Teatro Romano de Guadix
El Teatro Romano de Guadix tuvo su emplazamiento en la franja Norte de su Centro Histórico, a los pies de donde se asienta hoy el edificio de la Catedral.
Historia
Este teatro fue descubierto de modo casual en el año 2007, en el transcurso de las obras de construcción de un aparcamiento público en la denominada "Huerta de los Lao", una de las históricas huertas de la ciudad medieval.
Fue el gran Julio César quien tomó la decisión de fundar una colonia romana en el lugar que actualmente ocupa Guadix, la antigua Lulia Gemella Acci, algún tiempo después de la famosa batalla de Munda (año 45 a.C.). Dicha colonia se creaba para alojar en ella a los soldados veteranos de la Legio Prima y la Legio Secunda.
La implantación de esta colonia a partir del año 27 a.C. implicaba un programa constructivo de gran importancia que, necesariamente dio origen a restos arqueológicos de mucha consideración.
Teatro romano
El Theatrum de Guadix constituía un importante conjunto monumental de unos 6.000 m2, que fue constru ido bajo el mandato del emperador tiberio, en el segundo cuarto del siglo I d.C.
Esta obra respondía a la lógica propaganda imperial, y se creaba para satisfacer las necesidades de ocio de la población, en un importante edificio que estuvo en uso hasta finales del siglo III, cuando es abandonado, convirtiéndose en cantera de materiales para nuevas edificaciones. De tal modo, que aún a finales del siglo XI los constructores islámicos extraían sus piedras del frente escénico para que fueran utilizados como cimentación de las torres de la muralla medieval.
Del Teatro se han excavado unos 2.000 m2. Se sabe que se articulaba en tres partes: la scaena -que incluye el escenario y dependencias auxiliares para las representaciones-, la orchesta -el espacio semicircular que separa al anterior del graderío, y la cavea o graderío, que con un perímetro exterior de más de 70 metros podría dar cabida a unas 4.000 personas.
Detrás del escenario se ubicaba el porticus post scaenam, una terraza inferior porticada de jardines de 50 m de largo y unos 30 m de ancho. Un sondeo de estudio realizado junto a la puerta occidental permite entender que este espacio fue abandonado de forma violenta en la segunda mitad del siglo I d.C. por motivo de una gran inundación que lo colmataría con cuatro metros de barro. Por esa razón es posible que el interior se encuentra tal como quedó a finales de esa centuria, con los estanques, columnas y estatuas propios de estos centros.
Catalogación
El Teatro Romano de Guadix está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Zona Arqueológica, y así aparece inscrito en el BOJA de fecha 21 de enero de 2016.
Bibliografía
Teatro Romano Acci Guadix. Díptico editado por la Diputación de Granada y el Excmo. Ayuntamiento de Guadix, Concejalía de Turismo. Plaza de la Constitución 15, 18500 Guadix.- email: otguadix@gmail.com; tel: 958 662 804
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]