Arenas del Rey

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alhama
Población:
2.202 habitantes.
Altitud:
874 metros.
Superficie Física:
116 kms2.
Gentilicio:
Arenusco/a


Descripción

Arenas del Rey es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 2.202 habitantes. Su extensión superficial es de 116 km² y tiene una densidad de 18,98 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36°57′N, 3°53′O. Se encuentra situada a una altitud de 874 metros y a 44 kilómetros de la capital de provincia, Granada.


Geografía

Esta localidad limita con los municipios de Cacín, Agrón, Jayena y Alhama de Granada.

El ayuntamiento arenusco comprende los núcleos de población de Arenas del Rey, Fornes, Játar y el Poblado del Embalse (situado junto al embalse de Bermejales). Arenas del Rey se encuentra enclavado en la vertiente norte de la Sierra de la Almijara, en el valle del río Cacín.

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Arenas del Rey


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Arenas del Rey


Historia

Ver artículo sobre historia de Arenas del Rey

Existen vestigios de la presencia de los romanos como la hay del largo dominio musulmán y también de la posterior recolonización cristiana tras la guerra por la Reconquista de Granada. Ya en el siglo XIX tuvo especial protagonismo el municipio por la presencia en sus tierras de tropas napoleónicas durante la Guerra de Independencia. Arenas del Rey fue constituido como municipio independiente por distinción de Carlos III. El núcleo urbano donde se asentaba la antigua población fue destruido totalmente por el terremoto de 1884 y se reconstruyó durante los últimos años de ese mismo siglo XIX gracias a las aportaciones recibidas desde prácticamente toda España con el decidido apoyo a la iniciativa de Alfonso XII.

En 1973 se unieron en un mismo municipio los ayuntamientos de Fornes, Játar y Arenas del Rey, con este nombre todos ellos.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

El principal atractivo monumental que ofrece Arenas del Rey a sus visitantes es una iglesia parroquial levantada, como todo el pueblo actual, en el siglo XIX, de curiosa planta y rodeada de frondosos jardines. Gracias al espacio natural en que se ubica, en las proximidades del pantano de los Bermejales, Arenas del Rey forma parte de esa serie de municipios del Poniente Grandino que empiezan a ser un claro referente para el turismo rural. Merece admirarse el espléndido paisaje que ofrece la vertiente norte de Sierra Tejeda, de la que alguien escribió que es "una impresionante mole de piedra pardo-rojiza, bordeada por la nota verde de viñedos, tejos y pinares, y en invierno coronada por una blanca montera de nieve".

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Arenas del Rey

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Arenas del Rey


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Arenas del Rey

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (8 votos)