"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"
Participa

Índice de ayuda: cómo participar, localizar información o cuales son las normas básicas de Granadapedia

Ayuda

Hospital de la Reina (Alhama de Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Hospital de la Reina, en Alhama de Granada.

El Hospital de la Reina de Alhama de Granada es un interesante edificio que se encuentra situado en el Centro Histórico de esta localidad.

Historia

También conocido como Hospital Real, éste fue el primer hospital de sangre del Reino de Granada levantado por los Reyes Católicos, en torno al año 1485.

En la actualidad, en su interior se ubica la sede de la Asociación Termalismo de Andalucía y el Centro de Exposición de Artesanal de Alhama de Granada.

Hospital

Hospital de la Reina, de Alhama de Granada; ampliación de 1530.

Construido sobre un anterior edificio islámico, en él se pueden diferenciar dos fases constructivas.

La primera, entre los años 1485 y 1510, cuando se crea un primer núcleo que se organiza alrededor de un patio central, con galerías apoyadas anteriormente sobre pies derechos de madera, y en la actualidad por columnas de piedra, fruto de una reconstrucción del año 1995.

Alrededor de los pisos se distribuyen distintas dependencias, algunas de ellas con buenos ejemplos de alfarjes mudéjares.

En este primer núcleo, la fachada está constituida por un hueco de acceso de medio punto de líneas renacentistas, sobre el que muestra una gran ventana protegida por un alero que circunda el edificio. En una de sus esquinas -la izquierda- se puede ver una calavera esculpida, símbolo recurrente de la función del edificio como hospital.

La segunda fase de este edificio se crea sobre el año 1530, cuando se adosa sobre la zona posterior del edificio una alargada y alta construcción en forma de torre, que se remata superiormente por una galería de arcos de medio punto de líneas renacentistas, y cuyos muros se ornamentan exteriormente con motivos geométricos.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)