Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (Alhama de Granada)
La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Alhama de Granada se encuentra situada en el corazón del centro histórico de esta localidad.
Historia
Esta iglesia se construye sobre los cimientos de la antigua mezquita aljama de Alhama, consagrada el día 4 de abril de 1482.
Tiene como una de sus peculiaridades, que constituye el único templo parroquial puramente gótico que se creó en la entonces diócesis de Granada, pues en la mayoría de las ocasiones se utilizó el tradicional sistema mudéjar para la construcción de las distintas iglesias parroquiales.
En su construcción intervinieron desde el primer cuarto del siglo XVI algunos de los más afamados arquitectos del momento, entre ellos Bernardo Ximénez, Enrique Egas, Rodrigo Hernández, Diego de Siloé y Juan de Maeda. Entre todos ellos se levantó este singular edificio en cuya estructura se aprecian con claridad dos fases.
Iglesia
La fase más antigua de la iglesia comprende los dos tramos más próximos a la cabecera; y la más tardía se corresponde con la zona de los pies.
Esto se deja ver a través de ciertos elementos góticos, renacentistas, barrocos, neoclásicos, e incluso contemporáneos incorporados en restauraciones efectuadas a partir del año 1937.
El interior presenta en el lado de la Epístola ventanas geminadas y capillas cubiertas con bóvedas nervadas, mientras que el del Evangelio cuenta con grandes hornacinas y pequeñas ventanas.
En el año 2001 quedó inaugurada en la sacristía de esta iglesia un notable Museo parroquial y Diocesano, en el cual se exponen las importantes piezas de orfebrería y vestimentas litúrgicas que posee la parroquia.
Catalogación
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Alhama de Granada está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así aparece inscrito en la Gaceta de Madrid con fecha de 4 de junio de 1931.
Galería de imágenes
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]