Embalse del Negratín

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos del Embalse

Cuenca: Guadalquivir

Provincia: Granada

Municipio: Freila

Río: Guadiana Menor

Tipo de Pantano: Gravedad y materiales sueltos asfáltica

Año de construcción: 1984

Superficie: 2170 ha


Situación y Mapa del Embalse

{{{descripción}}}


El embalse del Negratín se encuentra situado en la provincia de Granada (España), sobre el cauce del río Guadiana Menor.

Embalse del Negratín, con el Cerro Jabalcón al fondo

Con una superficie de 2.170 Has. se extiende por los municipios de Cuevas del Campo, Freila, Zújar, Cortes de Baza, Baza y Benamaurel. Su capacidad es de 567 Hm³, la tercera cifra más elevada de la comunidad autónoma de Andalucía, sólo superada por el embalse de Iznájar (981 Hm³) y el Embalse de Guadalcacín (800 Hm³).


Fue inaugurado en 1984 y su construcción supuso la desaparición de Las Juntas (pedanía de Zújar), del antiguo balneario conocido como Baños de Zújar, de las vías de comunicación entre Zújar y la pedanía Carramaíza, y de distintas cortijadas (La Gata, Cortijo de los Contadores, Cortijo Seco) que quedaron bajo las aguas.

En la actualidad existen zonas habilitadas en el embalse y sus alrededores para practicar deportes como piragüismo, bicicleta de montaña, senderismo y parapente; y otras actividades de ocio como pesca, pic-nic, y baño tanto en la playa de Freila como en la playa nudista-textil de Cuevas del Campo.

A este pantano llegan las aguas de algunos arroyos que nacen en Los Vélez, en el norte de Almería. Uno de ellos, el arroyo de la Cañada del Salar, cuyas aguas provienen de la aldea de Topares, es considerado el afluente más remoto del río Guadalquivir.


"El Mar del Antiplano" alberga en una de sus pequeñas islas una colonia de gaviotas marinas, que lleva asentada varios años. Es de singular atractivo el atardecer, con la puesta de sol sobre el desierto de Gorafe y Sierra Nevada al fondo.

Vídeo

Referencias

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Enlaces

Ficha técnica del embalse

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (9 votos)