Museo del Agua (Lanjarón)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

  LOCALIZACIÓN.


    El Museo del Agua de Lanjarón se encuentra situado dentro del paraje del Río Lanjarón, en el lugar donde primeramente hubo un molino de harina, que después se reconvirtió en matadero municipal y que proximamente  albergará las instalaciones del museo.   Para llegar allí basta con seguir por la carretera A-348 hasta pasar el pueblo.   Concretamente se encuentra en el kilómetro 9 de la mencionada A-348.




    El museo se encuentra a las orillas del cauce del río Lanjarón en la falda sur de Sierra Nevada.   El paraje está rodeado por castañares y en su márgen derecho tiene uno de los caminos más bellos de recorrer, que es el Camino de la Sierra, un camino que va desde el pueblo hasta la parte alta de la sierra.   El camino está bien conservado y señalizado y, como curiosidad, decir que llega hasta el paraje de Tello (entre otros) ahora recuperándose del gran incendio de 2005 que lo destruyó por completo.



Situación y alrededores del Museo del Agua (Lanjarón)


                            SITUACIÓN Y ALREDEDORES DEL MUSEO DEL AGUA EN LANJARÓN.



ENTORNO DEL MUSEO



    La transformación del entorno del museo se ha llevado en 5 fases, aunque sólo las dos últimas son las que corresponden a la transformación para ser la sede del Museo del Agua:

  1. FASE 1. El orígen de la edificación actual es el molino y la alcoholera (naves 1 y 2) que se sitúan entre una acequia al descubierto y el Río Lanjarón.   Ambas construcciones se alimentaban del agua de la acequia y delante de ellas se situaba el camino de acceso al Parque Natural.
  2. FASE 2. Las naves del molino y alcoholera se reconvierten y pasan a ser las instalaciones del matadero municipal.   Esto ocurre en los años 70, y además se amplía a una tercera nave destinada a corrales y cámaras frigoríficas.
  3. FASE 3. En los años 80-90 se hace la última ampliación del matadero con nuevos corrales y además se crea una plaza arbolada en la entrada.
  4. FASE 4. En esta fase ya hay que hablar del museo en su primera fase.   Se produce la reconversión del matadero en museo (2008), se rehabilitan las naves 1,2 y 3 y pasan a ser salas de audiovisuales, y se crea un nuevo espacio público en la entrada exterior.   Además se construye el pabellón del agua.
  5. FASE 5. En el año 2009 se reconvierten los corrales del antiguo matadero en oficinas y bar de aguas.   Además se acondicionan los jardines traseros.   Esta es la segunda fase del museo.


Transformaciones urbanas del entorno

                   FASES DE LA TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO.



DESCRIPCIÓN DEL MUSEO.



    El Museo del Agua es un proyecto cultural del municipio de Lanjarón que pretende poner en valor y mostrar la relación entre el pueblo y el agua.   Decir Lanjarón es hablar de un lugar y un paisaje que ha sido modelado por el agua.   La localización que tiene la falla de Lanjarón entre los mantos alpujárride y Nevado-filábride de Sierra Nevada hace que haya un gran emergimiento de manantiales en la zona.   Ya en 1838 se hablaba de 32 manantiales y cada uno con sus propias características fisicoquímicas.   De entre todos los manantiales y fuentes, algunos pueden ser considerados como mineromedicinales, aunque muchos sólo son para abastecimiento de agua y riego de parcelas.


    La intervención en el museo ha tenido como fin la recuperación de un espacio que se estaba deteriorando.   Se trata de un lugar con construcciones históricas para el pueblo, vinculadas al agua, pero también hay la intención de mantener el paisaje de ese entorno natural.


    Hay que decir que el Museo se inauguró en el mes de Marzo de 2.010.   Dicho museo consta de 3 salas, a saber:

  • SALA 1: EL RECORRIDO DEL AGUA, con espectáculos audiovisuales.
  • SALA 2: LOS RECURSOS DEL AGUA, también con espacios audiovisuales y que sonstará con varios espacios como Agua y Agricultura (donde se tratará la cultura del agua, su ciclo natural y los paisajes del agua), Agua y Salud (donde se trata la riqueza mineromedicinal del agua, sus cualidades y el Balneario de Lanjarón) y Agua e Industria (donde se tratan los ingenios hidraulicos, la relación entre agua y turismo y Aguas de Lanjarón.
  • SALA 3: LOS RECUERDOS DEL AGUA, una sala expositiva.


GALERÍA DE FOTOS

Exterior del Museo del Agua (Lanjarón)Exteriores del Museo del Agua (Lanjarón).


Fachada exterior del Museo del Agua (Lanjarón)Fachada exterior del Museo del Agua (Lanjarón)








Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.78/5

2.8/5 (9 votos)