Baza

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Baza
Población:
22.092 habitantes.
Altitud:
844 metros.
Superficie Física:
545 kms2.
Gentilicio:
Bastetano/a


Descripción

Baza es una localidad de la provincia de Granada En el año 2011 contaba con 22.092 habitantes. Su extensión superficial es de 545 km² y tiene una densidad de 41,43 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°29' N, 2°46' O, situada a una altitud de 844 metros.


Baza y su comarca. Andalucía es de cine

Geografía

Se trata del término municipal más extenso de la provincia de Granada con una extensión de 545 km². Cuenta con aguas sulfurosas que recibe de la fuente de la Alcrebite. Baza es también la capital de la comarca del mismo nombre, formada por ocho municipios.

Clima

El clima es mediterráneo de matiz continental templado, con una temperatura media anual, en torno a los 13.9ºC, que presentan grandes oscilaciones y diferencias térmicas entre el día y la noche.

El clima bastetano tiene un invierno largo, frío y seco, con abundantes heladas, así como con un verano calurosos y seco. En los meses fríos suelen ser altos los grados bajo cero que han llegado a alcanzar en algunas ocasiones los 16ºC bajo cero, lo que hace que sea relativamente fácil ver la nieve en el paisaje bastetano.

En cuanto a la primavera y el otoño, se puede decir que son de corta duración y donde más suelen aparecer las lluvias, aunque no son muy abundantes . A finales del verano, a partir del 15 de agosto, suelen aparecer las famosas tormentas de verano.

Comunicaciones

Baza formó parte de la primera vía que hicieron los romanos en España en el siglo I adC., la Vía Hercúlea, por la que se unían Antequera y Cartagena, pasando por Baza para, al llegar a Guadix, poderse desviar hacia la Via Augusta, que llevaba a Jaén, Sevilla y Cádiz. Este camino es el que se ha ido siguiendo modificando hasta llegar a crear la actual Autovía A-92.

Por su ciudad discurre el ferrocarril del Almanzora cerrado al trafico ferroviario en 1985, conectaba las ciudades de Granada con Murcia por tren atravesando transversalmente, el valle del Almanzora. Existe un estudio de reapertura pendiente de ser aprobado.

Tiene un helipuerto que permite atender los servicios sanitarios que requieran ese transporte.

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Baza

Durante el siglo XX, casi llegó a doblarse la población bastetana, que empezó siendo de 12749 personas. En los años 50, 60 y 70, muchos emigraron a Cataluña y Levante principalmente, mientras otros, hacían trabajos temporales en Francia, Alemania y Suiza, lugares en los que algunos acabaron quedándose.

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Baza

La economía bastetana se basa en su mayoría en el sector servicios. En agricultura el principal los principales cultivos son la cebada, el olivo y el almendro.

En octubre de 2000 se funda el laboratorio agroalimentario Química Baza, autorizado por salud pública y la consejeria de agricultura y pesca. Introduce una amplia gama de servicios novedosos encaminados al control de la seguridad alimentaria, control de calidad y al asesoramiento del sector agroalimentario en general.

Historia

Punzón de hueso

Ver artículo completo sobre historia de Baza

Desde hace cinco millones de años hasta hoy, las Hoyas de Guadix y Baza han sido cuencas alojadas entre montañas, con uno o dos lagos centrales y atrapadas entre las cumbres de las sierras que las rodean. En su evolución, han ido subsistiendo respecto de las elevaciones circundantes pero, a su vez, se han elevado sobre el nivel del mar, viviendo un proceso de relleno de esos lagos, en los que se han ido depositando sedimentos y enterrado muchos fósiles e industrias líticas.

En el Pleistoceno superior, entre hace 100.000 y 17.000 años, se produjo la captura de las aguas del lago de Baza por el río Guadalquivir, a través de su afluente, el Guadiana Menor, quedando a la vista la erosión producida por las aguas la cual permite ver, en las laderas de las cañadas y de los barrancos, importantes afloramientos paleontológicos y arqueológicos que han venido siendo objeto de diversas investigaciones.

Hacha de Sílex

Hacha de sílex En trabajos arqueológicos realizados en los yacimientos de Baza, Barranco León y Fuentenueva, fueron hallados una mandíbula, un cráneo y varios colmillos de annancus, elephas y mamuthus ("bisabuelos” de los elefantes actuales), con una edad de unos cuatro millones de años, así como también restos fósiles de bóvidos, cérvidos y caballos, junto a restos de un cráneo de hipopótamo, si bien, desde el punto de vista de poblamiento, lo más interesante son unas 50 piezas líticas, que hubieron de ser fabricadas por seres humanos, con una antigüedad de unos 1,8 millones de años, lo que se puede asociar con la época de aparición de los primeros homínidos europeos.

Hoja de Sílex

En cuanto al momento preciso en que fue creada la ciudad y como quiera que, a donde no llega la ciencia aparecen la sabiduría y las leyendas populares, mezcladas con las ciencias más puras, se cuenta como son varias las teorías que hablan del origen de Baza. Una de ellas precisa, con total exactitud, su fundación por Beto, descendiente de Jafet, allá por el 1810 a.C. Otra de esas leyendas la relaciona con Testa, personaje fantástico, provinente de una importante dinastía africana. También es africano el origen que le dan quienes relacionan el nacimiento de Baza con el de la ciudad cartaginesa de Baste. Otra teoría relaciona la fundación de Baza con la también africana Cartago, apoyándose para ello en la denominación fenicia de Batzi (zona pantanosa), pues no en vano se ha de olvidar que las actuales llanuras fueron, como queda dicho, el fondo de un inmenso lago salado, que aún conserva conchas de animales, como testigos de ese pasado marino.

En el terreno de lo cierto, se cuenta con innumerables vestigios arqueológicos repartidos por la región bastetana, que permiten afirmar que hubo presencia humana, en estas tierras, en el periodo conocido como Paleolítico. Se trataba de una población cazadora que, allá por el siglo VI a.C., que acabó transformándose, según las nuevas corrientes neolíticas, en pobladores dedicados al cultivo de la tierra y a la ganadería. Modernas investigaciones y excavaciones, como las de la vecina localidad de Orce, sitúan a estos pobladores de la especie humana, llegados por el sur, como los primeros pobladores españoles.

Edificaciones militares

El conjunto de castillos, torres y atalayas de la comarca de Baza formaba parte de la estructura defensiva y del sistema de comunicaciones del Reino Nazarí de Granada. En esta zona, antigua frontera, aún existen muchas de estas construcciones, algunas prácticamente desaparecidas y otras en buen estado de conservación. El río Guadiana Menor y su afluente, el Castril, marcaban la línea divisoria entre los reinos de Granada y de Castilla, y en sus cursos encontramos una serie de castillos (Cortes de Baza, Benzalema, Zújar y Freila) y de atalayas (las torres de Maruq y de la Cañada, aún en pie, y las torres de Llano, del Jofí y del Capallón, ya casi desaparecidas) cuyo fin era vigilar la frontera de posibles incursiones y defender a la población. Otras torres vigilaban las distintas entradas naturales a la comarca, por las que discurrían las principales vías de comunicación. Una de ellas conectaba la Hoya de Baza con la de Guadix por el piedemonte de la Sierra de Baza. A través del valle del Almanzora se accedía desde el levante al pasillo de Chirivel, entre las sierras de las Estancias y María, con la zona de Lorca y Murcia.

Una vez detectado desde una de estas torres un ataque, la información sobre el mismo era transmitida, probablemente utilizando el humo de hogueras, a otras atalayas circundantes y a castillos y alcazabas, para avisar a la población para que se refugiara y para que se enviaran destacamentos militares que atajaran la incursión del enemigo. De esta forma iba pasando de unas atalayas a otras, hasta llegar a los principales núcleos de población.

Torres y castillos de la comarca de Baza:

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro Histórico de Baza (Bien de Interés Cultural, año 2003): El resultado del desarrollo histórico de Baza deja un legado patrimonial uniforme con una trama y parcelario histórico que refleja la ciudad bajomedieval, que tras pequeñas expansiones posteriores se consolida a mitad del siglo XIX y se mantiene en buena medida en la actualidad.

*Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Baza (CIYA): Ubicado junto al Cerro Cepero, pretende convertirse en un centro de referencia para la difusión, investigación y comprensión de los procesos sociales, culturales, económicos y religiosos de la cultura íbera desde su asentamiento, hace más de 2600 años, hasta la actualidad. El Edificio, con una magnífica ubicación, se convierte en un mirador semi-enterrado con vistas a los yacimientos arqueológicos de la ciudad ibero-romana de Basti (Yacimiento arqueológico de Cerro Largo, Cerro del Santuario y Cerro Cepero) y las necrópolis donde fueron halladas La Dama de Baza y El Torso del Guerrero. Cuenta, además, con tecnología de última generación que permitirá al visitante disfrutar de una visita interactiva con recreación audiovisual y con imágenes en 3 dimensiones.

*Museo municipal de Baza: En el año 1988 se abre el Museo de Baza en las dependencias recién rehabilitadas del antiguo Ayuntamiento de la ciudad. El actual Museo Municipal se localiza en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, declarado BIC Conjunto Histórico en 2003, en la confluencia de la Plaza Mayor con la calle Alhóndiga. Su sede ocupa dos edificios históricos contiguos del siglo XVI: el Ayuntamiento Viejo y la Alhóndiga. El Museo muestra restos de la cultura íbera y romana y lo que deparó la etapa medieval y la moderna. Dos de sus piezas más sobresalientes son la réplica de la Dama de Baza y el original del Guerrero de Baza.

*Parque Natural Sierra de Baza: Declarado como espacio natural protegido por la Ley 2/1989, la Sierra de Baza, de 53.649 ha, se localiza al este de la provincia de Granada, limitando con la provincia de Almería, en los términos municipales de Baza, Dólar, Gor, Caniles y Valle del Zalabí. Su orografía elevada contrasta con las altiplanicies que lo rodean por el Norte y el Sur, otorgándole características climatológicas y ecológicas diferentes a las de éstas. Su carácter montañoso, su litología variada y su gran extensión producen una elevada heterogeneidad, que hace de este espacio natural un lugar de gran riqueza y variedad biológica.

*Fuente de los Caños Dorados: Se encuentra situada junto a la Puerta del Peso y cuando fue construida en el siglo XVII servía de abrevadero para los viajeros que se acercaban a Baza o caminaban por los alrededores. Se trata de un pilar dotado con cuatro caños de agua que brotan de cabezas de leones y cabezas humanas, sobre el que se alza un frontal dividido en tres calles verticales mediante pilastras toscanas.

*Plaza de los moriscos Barrio de las Cuevas. Alli se encuetran las viviendas conocidas como casa-cuevas excavadas en la tierra. En ellas se mantiente durante todo el año la misma temperatura (18-20º C).

*Plaza de las Eras, donde ahora está el monumento al Cascamorras.

*Barrio, plaza e iglesia de San Juan

*Basti, la ciudad ibero-romana. Está a unos 500 metros pasado el hospital.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Baños de la Judería o baños árabes (Bien de Interés Cultural, año 1975): Aunque parece que se construyeron en siglos posteriores, este «magnífico ejemplo de baño urbano» es uno de los más antiguos de la península. Ubicado en el semisótano de una vivienda junto a la puerta de Salomón, estaba relacionado con una mezquita próxima que debió estar situada en el emplazamiento actual de la iglesia de Santiago. La primera mención a este baño la hizo Manuel Gómez Moreno en 1891, pero se dio por desaparecido hasta su 'redescubrimiento' en 1975, cuando fue declarado Monumento Nacional y restaurado.

*Palacio de los Enríquez (Bien de Interés Cultural, año 1975): Magnífico ejemplo de palacio renacentista concebido como villa de campo al modo italiano, lo que lo convierte en un ejemplo único en Andalucía. Fue mandado construir por D. Enrique Enríquez y su esposa Dª María de Luna, tíos de los Reyes Católicos. Desde su construcción inicial en 1506, sufrió varias modificaciones hasta su estado actual. En su interior guarda magníficas armaduras mudéjares profusamente decoradas con motivos renacentistas.

*Alcazaba (Bien de Interés Cultural, año 1985): Dos potentes terremotos y el proceso urbanístico sufrido a partir del siglo XVIII han transformado profundamente el aspecto de este espacio. Aunque en la actualidad sólo conserva algunos tramos de muralla y restos de varias torres, la Alcazaba de Baza fue en tiempo una fortaleza casi inexpugnable. Sus murallas presentan tres fases constructivas: una primera del siglo XI-XII, otra nazarí y una última cristiana del siglo XVI. Se encuentra ubicada en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, dominando la antigua Medina.

*Alhóndiga de Baza (Bien de Interés Cultural, año 2002): El conjunto de edificaciones que forman actualmente el inmueble se organiza en torno a un patio central con galerías en dos de sus frentes; el correspondiente al de entrada y el situado en el lateral izquierdo. Tras muchos años de abandono y restaurado en la primera década del siglo XXI, la recuperación de este inmueble ha servido para su acondicionamiento como ampliación del Museo Municipal de la ciudad.

*Casa del Infantado, de 1893, que actualmente está casi derruido.

*Cine Ideal con una fachada de más de un siglo de antigüedad.

*Teatro Dengra.

*Plaza de Toros de Baza de 1903.


Arquitectura religiosa

* Iglesia mayor de Nuestra Señora Santa María (Bien de Interés Cultural, año 1931): Ex-colegiata de Nuestra Señora Santa María, construida sobre los restos de la mezquita aljama musulmana. Inicialmente se abrió al culto cristiano tras su sacralización manteniendo su estructura como mezquita. En 1529 se inicia su construcción en estilo gótico pero un terremoto en 1531 la derribó en su mayor parte, quedando en pie su cabecera. En 1531 el Cabildo encargó su reconstrucción, con proyecto renacentista a Alonso de Covarrubias y al maestro cantero Rodrigo de Gibaja que culmina la obra desde 1549.

*Convento de Santo Domingo (Bien de Interés Cultural, año 1982): Fundado por los Reyes Católicos a finales del siglo XVI y principios del XVII, ejerció una importante función en la recristianización de la ciudad, disputándose con los franciscanos la hegemonía en la dirección espiritual de los accitanos. Tuvo gran protagonismo en la movilización de la población contra las tropas francesas en 1810. Posteriormente las desamortizaciones del siglo XIX y la guerra de 1936 terminarían con la existencia de este convento, aunque no así con su bello claustro y su iglesia.

*Iglesia de Santiago (Bien de Interés Cultural, año 1984): Construida sobre la mezquita del arrabal de Marzuela a principios del siglo XVI, aunque con reformas en el XVII, es el mejor ejemplo de iglesia mudéjar de Baza. De tres naves y coro alto a los pies, la nave central se cubre con una magnífica armadura mudéjar y las laterales con bóvedas de crucería y yesería. La capilla Mayor se separa de la nave central mediante arco toral apuntado sobre pilastras góticas, y destaca en ella su cubierta, una impresionante armadura mudéjar octogonal de lazo profusamente decorada.

*Monasterio de San Jerónimo (Bien de Interés Cultural, año 2017): El Monasterio de San Jerónimo de Baza se relaciona con el tipo de edificios levantados tras la conquista del Reino de Granada para establecer estructuras religiosas en medio de una población de tradición musulmana. Sus fundadores, Don Enrique Enríquez y Doña María de Luna encargan su construcción entorno a 1502, sin embargo de esta edificación inicial sólo permanece la Capilla Mayor con bóveda estrellada y el transepto, siguiendo una tipología tardogótica.

*Iglesia de los Dolores: La congregación del Oratorio de San Felipe Neri data de 1676, aunque el templo, después convertido en Iglesia de los Dolores, es de 1702. Constituye el único ejemplo de iglesia puramente barroca de la ciudad y cuenta con una portada de principios del siglo XVIII presidida por dos grandes columnas salomónicas. La iglesia es de planta de cruz latina, cubierta con cúpula semiesférica en el crucero. Su interior consta de tres naves, de mayor tamaño la central, que se cubre con bóveda de medio cañón y lunetos. En su cabecera se ubica un extraordinario camarín rococó de talla en madera cubierto por bóveda de yeserías de enorme interés artístico.

*Iglesia de San Juan: Iglesia que data del siglo XVI y que responde a patrones y caracteres propios de las construcciones mudéjares. Construida sobre la mezquita que se levantaba en este mismo lugar, fue erigida parroquia en 1505, en un barrio donde la mayoría del vecindario era morisco. La se organiza según tres naves, la central de mayor altura, que aparecen separadas por arcos de medio punto sobre gruesas columnas dóricas con ábacos de gran desarrollo. En su origen, la nave principal estaba cubierta por la característica armadura mudéjar, de la que se conservan algunos restos sobre la techumbre actual de yeso, mientras que la capilla mayor todavía muestra su bóveda de crucería estrellada.

*Convento de la Merced: Su iglesia fue construida a principios del siglo XVI, quizás sobre una ermita mozárabe destruida en época almohade, que según la leyenda está asociada al hallazgo de la Virgen de la Piedad; razón por la cual, en marzo de 2009 el obispo de la Diócesis de Guadix anunció el cambio de denominación de la iglesia por el de "Templo de Nuestra Señora de la Piedad". En esta iglesia nació la tradición del popular Cascamorras que une las dos ciudades de Guadix y Baza. El convento siguió ocupado por una congregación franciscana hasta septiembre del año 2008.

*Iglesia del Santo Ángel.

*Antigua Iglesia de San Antonio.

*Ermita de Santa Rita.


Lengua caló

"Ver artículo sobre Lengua caló"

Parques y Fuentes

  • Plaza Mayor.
  • Parque de la Alameda.
  • Fuente del Alcrebite.
  • Fuente de San Juan.
  • Siete Fuentes.
  • Parque de la Constitución.
  • Fuente de la teja.
  • Fuente de Los caños Dorados
  • Caños de la morería

Gastronomía

La gastronomía bastetana se fundamenta en la cocina árabe e ibérica.

Fiestas

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Baza

Centros educativos

Fráncisco Velasco

Alvares lara

Divino Maestro

Los Solares

Ciudad de Baza

San José de Calazán

La Presentación

Jabalcon

Instituto José de Mora

Instituto Acrivite

Instituto Jiménez Montoya

universidad a distancia

Centros de Salud

Hospital General Básico de Baza

Centro de Salud Central

Antiguo Hospital de Santiago

Deportes

El deporte rey en Baza, aparte del fútbol, es el atletismo ya que hay y ha habido importantes atletas de nivel internacional. Destaca José Luis Martínez (4 veces récord de España indoor, el primer español en pasar la barrera mítica de los 18 metros, 4 veces campeón de España, medalla de bronce en los Juegos Iberoamericanos de 1998, 20 veces internacional con la selección española absoluta). Su marca personal de 19.31 m (Salamanca, 28 de septiembre de 1995) continua hoy como cuarta mejor marca española de todos los tiempos.[1] El siguiente mejor atleta bastetano de todos los tiempos es Cecillo Maestra Mañas, campeón de España absoluto de 60 metros lisos (6.67 segundos) en 2002 y varias veces subcampeón tanto en 60m como en 100 m (donde su marca es de 10.33 segundos, 10ª mejor marca española de todos los tiempos). Cecilio fue 5º en 4X100m con la selección Española en la Copa del Mundo de Atletismo 2002. La lista de Campeones de España bastetanos en atletismo es larga.

Otro deporte practicado en Baza es el fútbol. El equipo más importante de la ciudad es el Club Deportivo Baza. Ascendió a 2ºB por primera vez en la temporada 2004-2005, quedando primero en el grupo 9 de tercera división con 85 puntos y enfrentándose en las eliminatorias de ascenso al Talavera primero y después al Villanovense frente al que finalmente ascendió. En la temporada 2005-2006 entró a jugar por primera vez en Segunda División B, descendiendo en la temporada 2007-2008. En la temporada 2010-2011, tras salvarse en el último partido, descendió 15 días después por una decisión federativa. Actualmente permanece en el grupo IV de la Primera División Andaluza.

Otro de los deportes de más relevancia en Baza es el baloncesto. En la temporada 2008-2009 se creó el equipo senior de baloncesto, el CB Baza que en la temporada 2009-2010 pasó a denominarse SDI Baloncesto Baza. Esta temporada llegó a disputar la final four en Motril cayendo derrotado en las semifinales. En la temporada 2010-2011, tras quedar 3º en la clasificación regular y disputar la final four en Baza, el SDI Baloncesto Baza ascendió a la 1ª Nacional.

En el año 2011 se ha creado también el equipo senior de fútbol sala.

En Baza hay un estadio de atletismo, varios club de tenis, dos piscinas municipales (una de ellas cubierta) junto a un pabellón cubierto para practicar fútbol sala, voleibol y baloncesto. Y también encontramos varios campos de fútbol, destacando el municipal Constantino Navarro, el campo del C.D.BAZA, y el campo de fútbol La Alameda, de césped artificial, donde juegan las categorías inferiores del Baza.

Asociación juvenil de entretenimiento alternativo Kuro Neko

Asociación creada con la colaboración del departamento de Asuntos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Baza. Su objetivo es ofrecer un punto de encuentro para jóvenes con unos gustos determinados que no encuentran un lugar para desarrollar sus actividades en las actuales ofertas de ocio bastetanas. Se realizan actividades como juegos de mesa, de interpretación, proyecciones de Anime, videojuegos, talleres de manualidades y dibujo, introducción a la cultura japonesa, rincón de lectura (biblioteca manga y de literatura juvenil), etc. Su local se sitúa en la 2ª planta del edificio Razalof (junto al INEM o SAE).

Email: info@asociacionkuroneko.es

Página web : http://www.asociacionkuroneko.es

Turismo

Destino Baza'. Vídeo promocional Fitur 2012

El turismo rural es el fuerte de Baza en turismo,los alojamientos en cuevas son muy llamativos y originales, muy bien adaptadas a las necesidades del turista, cómodas, confortables y un lugar para relajarse. Para salir por Baza, los visitantes podrán disfrutar de sus monumentos, el CIYA o el museo arqueológico, los baños árabes de marzuela y un sin fin de parajes muy bonitos.

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Para más detalles visita la web de turismo en Baza

Entradas relacionadas

Enlaces externos

  • http://www.rfea.es/ranking/altt/rankingaltth.pdf Listas de todos los tiempos en la RFEA
  • Principales editores del artículo

    Hay 15 otros contribuyentes a esta página.

    Valora este artículo

    4.0/5 (9 votos)