Chimeneas

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alhama
Población:
1.456 habitantes.
Altitud:
684 metros.
Superficie Física:
91 kms2.
Gentilicio:
Chimeneero/a


Descripción

Escudo de chimeneas.jpg

Chimeneas es una localidad de la provincia de Granada, situada en la parte noroeste de la comarca de Alhama. Limita con los municipios de Moraleda de Zafayona, Pinos Puente, Cijuela, Chauchina, Santa Fe, Las Gabias, La Malaha, Ventas de Huelma, Cacín y Alhama de Granada. En el año 2006 contaba con 1.456 habitantes. Su extensión superficial es de 91 km² y tiene una densidad de 16 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°08′ N, 3°49′ O. Se encuentra situada a una altitud de 684 metros y a 27 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

El municipio está formado por dos nucleos de población: Chimeneas y Castillo de Tajarja. Se encuentra enclavado en la llanura del temple, y siendo la vía de comunicación entre esta comarca y la Vega de Granada.


Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Chimeneas


Evolución demográfica
1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2005 2006
2.722 3.275 3.179 3.211 2.198 1.733 1.528 1.483 1.485 1.456




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Chimeneas

Historia

No se sabe con exactitud el origen de este pueblo, pero se han encontrado algunos restos arqueológicos de épocas anteriores a la árabe.

En época musulmana, en el mismo sitio donde está enclavada Chimeneas, existió otro pueblo llamado Dullar, del que han quedado algunos restos y aún existe en Santa Fe, un camino en dirección a Chimeneas, llamado "'Camino de Dullar'"

Al parecer "Dullar" era población muy importante. Cuentan, que en el sitio que conocemos como "Castillo", estuvo acampado largo tiempo el Ejercito Cristiano antes de la batalla y que aquel poblado árabe (Dullar) era completamente destruido.

El nombre de Chimeneas se recoge por primera vez en el Siglo XVI como pueblo consolidado. Se dice que el origen de su nombre es porque las chimeneas de las casas servian de punto de referencia para los caminantes y así se conocía como "cortixo de las Chimeneas", estamos hablando de los primeros años de la Conquista de Granada. Cuentan tambien, que antes de la entrega de la ciudad de Granada a los Reyes Catolicos, la Reina Isabel se hospedó en una de las viviendas de Chimeneas.


Castillo de Tajarja.
Vistas del pueblo y fotos antiguas de sus habitantes

Castillo de Tajarja

El otro nucleo que conforma el municipio es Castillo de Tajarja. Su distancia de Chimeneas es de 5 km. En Castillo de Tajarja, tambien se han encontrado vestigios de épocas anteriores a la árabe, aunque su primera historia documentada habla de la fortaleza árabe mandada destruir por Fernando El Católico, y de la que solo quedan en pie tres arcos de herradura con varios metros de muro almenado.



Ver artículo sobre historia de Chimeneas

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

No existen datos acerca de la construcción de la iglesia, pero si se sabe que su reconstrucción es relativamente moderna, añadiéndole a la nave central, que era la estructura originaria, dos naves laterales. La torre de la iglesia fue construida en 1798.

Lo más representativo de esta iglesia, desde el punto de vista artístico, es el retablo mayor, que es una recomposición de alguno procedente de otra iglesia, ya que en 1755 carecía de él. Se trata de un retablo de arranque barroco, presidido por la imagen de Nuestra Señora del Rosario, y a los laterales encontramos a San Judas Tadeo y San Antonio.

Data de finales del siglo XIX. Fue construida por los vecinos del pueblo en agradecimiento a que en los terremotos de la Navidad de 1824, conocido también como el "terremoto de Andalucía" no se tuvieron que lamentar daños personales aunque si causaron graves daños en casas vecinales y la Iglesia Parroquial.

La ermita está presidida por un templete con la Virgen del Carmen; en la pared derecha hay una hornacina con San Roque y en la izquierda San Judas.

Gastronomía

RECETAS TRADICIONALES DE CHIMENEAS


RECETAS TIPICAS DE SEMANA SANTA

Fiestas Populares de Chimeneas

  • FIESTAS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Se celebran en Chimeneas el día 7 de octubre. Suelen durar tres días. Su origen fue una feria de ganado que se celebro hasta los años 60. El primer año de feria tuvo lugar en 1943.


  • FIESTAS EN HONOR A SAN JUDAS TADEO

Se celebran el 28 de octubre en honor a San Judas Tadeo, patrón de Chimeneas. Es el único pueblo de España cuyo patrón es este apostol, abogado de las causas imposibles. Es por ello que muchas personas de toda España acuden este día a nuestro pueblo para participar en la misa y la procesión que se hace en su honor.

Todos los habitantes de Chimeneas le tienen gran devoción asi como tambien a la Virgen del Rosario, especialmente aquellos que un día se fueron del pueblo por diversas circunstancias, y acuden todos los años al pueblo para participar en esta celebración.

En honor a San Judas Tadeo, la Hermandad de Ntra Sra del Rosario y San Judas Tadeo, crearon un himno en el que se resume la vida de San Judas y en el que se refleja la devoción que el pueblo le tiene.

Ver artículo sobre la fiestas de Chimeneas

  • EL PUCHERICO

Se celebra el jueves antes del miercoles de ceniza, conocido tambien como "jueves ladrero". Su origen se remonta a tiempos remotos, cuando las mujeres acompañadas de sus hijos iban a llevar el puchero a sus maridos que se encontraban trabajando en el campo. En nuestros días se sigue con la tradición, aunque ya no se comen pucheros; éstos han sido sustituidos por las típicas barbacoas, aunque si han permanecido las empanadillas rellenas de cabello de angel y carne de membrillo que siempre se han comido como dulce en este día. Estas empanadillas las hacen las propias mujeres del pueblo en las tahonas o panaderías del pueblo para el consumo propio de su familia en éste día tan señalado. Actualmente, existe un lugar al que todo el pueblo acude ese día para celebrar el pucherico, el cortijo de "noniles".

  • EL DIA DE LA CANDELARIA

El 2 de febrero se celebra en Chimeneas, al igual que en otros pueblos del Temple y resto de Granada, el Día de la Candelaria, fiesta que se celebra 40 días despues de la Navidad y considerada dedicada a Jesus. En este día lo más típico son las diferentes hogueras que se encienden en todo el pueblo. Durante todo el mes de enero, los mas jovenes van recogiendo y apilando, todo aquello que despues les sirva para hacer las hogueras. Normalmente, se hace una hoguera en cada barrio del pueblo y en ella participan los jovenes de ese barrio, intentando que su hoguera sea la más grande, la que más tiempo dure encendida y la más visitada en ese dia, por lo que la rivalidad entre los distintos barrios siempre ha estado muy presente en esta fiesta. En Chimeneas, este día es muy esperado, especialmente por los niños, que durante tanto tiempo se dedican a preparar las hogueras. Aunque no solo los niños preparan este día, tambien los más mayores, ya que son ellos los que preparan los "manchos" a sus nietos, vecinos... .

  • LA SEMANA SANTA EN CHIMENEAS. COSTUMBRES

Durante las celebraciones de Semana Santa en Chimeneas cabe destacar "El Santo Rosario de la Aurora

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Chimeneas

Centros educativos

  • CENTRO GUADALINFO

Desde mayo de 2006, Chimeneas cuenta con un Centro Guadalinfo, donde se ofrece la oportunidad de conocer y usar las TICs (Tecnología de la Información y la Comunicación) completamente gratis.

Desde que empezó a funcionar, en el Centro Guadalinfo de Chimeneas se han desarrollado actividades de formación y dinamización, se han impulsado prácticas de cooperación en Red, actividades en colaboración con otros agentes sociales del municipio, etc..

Los Centros Guadalinfo están abiertos a todo tipo de usuarios; mayores, mujeres, desempleados, inmigrantes, discapacitados, emprendedores, jovenes, niños, ...

El centro Guadalinfo es un lugar donde además de conectarte gratuitamente a Internet, tendrás a tu disposición equipamiento informático de última generación.

En el centro, recibirás información sobre aspectos relacionados con las Nuevas Tecnologías, según tus propias necesidades. Así aprenderás a navegar por Internet, buscar información útil, usar el correo, chatear, hacer gestiones on-line con tu ayuntamiento, banco, ... buscar empleo, etc...

Para empezar a beneficiarte de los servicios que te ofrece el centro Guadalinfo, tan solo debes de acercarte a él e inscribirte como usuario.

El centro Guadalinfo de Chimeneas se encuentra en el propio Ayuntamiento, Plaza José Salvatierra, S/N o tambien puedes llamar al teléfono 958/557264

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (9 votos)