Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Alhama de Granada)
La iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Alhama de Granada se encuentra situada en pleno corazón de su Centro Histórico.
En concreto, se haya emplazado justo al lado de su ayuntamiento y enfrente al viejo castillo de esta localidad.
Historia
La iglesia data de los siglos XVI-XVII, y perteneció en su origen a un antiguo convento de los Carmelitas Calzados. Su construcción se inicia por los pies en el año 1589, y no sería hasta principios del siglo XVII cuando se construye su cabecera, quedando acabada en el año 1619.
Durante los años de la invasión francesa el convento fue saqueados de sus bienes muebles; y posteriormente, con la desamortización de Mendizábal, se expulsaron a los religiosos, pasando el claustro -hoy ayuntamiento de la ciudad- a ser de propiedad pública.
Tras el tristemente célebre terremoto de 1884 todo el conjunto sufrió cuantiosos daños.
Iglesia
Edificio originariamente conformado por iglesia y claustro adyacente. De estilo renacentista y barroco, sus capillas fueron lugar de enterramiento de las familias de la aristocracia alhameña, cuyos blasones se muestran en sus arcos.
La iglesia se organiza según una planta de cruz latina, con capillas laterales, camarín en la cabecera y coro a los pies. Todo su espacio interior se cubre con una armadura de par y nudillo con tirantes de acero, cúpula sobre pechinas en el crucero y bóveda de medio punto sobre las capillas.
El altar Mayor carece de retablo, aunque quedan restos de un manto en piedra que originariamente lo enmarcaría. Detrás del altar existe un camarín, que aparece decorado con un barroco similar al de la Sacristía de Granada.
En su conjunto, el edificio presenta una estética que espacial y decorativamente ya anuncia el barroco.
Al exterior presenta una sencilla portada, arco de medio punto con un alero y el escudo carmelita en la parte superior de la fachada. La portada combina piedra tallada -sillería- en el cuerpo inferior y yeso en el superior. Anteriormente contaba con una torre que se ubicaba a la derecha de la cabecera; esta torre tuvo que ser demolida a consecuencia del terremoto de 1884.
Junto a la iglesia, delante de ella, se alza hoy el pilar de la Carrera, fuente que, al igual que las restantes de esta localidad, recibía directamente el agua del manantial llamado Nacimiento, situado en la sierra de Játar.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]