Muralla Urbana de Guadix

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Torre del Ferro, en Guadix.

La vieja Muralla Urbana de Guadix conserva aún algunos elementos a lo largo de la ciudad.

Muralla

El principal elemento de la muralla hoy conservado es la llamada Torre del Ferro, que se encuentra situada en el ángulo Noroeste de su histórico recinto amurallado, y que todavía conserva restos de los tramos de las murallas Norte y Oeste que partían a través de ella.

Esta torre, de planta cuadrada y hueca, está construida a base de muros de tapial de cal y canto sobre una fuerte base de mampostería, conservando aún una altura aproximada de unos 16 metros.

Cerca de ella, y en el lienzo de muralla que sale por su cara Sur, se hallaba una de las entradas a la ciudad, de la que quedan restos entre edificaciones posteriores, así como la calle en rampa, de 1,70 metros de ancho.

La muralla Oeste, que corría paralela a la actual calle de San Miguel, llegaba desde este torreón del Ferro hasta el ángulo oeste del tercer recinto de la alcazaba de la ciudad. Algunos de sus restos, los más cercanos al torreón, quedaron al descubierto al derribar algunas casas que se habían adosado a ella. Del resto, aún existirá una parte oculta entre las edificaciones, y otra constituye el muro de contención de la calle Almorejo, donde existen hasta un total de ocho torres con sus tramos de muralla intermedios.

De las distintas puertas que se abrían en la muralla hoy sólo ha quedado, con la existencia de algunas calles, su recuerdo.

Aunque no se han constatado evidencias, es posible que existiera otro recinto amurallado, a modo de cerca de menor importancia, que quedaría emplazado al Este del anterior, y en el que se abriría la que hoy se conoce como Puerta de San Torcuato.

Catalogación

La Muralla Urbana de Guadix está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así está inscrito en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)