Turismo en Alhama de Granada
Turismo en Alhama de Granada
Contenido
Puntos de interés
Situado en la calle de su mismo nombre adosada a una vivienda, junto con el Pilar de la Torre, el Caño de San Diego y el Pilar de la Carrera forma parte de una misma red de distribución del agua que nacen del manantial llamado Nacimiento (en la sierra de Játar). Data de 1533 y está creado en piedra arenisca. En los paños laterales se pueden observar restos de los emblemas de los Reyes Católicos, el yugo y las flechas, y en el centro, el águila bicéfala, escudo de Carlos V.
- Centro Histórico de Alhama de Granada (Bien de Interés Cultural, año 1975):
El núcleo urbano de Alhama se asienta en la margen izquierda del río Alhama sobre un promontorio coronado por una fortaleza árabe y protegido por los tajos naturales que lo rodean, y desarrollándose longitudinalmente sobre el cerro donde se asienta el castillo, formándose alrededor de éste. Las calles que bajan de la Iglesia hasta los tajos constituyen lo que fuera la Judería o calles bajas, con vías estrechas e irregulares. El crecimiento cristiano se produjo en dirección Suroeste hasta la zona del Tejar de San Diego, caracterizado por calles mucho más largas, bien formadas y rectas.
Interesante fuente pública en el enclave monumental de Alhama. Se organiza a partir de un pilar central, de forma cúbica, que se muestra rematado por un adorno en forma de piña. Se encuentra situado delante de la Iglesia del Carmen, y frente al muro lateral de la vieja Alcazaba.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
La que fuera Cárcel de Alhama es un edificio público que se levanta muy próximo a la Iglesia de la Encarnación. Emplazada en la actual "Plaza de los Presos", en su interior se conserva una celda de castigo en la planta baja; y además, cuenta con una zona ajardinada en la parte posterior. En su fachada mudéjar-renacentista, una inscripción de 1674 recuerda que esta cárcel fue creada bajo el reinado de Carlos II. Este edificio alberga en la actualidad el CIAG, Centro para la interpretación, el conocimiento, la difusión de la historia y la cultura de Alhama de Granada.
Esta sencilla edificación se levanta en el centro histórico de la ciudad, un edificio que anteriormente fue una sinagoga durante el siglo XIII, transformada en Pósito en el siglo XIV, para uso como granero comunal de la población. Situado en la plaza de Los Presos, hoy constituye uno de los edificios más emblemáticos de la villa medieval. Es de propiedad privada, y presenta un interior que se organiza a partir de dos grandes naves separadas por una arcada central. Al exterior se abre a partir de una simple portada con arco de medio punto y grandes dovelas.
Se encuentra ubicado sobre el antiguo convento de Nuestra Señora del Carmen, que antes que ayuntamiento fue además casa cuartel de la Guardia Civil. Presenta su fachada a la plaza principal de Alhama, y es un edificio de dos plantas de altura con forjados de madera. En su interior presenta un patio que fue el antiguo claustro del convento, dotado de doble altura, porticado en dos de sus lados con arcos de medio punto, y con pequeñas heráldicas en las dovelas centrales.
- Baños Árabes (Bien de Interés Cultural, año 1931):
Baños que no se estructuran a partir de las tres estancias típicas de salas para agua fría, templada y caliente, sino que al tratarse de un manantial de agua natural o Al-hamman se organiza en una gran sala dividida en tres tramos: cuadrado el del centro y rectangulares los dos laterales. Se encuentran en un edificio fechable en torno a los siglos XIII y XIV, al final de la época almohade y principios de la nazarí, según el uso de ciertos elementos tipológicos como los arcos de herradura apuntados, propios del arte almohade. Obra de sillería de notable aparejo, su basamento es romano aunque los arcos, cúpulas y bóveda son árabes.
Es éste un edificio que se corresponde a la época del gótico flamígero del siglo XV, y que fue sede del Tribunal Comarcal de la Inquisición. Destaca su fachada a medio camino entre el gótico tardío y el primer renacimiento o plateresco. Conserva dos portadas. La principal, con tres cuerpos, siendo los dos inferiores labrados en piedra y rematados por una cornisa decorada con bolas al estilo Juan Guas; y el tercero, encalado. La puerta presenta un arco mixtilíneo con encuadre de arco carpanel sobre la que abre una ventana geminada. Decoran los dos cuerpos motivos del último gótico español, así como del plateresco.
Edificio destinado a Hospital que se comienza en el año 1485 como primer hospital de sangre del Reino de Granada por los Reyes Católicos. Está situado en el centro histórico de Alhama y combina elementos propios del arte mudéjar, del gótico y del renacimiento. El edificio se organiza en torno a un patio al que se abren las distintas dependencias, distinguiéndose en él dos partes: la principal, que coincide con la desarrollada en torno al patio y construida entre 1485 y 1510, y un segundo sector ,uy alargado y de mayor altura, edificado en el año 1540.
Puente levantado en tiempos de Octavio Augusto, en el siglo I a.C. Se encuentra situado a la entrada de la localidad, sobre el río Alhama, en la bifurcación del Baño. Consta de un solo arco y dos rampas ascendentes en los extremos que conforman la calzada. Era punto de entrada a Alhama y forma parte de una ruta histórica milenaria.
Arquitectura militar
- Alcazaba (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Esta vieja alcazaba fue construida por la población islámica asentada en la región desde la llegada de las primeras invasiones árabes. Su conquista por los Reyes Católicos supuso un gran esfuerzo para las tropas cristianas, siendo pronto recuperada por los reyes granadinos. Su reconquista definitiva no llegó hasta febrero de 1482, por mediación de Rodrigo Ponce de León. La importancia de este alcázar está en que su historia va asociada a la de la reconquista de la ciudad de Granada, siendo clave la toma de ésta, que capituló sólo diez años después de la de Alhama. El actual castillo fue levantado sobre la antigua alcazaba, remodelado a principios del siglo XX y hoy es de propiedad privada.
- Muralla Urbana (Bien de Interés Cultural, año 1985):
El recinto amurallado de Alhama se ubicaba en la zona Este de la población, rodeando al caserío antiguo que hoy alberga la Iglesia Mayor y sus edificios más representativos. Llegaba hasta el borde de la margen izquierda del río Alhama, quedando el castillo al Oeste, en la parte más llana. Poco queda hoy del amplio recinto amurallado que rodeaba la antigua ciudad, y que aparece en grabados del siglo XVI donde al parecer se abrían dos puertas, la de Granada y la de Málaga; y un portillo, el de la Mina, por el que se bajaba hasta el río.
Arquitectura religiosa
Se cree que esta iglesia barroca se acabó de construir en el siglo XVII, aunque algunos detalles ornamentales parecen posteriores, como su camarín, quizás lo más reciente, según una inscripción donde aparece el año 1762. La iglesia sufrió la quema de sus retablos, imágenes y lienzos durante la Guerra Civil. Posteriormente la iglesia fue cerrada en la posguerra y su fábrica se fue deteriorando hasta que en los años sesenta del siglo XX una fuerte nevada hizo que se desplomaran sus cubiertas. Anexo a la iglesia se levantó un centro de asistencia para niños abandonados y personas ancianas.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (Bien de Interés Cultural, año 1931):
Iglesia de enorme interés, su poderosa torre de planta rectangular, edificada muy probablemente sobre la antigua mezquita mayor de la ciudad, constituye el punto de referencia visual de la ciudad de Alhama. Fue consagrada el día 4 de abril de 1482, y constituye el único templo parroquial gótico puro que se creó en la diócesis de Granada, pues en casi todas las ocasiones se usó el estilo mudéjar para la construcción de las iglesia parroquiales. En su interior, en el año 2001 quedó inaugurado en la sacristía de esta iglesia su Museo Parroquial y Diocesano, donde se muestran importantes piezas de orfebrería y textiles que posee la parroquia.
Esta notable iglesia fue levantada durante la época barroca. Data de los siglos XVI-XVII y perteneció en su origen a un antiguo convento de los Padres Carmelitas Calzados. Su construcción se inició en el año 1589 y no sería hasta principios del siglo XVII cuando se construye su cabecera, quedando acabada en 1619. Durante la invasión francesa el convento sufrió el saqueo de todos sus bienes y, más adelante, con la desamortización de Mendizábal, se expulsaron de allí a los religiosos, pasando el claustro -hoy ayuntamiento de la ciudad- a ser de propiedad pública. Tras el terremoto del año 1884 todo el conjunto sufrió grandes daños.
Iglesia del Convento de Franciscanos de esta localidad. Obra del siglo XVII y de estilo barroco, en la actualidad está habitado por una comunidad de monjas clarisas.
Museos y galerías
El Centro de Interpretación de Alhama de Granada (CIAG) es el nuevo centro para la interpretación, el conocimiento, y la difusión de la historia y la cultura de la ciudad de Alhama. Situado en la antigua Cárcel, en la Plaza de los Presos, ofrece un planteamiento conceptual completo que incluye nuevas técnicas expositivas como son los paneles retroproyectados, vitrinas expositivas, elementos multimedia e interactivos y una sala de proyección en 3D. Se organiza distribuido en seis salas y trata sobre la historia de la ciudad cuyos contenidos son: Punto de recepción del visitante; Alhama, ciudad de romances; El agua, fuente de salud; El terremoto de Andalucía; Alhama tesoro de roca y agua; y El Carnaval.
Interesante museo emplazado dentro de la Iglesia Mayor de la Encarnación. En su interior se muestra una excelente colección de piezas de orfebrería y de ornamentos litúrgicos. Entre sus piezas destaca, por su curiosidad, una casulla cuyo bordado se atribuye a la propia reina Isabel de Castilla; una : vestimenta que data de final del siglo XV o comienzo del XVI con bordados que muestran por delante los escudos del Cardenal Cisneros, San Bartolomé y San Andrés y por detrás, San Pedro, San Juan Evangelista y Santiago Peregrino.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]