Salar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Loja
Población:
2.795 habitantes.
Altitud:
544 metros.
Superficie Física:
86 kms2.
Gentilicio:
Salareño/a


Descripción

Salar es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 2.795 habitantes. Su extensión superficial es de 86 km² y tiene una densidad de 32,5 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°8' N, 4°4' O. Se encuentra situada a una altitud de 544 metros.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Salar


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Salar

Historia

Ver artículo sobre historia de Salar

Lugareños ilustres


Cultura

El escondite. Juego tradicional en el que el que se la queda, cuenta hasta 50 lentamente o hasta 100 rápidamente, mientras los demás se esconden.

El pillapilla, hay que pillar a los compañeros. Al primero que se pilla, se la queda


Escondite.jpg

Puntos de interés

EL CASTILLO DE SALAR

Salar es un pueblo muy bonito y tranquilo en el podemos divisar la iglesia,que forma parte de salar y la piscina municipal. Cuentan que antiguamente había un túnel por donde entrar palacio. En el castillo hay gárgolas antiguas que echaban agua por la boca. Os aconsejo que visitéis el palacio alguna vez porque es muy bonito

Salartorre.jpg

Iglesia de Santa Ana

Manantiales de El Membrillo, El Bañuelo y La Fuente Alta

Mirador de la Naturaleza: La Cruz de Marín

Parque "La Bajá"

Cuevecilla Monea

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Salar

Fiestas

Quema de los menchos

Fiesta de San Antón

El día 17 de enero se celebra en la localidad la festividad de San Antón. Todos los habitantes salen a la calle En ese día todos los habitantes salen a sus calles en la que vivimos o a la de un amigo o familiar con un mencho, manojo de esparto doblado y atado por el extremo para que no se suelte.

Después encendemos la porra que nos queda con un mechero, por el extremo más gordo para que arda y empezamos a darle vueltas por debajo del extremo que atamos y empezamos a cantar una canción:

San antón, san anton,

que salga la vieja del rincón,

y sin no quiere salir,

que se meta en un baíl!

Fiesta de las Castañas

Las castañas se celebra la noche del 31 Octubre hasta el día 1 Noviembre. Durante esa noche los niños y niñas adolescentes salen a la calle a echar gachas pero algunos y algunas a lo que van es a hacer daño porque lo que echan es cemento y intentan meter palillos en las cerraduras. Sobre todo le echan en la escuela para atrancar la y que no halla clase cuando pasa el día 31, se asoma toda la gente a la calle para ver lo que han hecho los niños y niñas algunas personas se llevan una disgusta porque lo que lean hecho en su casa a sido con una gran maldad porque le abran dejado la casa hechas un asco y nada más echan en las casa de los demás ,en su puerta no sobre todo a los que le echan más es a las casas de los ancianos , muchos de ellos no las tienen quitadas porque le cuesta mucho trabajo haber de evitar mancharlas. También les echan a los coches que era otra cosa que no le tenían que echar porque tu te imaginas de que vas a echarle a un coche a dejarlo atrancado imagina que tu padre se levanta y se ve que lo han atrancado a que no le gusta lo que no quieren que te hagan no lo hagas tu.

IMG0065A.jpg

SAN MARCOS

En San Marcos nos vamos toda la familia al campo a pasar el día, los sitios mas frecuentes son al Caigal o a los Nevazos. Allí comemos, los niños jugamos a varios juegos a fútbol, al escondite, y si nos llevamos las bicicletas damos paseos por allí... Y los adultos hablan entre ellos y cuentan chistes. Ese día tan divertido es el 25 de abril. Al día siguiente estamos muy cansados.

Almuerzo-en-el-campo.jpg

LA FERIA DEL GANADO

La feria del ganado es una de las ferias en la que la gente se divierte mucho sobre todo yo. En esa feria, hay muchas tiendas de helados, de pinchos, de bebidas... Hay también muchos caballos y sobre todo muchos......¡juguetes! Nos dan globos con dibujos muy divertidos. Yo los lleno de agua y la echo en los columpios porque estoy muy aburrido eso de que me divierto es mentira vaya...¡¡¡qué aburrido!!!

Ver artículo sobre la fiestas de Salar

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Salar

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

En Salar juegan mucho al fútbol, también se juega mucho al baloncesto los chicos /as se divierten haciendo deporte pero otros jugando a otra cosa. Aquí todos los chicos/as se pelean jugando a los juegos.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (10 votos)