Cuevas de Guadix
Guadix es una ciudad y municipio de la provincia de Granada, situado en la falda norte de Sierra Nevada. Es la capital histórica de la comarca homónima (conocida también como Accitania).
Historia
Es uno de los asentamientos humanos más antiguos de la Península. En época romana se denominaba Julia Gemella Acci y de ahí su gentilicio, accitanos.
El nombre actual de la ciudad se remonta a la dominación musulmana, cuando la ciudad se llamaba Wadi Ash (río Ash, arabización del nombre Acci), pronunciado wad ish en el árabe coloquial granadino. En época del Reino Nazarí de Granada Wadi Ash era una de sus 33 madinas o ciudades amuralladas que contaba con alcazaba. Durante este periodo su demarcación jurisdiccional era casi idéntica a la de la actual Accitania.
Cabe mencionar los numerosos monumentos que conforman su fisonomía arquitectónica, entre los que destacan la alcazaba árabe que domina la localidad, así como la catedral de Guadix, en la que se superponen diversos estilos, desde el gótico hasta el neoclásico que es una de las tres catedrales españolas con planta renacentista (junto a las de Granada y Málaga).
Igualmente, en esta ciudad, existe un barrio formado por cuevas trogloditas, horadadas en las montañas arcillosas sobre las que se asienta. Muchas de ellas están habitadas desde tiempo inmemoriales y, actualmente, muchas se están rehabilitando e incluso se están convirtiendo en alojamientos para turistas como "apartacuevas".
Las Cuevas
Guadix, cruce de caminos y culturas antiguas, tierra de arcillas y ciudad de referencia de la Andalucía Oriental, esconde un singular tesoro en el interior de sus montañas: las "casas-cueva".
Se la ha considerado como la "Capital Europea de las Cuevas" por contar con un total de unas 2.000 viviendas subterráneas que se extienden a lo largo de una superficie aproximada de 200 hectáreas de terreno.
La mayoría de estas cuevas continúan estando habitadas por una población de unos 4.500 accitanos que tienen en ellas las comodidades de una vivienda actual, además de unos evidentes beneficios naturales añadidos: temperatura constante entre 18º C - 20ºC y la tranquilidad y silencio que aporta su aislante natural, la arcilla.
Estas Cuevas de Guadix constituyen una creación posterior en el tiempo a la época árabe-musulmana, pues sus orígenes hay que buscarlos en la época inmediatamente después de la toma de Granada a manos de los Reyes Católicos (1492).
Las excavaciones en los cerros eran practicadas por maestros alarifes, y la técnica consistía en el "picado" del cerro para que éste no se derrumbara.
El acceso a estas cuevas es muy cómodo y fácil, incluso a pie, desde el centro de la ciudad. Una serie de calles en pendiente y algunas cuestas llevan a la zona más conocida de estas cuevas, perfectamente señalizadas a lo largo del trayecto, que a pie puede ser de unos veinte minutos.
Una vez arriba, existen miradores impresionantes, con vistas de multitud de chimeneas blancas que surgen de los cerros, y con gran cantidad de casas de las que solo vemos una sencilla fachada encalada, ya que el resto está excavado en los montes.
Entre las casas existen zonas de ocio como bares, tiendas e incluso alguna iglesia; y con suerte cualquier vecino le invita a entrar en una de ellas.
Bibliografía
Galería de imágenes
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Yapanto (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]