Alhama de Granada

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alhama
Población:
6.137 habitantes.
Altitud:
895 metros.
Superficie Física:
433 kms2.
Gentilicio:
Alhameño/a


Descripción

Alhama de Granada es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 6.137 habitantes. Su extensión superficial es de 433 km² y tiene una densidad de 14,17 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°0' N, 3°59' O. Se encuentra situada a una altitud de 895 metros y a 59 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Alhama de Granada. Andalucía es de cine

Geografía

Mirador del Cañón de los Tajos, desde el centro histórico de Alhama.

Alhama limita con los municipios granadinos de Zafarraya, Loja, Salar, Moraleda de Zafayona, Cacín, Chimeneas (por un exclave de su término municipal), Arenas del Rey, Jayena, Otívar y Santa Cruz del Comercio (enclave en su término municipal) y con los municipios malagueños de Cómpeta, Canillas de Albaida, Salares, Sedella, Canillas de Aceituno y Alcaucín.

Este municipio se situado a los pies de la Sierra Tejeda.

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Alhama de Granada

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Alhama de Granada

Historia

Ver artículo sobre historia de Alhama de Granada

Se tiene constancia de que Alhama ha estado habitada desde los inicios de la humanidad, habiéndose hallado restos del período Neolítico en distintas Cuevas y asentamientos repartidos junto al río.

El asiento en época romana se ubicó en la zona del Balneario, considerando algunos historiadores que Alhama pudo ser la ciudad que Plinio denominó como Artigi. De ésta época son las termas, luego reutilizadas por los árabes, así como el conocido como Puente Romano y parte de una antigua calzada; todo ello localizado al Norte, cerca de la carretera de Granada.

Ya al final del siglo IX hay constancia de la actual Alhama, “manantial de agua caliente” en árabe, tomando su nombre de los baños termales citados. por entonces la población se asienta en la loma que domina los tajos del río. Durante el periodo nazarí la ciudad logra un fuerte auge comercial que permitió hacer de Alhama una de las ciudades más valiosas del Reino de Granada y una de las más codiciadas para los ejércitos cristianos de la Reconquista.

Tomada la ciudad en 1482 se inician importantes cambios en su fisonomía: las mezquitas se cambian por iglesias y los zocos por plazas abiertas, y se crean nuevos edificios sobre la base de los anteriores, modificándose el aspecto arquitectónico que se enriquece con la mezcla de estilos; y los propios Reyes Católicos crean aquí nuevos edificios acordes con la nueva estructura civil de la ciudad.

Pasados los años Alhama cae en un importante olvido. En el siglo XIX sufrió la ocupación de las tropas francesas de Napoleón y las desamortizaciones que afectaron a algunos de sus bienes eclesiásticos. En esa misma centuria, un lamentable infortunio volvió a convertir a la ciudad y su comarca en centro de interés, con el desastre del Terremoto acontecido en el año 1884.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro Histórico de Alhama de Granada (Bien de Interés Cultural, año 1975): El núcleo urbano de Alhama se asienta en la margen izquierda del río Alhama sobre un promontorio coronado por una fortaleza árabe y protegido por los tajos naturales que lo rodean, y desarrollándose longitudinalmente sobre el cerro donde se asienta el castillo, formándose alrededor de éste. Las calles que bajan de la Iglesia hasta los tajos constituyen lo que fuera la Judería o calles bajas, con vías estrechas e irregulares. El crecimiento cristiano se produjo en dirección Suroeste hasta la zona del Tejar de San Diego, caracterizado por calles mucho más largas, bien formadas y rectas.

*Museo Parroquial de Alhama de Granada: Interesante museo emplazado dentro de la Iglesia Mayor de la Encarnación. En su interior se muestra una excelente colección de piezas de orfebrería y de ornamentos litúrgicos. Entre sus piezas destaca, por su curiosidad, una casulla cuyo bordado se atribuye a la propia reina Isabel de Castilla; una : vestimenta que data de final del siglo XV o comienzo del XVI con bordados que muestran por delante los escudos del Cardenal Cisneros, San Bartolomé y San Andrés y por detrás, San Pedro, San Juan Evangelista y Santiago Peregrino.

*Caño Wamba: Situado en la calle de su mismo nombre adosada a una vivienda, junto con el Pilar de la Torre, el Caño de San Diego y el Pilar de la Carrera forma parte de una misma red de distribución del agua que nacen del manantial llamado Nacimiento (en la sierra de Játar). Data de 1533 y está creado en piedra arenisca. En los paños laterales se pueden observar restos de los emblemas de los Reyes Católicos, el yugo y las flechas, y en el centro, el águila bicéfala, escudo de Carlos V.

*Pilar de la Carrera: Interesante fuente pública en el enclave monumental de Alhama. Se organiza a partir de un pilar central, de forma cúbica, que se muestra rematado por un adorno en forma de piña. Se encuentra situado delante de la Iglesia del Carmen, y frente al muro lateral de la vieja Alcazaba.

*Centro para la interpretación de Alhama de Granada: El Centro de Interpretación de Alhama de Granada (CIAG) es el nuevo centro para la interpretación, el conocimiento, y la difusión de la historia y la cultura de la ciudad de Alhama. Situado en la antigua Cárcel, en la Plaza de los Presos, ofrece un planteamiento conceptual completo que incluye nuevas técnicas expositivas como son los paneles retroproyectados, vitrinas expositivas, elementos multimedia e interactivos y una sala de proyección en 3D. Se organiza distribuido en seis salas y trata sobre la historia de la ciudad cuyos contenidos son: Punto de recepción del visitante; Alhama, ciudad de romances; El agua, fuente de salud; El terremoto de Andalucía; Alhama tesoro de roca y agua; y El Carnaval.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Baños Árabes (Bien de Interés Cultural, año 1931): Baños que no se estructuran a partir de las tres estancias típicas de salas para agua fría, templada y caliente, sino que al tratarse de un manantial de agua natural o Al-hamman se organiza en una gran sala dividida en tres tramos: cuadrado el del centro y rectangulares los dos laterales. Se encuentran en un edificio fechable en torno a los siglos XIII y XIV, al final de la época almohade y principios de la nazarí, según el uso de ciertos elementos tipológicos como los arcos de herradura apuntados, propios del arte almohade. Obra de sillería de notable aparejo, su basamento es romano aunque los arcos, cúpulas y bóveda son árabes.

*Alcazaba (Bien de Interés Cultural, año 1985): Esta vieja alcazaba fue construida por la población islámica asentada en la región desde la llegada de las primeras invasiones árabes. Su conquista por los Reyes Católicos supuso un gran esfuerzo para las tropas cristianas, siendo pronto recuperada por los reyes granadinos. Su reconquista definitiva no llegó hasta febrero de 1482, por mediación de Rodrigo Ponce de León. La importancia de este alcázar está en que su historia va asociada a la de la reconquista de la ciudad de Granada, siendo clave la toma de ésta, que capituló sólo diez años después de la de Alhama. El actual castillo fue levantado sobre la antigua alcazaba, remodelado a principios del siglo XX y hoy es de propiedad privada.

*Muralla Urbana (Bien de Interés Cultural, año 1985): El recinto amurallado de Alhama se ubicaba en la zona Este de la población, rodeando al caserío antiguo que hoy alberga la Iglesia Mayor y sus edificios más representativos. Llegaba hasta el borde de la margen izquierda del río Alhama, quedando el castillo al Oeste, en la parte más llana. Poco queda hoy del amplio recinto amurallado que rodeaba la antigua ciudad, y que aparece en grabados del siglo XVI donde al parecer se abrían dos puertas, la de Granada y la de Málaga; y un portillo, el de la Mina, por el que se bajaba hasta el río.

*Casa de la Inquisición: Es éste un edificio que se corresponde a la época del gótico flamígero del siglo XV, y que fue sede del Tribunal Comarcal de la Inquisición. Destaca su fachada a medio camino entre el gótico tardío y el primer renacimiento o plateresco. Conserva dos portadas. La principal, con tres cuerpos, siendo los dos inferiores labrados en piedra y rematados por una cornisa decorada con bolas al estilo Juan Guas; y el tercero, encalado. La puerta presenta un arco mixtilíneo con encuadre de arco carpanel sobre la que abre una ventana geminada. Decoran los dos cuerpos motivos del último gótico español, así como del plateresco.

*Antigua Cárcel: La que fuera Cárcel de Alhama es un edificio público que se levanta muy próximo a la Iglesia de la Encarnación. Emplazada en la actual "Plaza de los Presos", en su interior se conserva una celda de castigo en la planta baja; y además, cuenta con una zona ajardinada en la parte posterior. En su fachada mudéjar-renacentista, una inscripción de 1674 recuerda que esta cárcel fue creada bajo el reinado de Carlos II. Este edificio alberga en la actualidad el CIAG, Centro para la interpretación, el conocimiento, la difusión de la historia y la cultura de Alhama de Granada.

*Hospital de la Reina: Edificio destinado a Hospital que se comienza en el año 1485 como primer hospital de sangre del Reino de Granada por los Reyes Católicos. Está situado en el centro histórico de Alhama y combina elementos propios del arte mudéjar, del gótico y del renacimiento. El edificio se organiza en torno a un patio al que se abren las distintas dependencias, distinguiéndose en él dos partes: la principal, que coincide con la desarrollada en torno al patio y construida entre 1485 y 1510, y un segundo sector ,uy alargado y de mayor altura, edificado en el año 1540.

*Antiguo Pósito: Esta sencilla edificación se levanta en el centro histórico de la ciudad, un edificio que anteriormente fue una sinagoga durante el siglo XIII, transformada en Pósito en el siglo XIV, para uso como granero comunal de la población. Situado en la plaza de Los Presos, hoy constituye uno de los edificios más emblemáticos de la villa medieval. Es de propiedad privada, y presenta un interior que se organiza a partir de dos grandes naves separadas por una arcada central. Al exterior se abre a partir de una simple portada con arco de medio punto y grandes dovelas.

*Ayuntamiento: Se encuentra ubicado sobre el antiguo convento de Nuestra Señora del Carmen, que antes que ayuntamiento fue además casa cuartel de la Guardia Civil. Presenta su fachada a la plaza principal de Alhama, y es un edificio de dos plantas de altura con forjados de madera. En su interior presenta un patio que fue el antiguo claustro del convento, dotado de doble altura, porticado en dos de sus lados con arcos de medio punto, y con pequeñas heráldicas en las dovelas centrales.

*Puente Romano: Puente levantado en tiempos de Octavio Augusto, en el siglo I a.C. Se encuentra situado a la entrada de la localidad, sobre el río Alhama, en la bifurcación del Baño. Consta de un solo arco y dos rampas ascendentes en los extremos que conforman la calzada. Era punto de entrada a Alhama y forma parte de una ruta histórica milenaria.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (Bien de Interés Cultural, año 1931): Iglesia de enorme interés, su poderosa torre de planta rectangular, edificada muy probablemente sobre la antigua mezquita mayor de la ciudad, constituye el punto de referencia visual de la ciudad de Alhama. Fue consagrada el día 4 de abril de 1482, y constituye el único templo parroquial gótico puro que se creó en la diócesis de Granada, pues en casi todas las ocasiones se usó el estilo mudéjar para la construcción de las iglesia parroquiales. En su interior, en el año 2001 quedó inaugurado en la sacristía de esta iglesia su Museo Parroquial y Diocesano, donde se muestran importantes piezas de orfebrería y textiles que posee la parroquia.

*Iglesia de Nuestra Señora del Carmen: Esta notable iglesia fue levantada durante la época barroca. Data de los siglos XVI-XVII y perteneció en su origen a un antiguo convento de los Padres Carmelitas Calzados. Su construcción se inició en el año 1589 y no sería hasta principios del siglo XVII cuando se construye su cabecera, quedando acabada en 1619. Durante la invasión francesa el convento sufrió el saqueo de todos sus bienes y, más adelante, con la desamortización de Mendizábal, se expulsaron de allí a los religiosos, pasando el claustro -hoy ayuntamiento de la ciudad- a ser de propiedad pública. Tras el terremoto del año 1884 todo el conjunto sufrió grandes daños.

*Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias: Se cree que esta iglesia barroca se acabó de construir en el siglo XVII, aunque algunos detalles ornamentales parecen posteriores, como su camarín, quizás lo más reciente, según una inscripción donde aparece el año 1762. La iglesia sufrió la quema de sus retablos, imágenes y lienzos durante la Guerra Civil. Posteriormente la iglesia fue cerrada en la posguerra y su fábrica se fue deteriorando hasta que en los años sesenta del siglo XX una fuerte nevada hizo que se desplomaran sus cubiertas. Anexo a la iglesia se levantó un centro de asistencia para niños abandonados y personas ancianas.

*Iglesia de San Diego: Iglesia del Convento de Franciscanos de esta localidad. Obra del siglo XVII y de estilo barroco, en la actualidad está habitado por una comunidad de monjas clarisas.


Gastronomía

  • La Olla Jameña.
  • Migas.
  • Arroz caldoso.
  • Potaje de garbanzos.
  • Potaje de lentejas.
  • Potaje de habichuelas.
  • Churros.
  • Dulces de las Hermanas Clarisas.
  • Tortas de chicharones.
  • Gachas de kuskurrones.
  • Gachas de harina tostada.
  • Empanadillas de cabello de angel.
  • Rosco de San Antonio.
  • Pastas de almendra.

Ver artículo sobre la Gastronomía de Alhama de Granada

Fiestas

  • "Domingo Piñata", el domingo posterior al miércoles de Ceniza.
  • 2 de febrero, fiesta de la Candelaria. Se celebra con candelas y se montan "merceores" por las calles "jameñas".
  • Romeria del Vino, se celebra el 15 de agosto.
  • Feria de San Juan.
  • Feria de Septiembre.

Ver artículo sobre las fiestas de Alhama de Granada

Tradiciones

  • Picapedrero.
  • Trabajos de esparto como sillas, forrado de garrafas, etc.
  • Panaderias con hornos de leña.
  • Jabón casero.
  • Las matanzas.
  • Elaboración de dulces caseros.
  • Elaboración de productos navideños caseros.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Alhama de Granada

Centros educativos

Centro de Formación Taxus Baccata S.C.A. Formación continua, formación ocupacional, formación a distancia.

Centro Guadalinfo:

  • Cursos de inciacion a internet.
  • Cursos de Informatica.
  • Talleres, charlas, concursos, juegos, etc.
  • Acceso a internet.
  • Los usuarios podran realizar sus trabajos e imprimirlos.
  • Certificado Digital.
  • Solicitar documentación via internet.
  • Cursos online.

Biblioteca Municipal Inocente Garcia Carrillo.

CEIP Cervantes

CEIP Tendilla

IES de Alhama

Centro de Estudios Alhucema

Centro de Salud

Ctra. Granada, S/N

18120 ALHAMA DE GRANADA - GRANADA

Cita para las consultas en el telf: 902505060

Cita para urgencias 902505060

Cita por Internet http://www.juntadeandalucia.es/salud/servicios/oficinavirtualsspa/

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.38/5

2.4/5 (8 votos)