Alcazaba de Alhama de Granada
La antigua Alcazaba de Alhama de Granada se encuentra situada en el corazón de su viejo Centro Histórico, en su plaza principal, conocida como "Paseo del Cisne".
Contenido
Historia
Esta Alcazaba fue construida por la población islámica asentada en esta región desde la llegada de las primeras invasiones árabes.
Su reconquista por los reyes Católicos supuso en gran esfuerzo, siendo pronto recuperada por los reyes granadinos, hasta que fueron definitivamente desaloados de aquí en febrero de 1482 por Rodrigo Ponce de León en un ataque por sorpresa.
Posteriormente tendría que ser nuevamente defendida por las tropas cristianas con mucho tesón frente a las nuevas embestidas islámicas. La importancia de este alcázar está en que su historia va asociada a la de la propia reconquista de la ciudad de Granada, siendo clave su reconquista para la de la capital -Granada-, que capituló sólo diez años después.
El actual castillo fue levantado sobre la antigua alcazaba árabe. De piedra irregular, fue remodelado a principios del siglo XX. Hoy es de propiedad privada y no es posible visitar su interior.
Alcazaba
En la actualidad queda muy poco de esta importante alcazaba, al menos aparentemente, pues al estar casi completamente edificado su interior, podrían existir restos entre las casas. El trazado de su perímetro puede intuirse a partir del trazado viario que lo rodea.
Su parte más visible hoy son los restos de lo que podría ser un torreón al NO, construido con sillares, y con su esquina reforzada.
En el frente SE, dando a la actual plaza, se aprecia una roca cortada en vertical, hasta una altura de un metro, donde se ha montado en su borde el cerramiento del palacete que sustituyó a la antigua fortaleza alhameña.
Catalogación
La antigua Alcazaba de Alhama de Granada está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así aparece inscrito en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]