Monasterio de San Jerónimo (Baza)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada del Monasterio de San Jerónimo de Baza.

El Monasterio de San Jerónimo de Baza se encuentra situado en el casco urbano de la ciudad, cerca y al Sur de su céntrica plaza Mayor.

Historia

Monasterio fue fundado en el año 1502 por don Enrique Enríquez y doña María de Luna. Construido como anexo espiritual a su palacio y como lujoso panteón familiar, el de Baza fue el único monasterio jerónimo, además del de la capital, establecido en todo el antiguo reino de Granada.

Este monasterio de San Jerónimo de Baza se relaciona con el tipo de edificios levantados tras la conquista del Reino de Granada para establecer estructuras religiosas en medio de una población de tradición musulmana.

De la edificación inicial se conserva hoy la Capilla Mayor de la iglesia, cubierta con bóvedas de crucería estrellada, realizada en piedra de cantería, y levantada en el año 1535 en estilo tardo gótico, dedicándose a panteón familiar de la familia Enriquez-Luna. La cabecera presenta forma ochavada con contrafuertes al exterior. La iglesia se concluyó en el año 1690 con la construcción de su portada en cantería y el cerramiento de los muros laterales en mampostería.

El convento toma su configuración definitiva a finales del siglo XVII, y en la actualidad mantiene en pie algunas de las dependencias monacales, principalmente el Claustro Mayor, integrado luego en una vivienda privada y cuya estructura en dos crujía estuvo ocupada en parte, desde las primeras décadas del siglo XX, por una fábrica harinera que mantiene su maquinaria completa.

Monasterio

El edificio del monasterio quedaría acabado en 1534, con una clara funcionalidad religiosa, hasta que fue abandonado por sus propietarios con motivo de la Guerra de la Independencia.

La Iglesia comunica su Capilla Real con el Palacio de los Enríquez, ya que su principal moradora, doña María de Luna, gustaba de evitar el tener que salir a la calle cuando quería acudir a sus actividades religiosas.

Ambos edificios evidencian el daño que ocasiona la pérdida de una actividad propia en ellos, pues ambos han servido de casi todo, sirviendo sus estancias de acuartelamiento y cuadras de las tropas francesas, como Cárcel Real en 1839 hasta parque de artillería durante la Guerra Civil, pasando por almacén sustitutivo de Casa de Hermandad cofrade, entre otras cosas.

En la actualidad el monasterio se usa como espacio expositivo, siendo uno de los lugares de Baza donde se suelen celebrar exposiciones.

Catalogación

El Monasterio de san Jerónimo de Baza está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOJA con fecha de 27 de octubre de 2017.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (1 voto)