Iglesia del convento de la Concepción (Guadix)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de la Concepción de Guadix se encuentra situada en el interior del centro histórico de esta localidad.

En concreto, se ubica en la calle de su mismo nombre, muy próxima y algo al norte de su emblemática Alcazaba.

Historia

Pertenece al convento de religiosas concepcionistas franciscanas, también de La Concepción, cuyo conjunto fue construido en el siglo XVI; un conjunto formado por tres zonas diferenciadas; el convento, la iglesia y los huertos, próxima a la zona que fuera antiguamente zoco árabe y principal acceso a la alcazaba árabe. En la actualidad se encuentra rodeado por viejas casas nobiliarias, pues éste fue el lugar principalmente elegido por los hidalgos castellanos asentados en Guadix tras la entrada de los Reyes Católicos.

El convento debe su fundación a Ruy Pérez de Sotomayor, y tras sufrir un incendio en el año 1667, fue posteriormente reconstruido en parte. También sufrió otro incendio mucho más tardío, en el año 1948; pero a pesar de ello el convento conserva su estructura original con sus dependencias distribuidas en torno a un claustro central. Dicho claustro tiene estructura cuadrangular, con galerías con arcos de medio punto y carpaneles apoyados sobre columnas de piedra.

Como curiosidad, cabe decir que la calle Concepción sobre donde se encuentra la iglesia, fue en época hispano romana el cardo máximus de la colonia Julia Gemela Acci, vía esencial para la organización urbana de los romanos que, por decisión de Julio César, se instalaron en este punto y se repartieron estas tierras. Además, en lo que sería solar de este convento e iglesia, se instalaban unos baños romanos, cuyos vestigios todavía se perciben; baños, junto a los que hubo donde luego se instaló el convento de clarisas, de Santiago, que fueron los principales de carácter público de la ciudad.

Iglesia

La iglesia, cuyos pies son medianeros con el convento, es de una sola nave. Su mayor interés se debe a la fachada que cuenta con dos portadas de estilo renacentista. Su interior se cubre mediante una bóveda de cañón más una cúpula sobre el altar.

Su torre, ubicada junto al convento, es de planta cuadrada en dos cuerpos.

Data del siglo XVII, y en su interior destaca la imagen de la Virgen de los Dolores cuyo rostro perteneció a la primitiva escultura de la Virgen de las Angustias, destruida en la Guerra Civil (1936 - 1939), obra de Torcuato Ruiz del Peral.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)