Moraleda de Zafayona

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Loja
Población:
3.058 habitantes.
Altitud:
616 metros.
Superficie Física:
48 kms2.
Gentilicio:
Moraleños


Descripción

Moraleda de Zafayona es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 3.058 habitantes. Su extensión superficial es de 48 km² y tiene una densidad de 63,70 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°10' N, 3º57' O. Se encuentra situada a una altitud de 616 metros.


Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Moraleda de Zafayona


Economía

En mi pueblo se producen muchas cosas , me gustaría explicarles todos los producto que antes se cultivaban: Recuerdo que mi abuelo tenia en el campo de todo desde las frutas y hortaliza hasta el aceite . El cultivaba solo,sin ayuda: primero hacia un cementero de todas las semillas y después cuando crecían las entresacaba y hacia es su siembra desde los ajos, cebollas , tomates, pimientos, berenjenas melones, sandía . También tenia arboles frutales las granadas. melocotones , albaricoques parras, pero su fruto solo para comer . Tenia olivos , cerezos, nueces, caquis y de animales "cabrillas " que producían mucha leche ,de donde hacía cuajada (preparaba el cuajo lo cogía de la tripa gorda del animal que le llamamos tripa de cuajo , lo dejaba secar y después cogía y lo raspaba en una fuente y echando la leche poco a poco hasta que cuajaba , también le ponía un poco de azúcar). Tenia también unos mulos y una burriquilla y siempre se las llevaba al campo con el y se tiraba todo el día de campo sembraba mucho maíz , tabaco, remolacha para hacer el azúcar – hoy en día muchas cosas de estas se están perdiendo ,como la remolacha, el tabaco - muchas personas lo han cambiado por los almendros y los espárragos .

Recolectando Tabaco

Ver Datos estadísticos de la economía de Moraleda de Zafayona

Historia

Ver artículo sobre historia de Moraleda de Zafayona Hoy

Vida cotidiana (Primera mitad del siglo XX)

La colada'

Todo el pueblo iba a lavar a un lavadero publico que hay en el pueblo; muchas mujeres como no tenían ni jabón se lo pedían a las mozas (sirvientas) de las casas de los adinerados. La ropa negra se podía lavar con grea (una especie de barro) que resultaba efectivo. En el lavadero es donde se enteraban de las noticias del pueblo, la que iba con el novio, la que le hablaba al vecino, se buscaba las unas a las otras para ir a trabajar al campo, todas las noticias del pueblo pero todos se llevaban como una familia.

Colada en el Rio

Trabajo

En el trabajo, toda la familia aportaba en la medida de sus posibilidades. Hombres, mujeres y niños trabajaban en el campo. Espigar o quitar las hojas de las panochas de maiz eran algunos de los trabajos.

Las mujeres tenían que coger el esparto para hacer la soga de noche porque las perseguían los civiles y se lo quitaban. También trabajaban en el campo y hacían las tareas de la casa incluyendo el lavado y el blanqueo de las cuevas.

Los hombres iban a su trabajo, y algunos lo buscaban en las tabernas. Esto podía producir conflictos, al regresar a casa embriagados. La mujer, entonces, no protestaba, ya que podía ser golpeada por los reproches.

El esparto

Hacer soga era otro medio de subsistencia. El esparto se obtenía en los cerros, normalmente de noche ya que los civiles detenían a los que lo recogían y confiscaban el material. Con una maza se majaba en una majadera de piedra para hacer la soga.

Las vecinas se reunían de noche para hacer la soga: mientras unas la hacían, otras leían las novelas.

Después se vendían. Obtenían con su venta panillas (medida similar a un vaso pequeño de vino) de aceite para cocinar víveres (embutidos, pan) para llevar al campo cuando iban a trabajar.

Las cuevas

Las casa-cuevas se hacían con pico y pala, picando la roca y sacando la tierra que se amontonaban (recibían el nombre de terreras). Al casarse algún hijo, la cueva se ampliaba ahondando en la roca, para dar a la nueva pareja una habitación en la casa familiar.

Las casas se encalaban con esmero. Era costumbre salir a la puerta a tomar el fresco.

En cuanto a los enseres, había casas en las que no tenían apenas ropa de cama. Las mantas eran bastas y resultaban ásperas al tacto, tanto que apenas dejaban dormir. Las camas se hacían a mano, cruzando palos que eran atados con soga, los catres. Los colchones se rellenaban de farfolla (hojas de las panochas de maiz) que las mujeres que trabajaban en el campo, de sol a sol, obtenían.

Las casas se alumbraban con candiles y carburos que también era una lámpara con mecha para encenderla.

El tercio

El tercio era un cortijo, con olivares donde parte del pueblo se empleaba durante la recolección de la aceituna. Los jovenes solían acudir allí terminada la faena para recoger las que quedaban en el suelo y las cambiaban por aceite en el molino que había en el cortijo.

La vida en esta localidad tranquila. Los vecinos siembran en los huertos, de donde obtienen frutas y verduras. En los últimos años ha prosperado; se ha perdido la costumbre de las casas cuevas, quedando apenas dos familias que habitan en este tipo de vivienda tan característico.

Curiosidades de los Años 50 del siglo XX

En aquellos años no había muchos habitantes la mayoría vivían en cuevas. Moraleda parecía un hormiguero de gente subiendo y bajando a por el agua y al lavadero, ya que la fuente con sus tres chorros de agua fresca y cristalina que surtía a todo el pueblo, tanto a los de arriba, los que habitaban las cuevas como a los de abajo, los ricos del pueblo.

El trapero

El verano era muy divertido con su gente sentados en las puertas haciendo soga del esparto para después venderlas y comprar lo que se podía que era poco , para las migas , el potaje o la olla, pero el día que venia el “tío trapero”,con su cesta tan grande que parecía que andaba de medio "lao", era especial, la llevaba llena de golosinas "pan de labana"(el pan de labana eran unos trozos de color rosa o amarillos más o menos como las galletas de los helados), algarrobas(es una vaina a especie de haba pero aplanchetada y de color marrón oscuro que al comerla tiene un sabor dulce y agradable ,en esta época se ven pocas ,claro que en aquella época todo nos resultaba buenisimo ya que había mucha hambre) .Tambien cantaba una canción para animar a los niños a salir a la calle, así decía

Niños tirarse al suelo
romperse los baberos
y pedirle a vuestra madre
una gorda "par "“tío trapero”.

los niños íbamos a los mulares a buscar alpargatas viejas, trapos viejos y todo lo viejo habido y por haber, ahora que lo recuerdo parece cosa mentira, con aquellas uñas tan negras y las manos tan sucias y comernos aquello con tantas ganas... El trovador

También venia un señor con un cartel y unas fotografías que con una varilla señalaba y contaba la historia de dramas. Estábamos todo el día detrás de aquel romancero y sus canciones de sucesos que en aquella época sucedían en pueblos y ciudades,historias de novios que morían de amor ,de niños que desaparecían, nos decían que los raptaban para quitarles los órganos o para sacarle la sangre que gente con dinero la compraban para algún familiar .


Ratos de ocio

Pienso que como no había ni tele ni radio que informasen de nada , la gente que sabían leer compraban el librillo y se juntaban un grupo para escuchar todas las canciones,siempre alguna lagrimilla se escapaba, también venia un Esa era la vida de los pueblos en aquella época el cine pregonando el titulo de la película con sus carteles y los artistas y llevando la silla para sentarse y poder ver la película.


Evolución del Municipio

Moraleda ha prosperado mucho ,ya no se vive en las cuevas [bueno un par de familias] pero nada mas . Hay unas casas lindas ,unos parques preciosos una guardería, un instituto inaugurado este año 2008 ,un centro de mayores, Hoteles y restaurantes ,una Iglesia muy bonita,una fuente con un agua fresca en el verano y templada en el invierno,un lavadero lindo . Para visitar: El Cerro de la Mora ,que es donde se hicieron unas excavaciones y extrajeron vasijas ,monedas y muchas cosas mas.

Construcción de casas cueva

En Moraleda de Zafayona entre los años 1626 al 1734 creció el pueblo en viviendas de cuevas ya que había muy pocas casas. se fueron haciendo cuevas para vivir.

Creció tanto que los habitantes se hacían una cueva donde había un poquito de terreno , por muy pequeño que fuera. En muchos casos de un cuarto de algún familiar se seguía picando y se hacia una cueva.

Fue sensacional porque las en las cuevas hacia mucho calor en invierno y mucho fresquito en verano y como no había agua en las cuevas teníamos que ir al rió a lavar también a un lavadero y una fuente a por agua para beber que todavía existe . Eramos todo el pueblo de las cuevas como una familia . Se vivieron años malos, pero como todo el pueblo eran del campo ,por las noches se hacían las cuevas donde colaboraban los amigos y familiares.

Derrumbe de las cuevas

En los años 1961 vino un temporal muy grande de tres meses y se cayeron las cuevas. Todo el pueblo tuvo que emigrar ya que fueron años muy malos y con la emigración se hicieron las casas mas antiguas que hay en el pueblo ,se pasaron años muy difíciles , por que casi todos los hombres estaban fuera, y las mujeres y niños todos en el campo cogiendo esparto para poder llevar algo para la cena . Si se cenaba no se almorzaba ,solo se hacia una comida el día que se podía. Y así se terminaron las cuevas. Hoy en día en muchos sitios se están restaurando como cuevas museo.


Mujeres destacadas

Dadas su aportaciones en el pueblo y su buen hacer, no está de más rendir un pequeño pero merecido homenaje a las siguientes mujeres de Moraleda:

Doña María Coca Martín En el primer cuarto de siglo XX en los comienzos de la guerra la Iglesia fue incendiada con sus imágenes y dependencias cuentan que la primera imagen estaba ataviada con cierta riqueza y poseía un lujoso manto, la rica Doña María Coca Martín dono el dinero para su casi total construcción y para la nueva imagen de la patrona del pueblo Moraleda de Zafayona, la Virgen de las Angustias , en el año 1937 recibieron la nueva imagen con tiradas de cohetes .También dono dinero para meter el agua en el cementerio . Fue una mujer destacada por su bondad y el buen hacer para el pueblo.

Doña María del Carmen Cruces Rocero Lucho años por los jóvenes soldados con ayuda de sus colaboradores, pedía alimentos y ropa para los mas necesitados. En el año 1982 hubo elecciones en aquel año gano por mayoría el partido socialista, alcalde Don Manuel Rosa Naranjo y a Mari Carmen le nombraron concejala . Aquel año empezó a gestionar el funcionamiento de un taller de costura ,en Moraleda ,era el primer taller que se instalaba en el pueblo, las mujeres que trabajaron en el formaron una cooperativa que funciono durante varios años,hace bastante tiempo que se cerro, pero desde luego fue el precedente de otros talleres que se instalaron después en el pueblo, ha sido una mujer luchadora en muchos aspectos para ayudar al pueblo sin animo de lucro.


Dolores Molina Calvente Nacida en el pueblo del Turro a unos tres kilómetros de Moraleda, pero lleva en este pueblo unos veintiocho años mas o menos .Es una mujer trabajadora y luchadora para motivar a las mujeres del pueblo .En 1995 se formo la Asociación de mujeres Lazos ,desde entonces viene luchando por mejorándola .Empezó con la participación de pocas mujeres, ahora creo que hay unas cincuenta mas o menos . Dolores se pasa todo el año preparando cursillos, se celebra el día de la mujer con una revista donde participan todo el que quiere ,el día de no la violencia se ha hecho un libro la voz de la memoria de canciones antiguas, cuentos y relatos, todo ellos con la constancia de ir y venir por todos los organismos para pedir ayudas para todas esas cosas que he indicado antes .Hay un grupo de teatro,esta en la política en el grupo de la murga...... Dolores no para, lucha para hacer cosas y enriquecer al pueblo de Moraleda y sus gentes.


Hombres destacados

Cultura

Puntos de interés

Iglesia de Ntra. Sra. de las Angustías

Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Moraleda de Zafayona

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Moraleda de Zafayona

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Moraleda de Zafayona

Canciones y relatos de tradición oral

Eran las monjas las madres de aquel niño que de madre y padre huérfano se quedó y su infancia en un convento feliz pasó.

Yo quiero ser torero,torero quiero ser y ganar mucho dinero, para a la Virgen un manto traer, que es la que ruega mis anhelos.

Por fin ya soy torero, y vengo a regalara a la Virgen el manto que prometí.

En una tarde de feria,feria de toros el chico se fue a a la arena y un toro lo corneó le hizo una herida de muerte y se murió. (Recopilado por Rosario Sánchez)


Tengo sico espina clabada en mi conrazon y sinco rosa blanca que me arracan el corazon

VILLANCICOS TRADICIONALES

Canciones de Navidad 1 Arre burriquito vamos a Belen que mañana es fiesta y al otro también todos le llevan al niño yo no tengo que llevarle, le llevare unas sonajas para que las toque su madre,

Canción de navidad 3 La virgen esta lavando y tendiendo en el romero los pajarillos cantado y el romero floreciendo pero mira como beben los peces en el rio mira como beben por ver a DIOS nació y beben y vuelve a beber los peces en el río por ver a DIOS nacer.

Canción de navidad 4 Maria Maria Ven aca corriendo corriendo que los calzoncillos se le estan callendo en el portal de belen hay un viejo haciendo gachas se les escapo la salten y acudieron las muchachas venir pastores pastores llegar a adorar al niño que ha nacido ya En el portal belen hay un viejo haciendo botas se le escapo la cuchilla y se corto las pelotas.

Canción de Navidad 5 La Virgen va caminando caminando para belen como el camino es tan largo pide el niño de beber no tengo agua mi niño no tengo agua mi sed mas palante hay un huerto con un ciego que no ve ciego dame una naranja para el niño que tiene sed entre usted señora y coja para el niño y para usted cuantas mas naranjas cogia mas echaba el aranjuez a la salida del huerto empezó el ciego a ver quien a sido esa señora que me ha hecho tanto bien ha sido la Virgen Maria y su hijo Jose.

'Canción de Navidad 6 Campana sobre campana y sobre campana una asomate a la ventana y veras el niño en la cuna ¡belen campanas de belen que los angeles tocan que nueva buena es!

ROMANCE ANTIGUOS

Mes de mayo mes de mayo mes de mayo primavera cuando se van los soldados camino para las guerras unos cantan y otros lloran y otros se mueren de pena el que va en medio de todos el que mas penita lleva le pregunta el capitán soldado porque tanta pena pues me dejo a una muchachita que deje ni casada ni soltera y me la he dejado entregada entre cuñada y suegra coje tu caballo blanco y corre y ves a verla. veredas y no te tires por las veredas por lo que pueda ocurrir en estas lejanas tierras Al pasar por el cementerio una sombra negra vi el caballo se asusto y yo me estremecí Soldadito Sodadito no te asuste tu de mi que soy tu querida esposa que hace tiempo que morir pies que antes tenia pies no los tengo aquí se los he dado a la tierra A la tierra se los dí Si tu fueras mi Mercedes ya se había abrazado a mi Brazos que antes tenia Hoy no los tengo aquí se los he dado a la tierra a la tierra se los dí


CANCIÓN ANTIGUA La gitanilla un domingo carnaval de gitana me vestir y me fui al salón de baile por a mi novio allí El me dijo gitanilla quieres hacerme un favor y decirme con salero la gracia que tengo yo Tu eres chico muy guapo y tienes buen corazón pero pero tienes una falta Que eres camelador, Tu camelas dos mujeres y yo te digo que son. Una es alta y morena otra rubia como el sol, Si te casas con la rubia tu seras un desgraciado Casate con la morena y seras afortunado Adios Pepe que me voy Que mi madre ya me espera Si quieres saber quien soy soy tu novia la morena la que te entrego el amor Por eso te quiero tanto y te doy mi corazón

LA SIRENITA DEL MAR

Madrugaba el Conde Olmos mañanitas de san Juan a dar agua a su caballo a la orilla del mar Mientras mi caballo bebe una copla es de cantar para que la oiga mi novia que esta en el palacio Real Paloma que vais volando todas se pasan a escuchar. Mira niña que bien canta la sirenita del Madre no es la sirena ni tampoco el sirenal Es el hijo del Rey conde que por mi penando esta Pues si es el hijo del Rey Conde cinco tiros le voy a dar y otros cinco a su caballo pa que acabe de penar La niña que oye esto a casa de su tía va Tita mia de mi alma lo que a dicho mi mama ha matado a mis amores a la orilla del mar antes de los ocho días e de ir a acompaña. Pasa uno pasa dos la niña malita esta pasan tres y pasa cuatro ya dias la niña la muerta ya pasan cinco pasan seis ya la llevan a enterrar. Como es la niña del Rey la entierran en el altar y en medio de los dos ha parecido un rosal con un letrero que dice he muerto por mi mama madres que tengáis hijos no quitarles los deseos que por culpa los amores hacen disparates feos


LOS MANDAMIENTOS DE AMORES

Los mandamientos de amores niña te vengo a cantar despierta sueños perdidos si me quieres escuchar. El primero amar a DIOS no lo amo debo siempre fue en ti pensado hermosisimo lucero El segundo penitencia de penitencia me echaron que yo nunca me apartara de tu hermosisimo lado El tercerono jure jure mil veces jure por estas contigo a solas cosa que nunca logre El cuarto honraras a tu Padre y Madre y a ninguno lo obedecí por estar contigo a solas cosas que nunca logre El quinto llama quinto y septo sacerdotal y el septimo matrimonio que es lo que vengo a buscar Estos siete mandamientos niña se encierra en dos el querer a quien tu quieras y el segundo amar a dios. el querer a quien tu quieras s y el segundo amar a Dios

CANCION DEL REY MORO Rey moro tenia tres hijas Rey moro tenia tres hijas mas bonitas que la plata mas bonita que la plata. Un día estando comiendo su padre la remiraba su padre la remiraba. Padre que me mira usted padre que me mira usted Hija no te miro nada hija no te miro nada que tienes que ser mi esposa y tu hermana la criadas y tu hermanas las criadas. No lo permitan los cielos no lo permitan los cielos ni la tierra soberana ni la tierra soberana que yo sea tu esposa que yo sea tu esposa y mis hermanas las criadas y mis hermanas las criadas Acudí mozos y criados. acudir mozos y criados encerrarla en una sala Y si pide de comer y si pide de comer carne de perro salada carne de perro salada y si pide de beber y si pide de beber el zumo de la retama el zumo de la retama .A los tres días de aquello a los tres días de aquello se ha asomado auna ventana se asomado auna ventana y ha visto a sus hermana reina su hermana reina subir con jarras de agua subir con jarras de agua Para cuando ellos subieron ya la tenian amortajada ya la te tenian amortajada su ama que estaba alli su ama que estaba alli le habia hecho la mortaja le habia hecho la mortaja

EL RESPETO

Voy a decir para ustedes con cariño y humildad una corta poesia basada en hecho real Recuerdo siendo pequeño igual que todos ustedes tenian gran respeto sin tener gran des placeres entonces era sagrado contestar a los mayores que con mucha educacion cumpliamos los menores fuimos muy poco al colegio hay que decir la verdad pero si nos enseñaron a tener que respetar ahora estudiamos muchos años tenemos que tener cultura pero tocante al respeto no hay ninguna asignatura y debería de tenerla son palos los profesores que bien merecen un suspenso quien contesta a los mayores los hijos deben de ser hijos a un sobrado de potenciar los padre deben ser padres por muchos años que tenga No hay cosa para los padres que causa mayor placer que les respeten sus hijos por muy crecidos que estén. Se encuentran entusiasmados llenos de felicidad pero si ven lo contrario lloran en su soledad Se encuentran acabados constantemente sufriendo pidiendo con ansiedad que los llame el padre eterno y esa triste y horroroso y mas que nada inhumano a no encontrar un cariño llegan a ser ancianos Los niños a los abuelos los quieren cuando son niños pero según van creciendo se va el cariño si el abuelo los responde les contesta enfadados ni ya no entiendes ni papa porque estas muy anticuado Cabizbajo y dolorido se queda solo el abuelo llorando gotas de sangre sin tener ningún consuelo Por la mañana temprano dicen muy fuerte y sin duelo no hay quien duerma en esta casa por las toces del abuelo a muchos se les les pasa todos que estoy diciendo que dios se lo tenga en cuenta lo mismo que esta sufriendo y me despido de ustedes con lágrimas en la vista y os doy un fuerte abrazo a todos los pensionistas

ADORACIÓN

CUENTO DE LAS SIETE CABEZAS

A la memoria de mi padre que fue quien de pequeños con mucha paciencia nos lo contaba.

Era se una vez una familia tan pobre que no tenia nada que comer y así todos los días ,la madre estaba desesperada . Hasta que un día la madre estaba tan cansada que le dijo a su hijo que fuese por las casas del pueblo para ver si dándole algo , aquella noche podían comer algo.

Cuando la madre se fue Tomas, que así se llamaba el niño pensó que así no podía ser. -El pensó y dijo: cuando mi madre se valla yo me iré.-y así lo hizo. Por la mañana muy tempano se fue. Y no sabe el tiempo que camino. dos días con sus noches , cuando el cansancio lo derrumbo se quedo dormido. Cuando despertó vio que había un ejercito muy simpático. que trabajaban en un Palacio. se lo llevaron y le dieron de comer. Uno de los hombres pensó que estaría muy cansado ,le lleno un saco de paja para que durmiera y pasara la noche. Al día siguiente , el anciano le dijo que si quería quedarse en Palacio para que se repusiera del cansancio,y así lo combenceria para que le ayude con las tareas del fuego y de la leña. Y así lo hizo ,le hablo del trabajo y se quedo en Palacio y así se ganaría la comida.

Pasaron los días y lo pasaba muy bien. Estaba tan contento que no se dio cuenta que llevaba mas de tres meses. Un día estaba pensando en irse, pero alzo la vista al cielo y vio una joven muy bella, se quedo mirándola y quedo prendado de ella .En ese momento se le quito la gana de irse de Palacio.

En ese mismo instante no pensaba ni en comer , todos sus pensamientos eran para la muchacha que vio en la ventana. Las personas que trabajaba en las tarea mas sucias de palacio, como en las cuadras y en la cocinas ,que por cierto había muchas y muy grandes ... todas las personas le daban consejos y le decía que no podía ser por que era una princesa y la única hija de Rey. Pero a el le daba igual.De tanto pensaren ella se puso muy malito y no podía ni andar . Un día que el Rey lo vio se apiado de el y le dijo que si quería a su hija tendría que cumplir cuatro deseos. el se puso tan contento que le dijo al Rey que haría lo que hiciera falta .

-El Rey le dijo estas tres cosas : la primera: tienes que traer una campanilla de la colcha del gigante la segunda: un pelo del culo del gigante y una piedra de los vientos y la tercera una cabeza de la serpiente de siete cabezas

Lo estuvo pensando mucho tiempo y un día se decidió, y por fin se marcho. Le prepararon una talega con comida y se marcho, anduvo muchos días que hasta perdió la cuenta. Cuando vio un castillo a lo lejos que muy pequeño y pensó, ¡que lejos esta todavía!, ando y ando , llego por la mañana, se escondió debajo de un árbol y descanso todo el día. Por la noche cuando pensó que el gigante estaría dormido se metió debajo de la cama para quitarle la campanita y asi lo hizo... cuando el gigante se durmió ,muy despacito empezó a quitarle la campanilla pero al tocar la colcha sonaron y el gigante se despertó y ya no pudo hacer nada más , se fue debajo de un arbol y paso todo el día . Cuando se durmió le quito la campanilla y el pelo del culo y salio corriendo antes de que se despertara. Y se fue en busca del otro trofeo.

Ando muchos días por un camino que después se hizo barranco y se estrechaba tanto que no se cogía . Al final del mismo había dos piedras muy grandes dándose una con la otra tan rápido ,que no se podía pasar . Se puso a dormir y cuando despertó había una botella de agua a su lado como tenia mucha sed se la bebió. Cual seria su sorpresa al verse muy pequeño, se asusto, pero pensó que así se podría pasar por debajo de la piedras, y así lo hizo. Cuando paso vio una serpiente con siete cabezas. Se puso a pelear con la serpiente pero no podía con ella ,entonces pensó en el agua que le quedo y se la bebió y se metió debajo de la serpiente y le corto una cabeza. Quedo tan cansado que se puso a dormir y no sabe el tiempo que estuvo dormido. Al despertar pensó en lo bien que le había salido las cosas , en la princesa ,en lo bonita que era. Se fue para Palacio y le entrego al Rey los trofeos. A los pocos días se casaron y todo el pueblo estuvo de boda tres días y todos lo pasaron bien .

ANA TERRON JAVEGA

Centros educativos

Colegio público rural Ruiz Carjaval

  • Direccion: Carretera de El Turro, 33
  • C.P.: 18370
  • Teléfono: 958.89.48.46 (corporativo: 17.28.46) / 958.44.32.76
  • Fax 958.49.74.14

Aún así, informarles que tienen a su disposición, además, una serie de líneas que ya están en marcha,integradas en la Red Corporativa de la Junta de Andalucía (RCJA). Para llamar a estos números desde un teléfono "normal", es decir, que no pertenezca también a dicha RCJA, se marcará el número correspondiente en su formato normal(de nueve cifras). Será solamente cuando se llame desde otro teléfono de la RCJA cuando se utilice el formato corto (de seis cifras), aunque el formato normal también funcionaría.

Estas nuevas líneas son las siguientes: Edificio de la Ctra/ El Turro (Dirección, Secretaría, Primaria, ESO)958.894.846/958.172.846 Fax (Dirección, Secretaría) 958.894.845/958.172.845 Edificio de C/ Fray Leopoldo (Ed. Infantil) 958.893.645/958.190.645

18602027.averroes@juntadeandalucia.es

NUEVO INSTITUTO DE EDUC. SECUNDARIA

Después de muchos y largos años de espera, ya ha comenzado a funcionar el nuevo I.E.S. de Moraleda de Zafayona que en honor a un maestro muy querido por el pueblo su nombre fue elegido para ponerle nombre al instituto por eso quiero informar que su nombre es ( MANUEL CAÑADAS) Y para que nuestros alumnos puedan al menos completar su escolaridad obligatoria sin tener que desplazarse fuera de la localidad, aunque no estará funcionando a pleno rendimiento hasta el próximo curso 2008/09 en el que se podrán estudiar los cuatro niveles de la E.S.O. (este curso 2007/08 solamente ofrece de 1º a 3º de E.S.O.).

Sus dependencias están situadas justo al otro lado de la explanada del ferial.Un ferial amplio y muy sercano al pueblo donde hay unas vistas preciosas ,como su nombre (CARLOS CANO) fue elegido en pleno el año 2007 .Estos datos son del ferial visto éste desde la carretera, y estos son sus datos:

I.E.S. DE MORALEDA DE ZAFAYONA C/ Pintor Velázquez, s/n 18370 Moraleda de Zafayona (Granada)

En el siguiente cuadro se ofrecen los diversos teléfonos de los que dispone:

  • DEPENDENCIAS TELEFONO CORPORATIVO
  • CONSERJERÍA 958.894.444 172.444
  • DIRECCIÓN 958.894.445 172.445
  • JEFATURA DE ESTUDIOS 958.894.446 172.446
  • ADMINISTRACIÓN 958.894.447 172.447
  • SECRETARÍA 958.894.448 172.448
  • ORIENTACIÓN 958.894.449 172.449
  • FAX (próximamente) 958.894.450 172.450

Centros de Salud

Deportes

Centro Guadalinfo


Vídeos

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 16 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (6 votos)