Alcazaba de Guadix

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Alcazaba de Guadix.

La alcazaba de Guadix -del árabe " qasaba ", "ciudadela"-, es una amplia fortificación o recinto fortificado que se encuentra situada en el interior del casco histórico de esta localidad.

Su función esencial era la de defender a la ciudad de Guadix y sus alrededores, tanto frente a los enemigos procedentes del exterior como frente a las sublevaciones internas, dando cobijo seguro, además de una resistencia prolongada.

Historia

Vista de la Alcazaba en el conjunto de la ciudad.

La alcazaba fue construida en torno al siglo XI o el siglo XII sobre otra fortaleza anterior que los musulmanes levantaron en este mismo lugar en los primeros años de la ocupación hispánica (siglo VIII).

En su momento de mayor esplendor la alcazaba ocuparía casi el doble de la extensión que presenta ahora en la actualidad, pues a lo largo del siglo XVI se cegaron sus fosos, destruyéndose también todo el complejo palaciego que albergaba la alcazaba en su interior.

Tras la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos en el año 1489 se inició el progresivo abandono de la fortaleza. De hecho, ya en el siglo XVI la ciudadela fue parcialmente destruida, perdiéndose entonces parte de las estancias interiores de la misma.

Posteriormente restaurada, en el año 1931 fue declarada Monumento Artístico Nacional.

Alcazaba

Cuenta con una Torre del Homenaje de planta cuadrada, formada por dos partes, siendo la superior de dimensiones más reducidas que la inferior, y estando ambas rematadas por una hilera de almenas rectangulares.

Alcazaba.

Al igual que en muchas otras construcciones de origen islámico, el principal material de construcción empleado en la torre fue el tapial (antigua técnica consistente en construir muros con tierra arcillosa compactada a golpes mediante un " pisón", empleando un encofrado deslizante, normalmente de madera, para contenerla, lo que le otorga el color rojizo característico.

A la Alcazaba se accede por el antiguo Seminario de San Torcuato, aunque se aprecia mucho mejor desde los miradores del Barrio de Cuevas (Mirador del Cerro de la Bala y del Padre Poveda) y, en especial, desde el céntrico Mirador de la Magdalena emplazado en el Barrio de San Miguel.

Detalle de la Alcazaba.

Catalogación

La Alcazaba de Guadix está catalogada Bien de Interés Cultural con categoría jurídica de Monumento, y así consta inscrito en la Gaceta de Madrid, de fecha 4 de junio de 1931.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)