadora
- 11 Hornacina del Señor de la Expiración
- 12 Hornacina de Santa Lucía
Hornacina de San Juan
La ruta se comienza a la entrada del pueblo según se entra desde Granada por la A-348, frente al Balneario de Lanjarón en el Parque del Salado
Si nos adentramos en el mismo, se verá la Hornacina dedicada a San Juan.
A este santo están dedicadas las Fiestas de Lanjarón, que se celebra el 24 de Junio.
Hornacina de la Virgen de las Angustias
Saliendo del Parque del Salado, y siguiendo por la acera del Balneario a unos 150 metros, se llega a un antiguo hotel abandonado, el Hotel del Paraíso
No se puede entrar a él pero se ve desde la calle. En su fachada se ve la segunda hornacina de la ruta: la de la Virgen de las Angustias. Esta hornacina es una de las más antiguas del pueblo, si no la que más, y data de principios del Siglo XX.
Hornacina de la Virgen del Perpetuo Socorro
Siguiendo por la avenida principal, y dentro de la zona hotelera de Lanjarón, hay que adentrarse por la calle Huelva, calle cuya entrada está frente al Hotel Andalucía y antes de llegar al Hotel Miramar
Subimos esa calle unos 100 metros y hay que fijarse en la entrada a una casa particular. En su porche se encuentra la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro.
Esta hornacina es de azulejos pintados a mano y también es de cierta antigüedad.
Hornacina a la Virgen del Mar
Retrocediendo otra vez hasta la calle principal seguimos por ella y en la plaza donde se sitúan el Hotel Miramar y la Heladería Venecia se ven unas escaleras que bajan hacia una calle. Si se observa con atención se ve la siguiente hornacina del recorrido: la Hornacina a la Virgen del Mar.
Hornacina de la Virgen del Carmen y Joaquín y Santa Ana
Continuamos por la calle principal y llegamos a la calle Real.
A unos 100 metros de la Iglesia hay una callejuela estrecha que nos lleva a la placeta de Santa Ana.
Nos encontramos dos hornacinas: la de la Virgen del Carmen (antes de adentrarnos en la callejuela y en la calle principal) y la de San Joaquín y Santa Ana, en la placeta de Santa Ana
Después hay que retroceder otra vez hasta la calle principal.
Hornacina de la Anunciación
Siguiendo por la calle principal se llega a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, donde en su puerta principal hay otra hornacina, la de la Anunciación, en la fachada principal de la Iglesia.
Hornacina a la Trinidad y de la Asunción
Siguiendo por la calle Real y al pasar la estatua de Sor Joaquina, encontramos la Hornacina a la Trinidad. También por la calle Real y a unos 50 metros de la anterior (en dirección al ayuntamiento) está la Hornacina de la Asunción.
Hornacina a la Virgen de Gracia
Siguiendo por la calle Real se llega a la Plaza de la Constitución, sitio del Ayuntamiento del pueblo. Adentrándose por el Barrio Hondillo (desvio a la izquierda en la plaza) llegamos a la Hornacina a la Virgen de Gracia.
Hornacina del Ecce Homo y Sagrado Corazón
Continuando por el Barrio Hondillo llegamos a un cruce de calles donde hay dos hornacinas dedicadas al Sagrado Corazón y al Ecce-Homo.
Hornacina de María Auxiliadora
A unos 30 metros de ésta hornacina y siguiendo por el Barrio Hondillo, se llega a una placetilla donde hay una gran fuente.
Es la Placetilla Colorá, y allí está la Hornacina de María Auxiliadora. A unos 40 metros de ella y bajando por la calle se encuentra también la Hornacina del Sagrado Corazón.
Hornacina del Señor de la Expiración
Esta hornacina se encuentra siguiendo por el Barrio Hondillo, en el lugar donde se vuelve a salir a la carretera A-348. Se trata de una pequeña hornacina en la que se ve una imagen de un Cristo Crucificado.
Hornacina de Santa Lucía
Esta hornacina se encuentra a la salida del pueblo. Al pasar la gasolinera por la A-348 dirección a Órgiva se llega al puente del río Lanjarón. Hay que desviarse a la izquierda justo al pasar el río. Se llega a una fuente al pie de la carretera y sobre ella se encuentra la Hornacina de Santa Lucía. Es una pequeña hornacina donde se ve una pequeña imagen de Santa Lucía. Como curiosidades decir que ésta fuente es conocida en el pueblo como la "Fuente de los Burros" porque allí es donde se llevaban a éstos animales a beber. También es creencia popular el lavarse los ojos con ese agua porque se cree que es buena para la vista.
Principales editores del artículo
- Josemiguel.lanjaron (Discusión |contribuciones) [10]
- David (Discusión |contribuciones) [5]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]