Parque Natural Sierra de Baza

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

El Parque Natural Sierra de Baza[1] fue declarado como espacio natural protegido por la Ley 2/1989[2]

{{{descripción}}}

La Sierra de Baza, de 53.649 ha, se localiza al este de la provincia de Granada, limitando con la provincia de Almería, en los términos municipales de Baza, Dólar, Gor, Caniles y Valle del Zalabí.

En 1989 se protegieron 52.337Ha. de los términos municipales de Baza, Caniles, Gor, Dólar y Valle de Zalabí bajo la figura de Parque Natural, categoría de protección en la que se plantea en mayor medida que en otras una estrategia de conservación compatible con el uso racional de los recursos y orientada al desarrollo económico y social de los espacios en los cuales se enmarca. La función primordial del Parque Natural es conservar sus extraordinarios valores naturales y humanos de forma compatible con el necesario desarrollo socioeconómicod e la población. Ello significa que se permiten y potencian las actividades tradicionales respetuosas con el entorno, así como el uso científico, educativo y recreativo.

Lo que ahora conocemos como Parque Natural de la Sierra de Baza, es un claro ejemplo de montaña mediterránea, que se eleva en un entorno semiárido, a modo de isla verde, en la que desde hace al menos 7.000 años ha tenido lugar una intensa relación o simbiosis entre la naturaleza y los seres humanos que la han poblado. Fruto de ésta es la situación actual de la zona: un paisaje profundamente transformado pero que muestra una franca recuperación de sus grandes valores naturales.

Su orografía elevada contrasta con las altiplanicies que lo rodean por el Norte y el Sur, confiriéndole unas características climatológicas y ecológicas diferentes a las de éstas. Su carácter montañoso, su litología variada y su gran extensión producen una elevada heterogeneidad, que hace de este espacio natural un lugar de gran riqueza y variedad biológica.

En la Sierra de Baza encontramos varios Merenderos, el de LOS OLMOS y el de BASTIDAS, perteneciente al término de Caniles solo son Los Olmos, Bastidas pertenece al término municipal de Baza lo que sucede es que esta más cerca de Caniles y para acceder a el es mejor cruzando el pueblo. Ambos estan provistos de mesas y barbacoas para poder pasar un día de campo.

La geología de la sierra

La Sierra de Baza pertenece al gran conjunto geológico y orográfico de las Cordilleras Béticas, y más concretamente a su zona interna, la Cordillera PEnibética, que acoge además a espacios tan representativos como Sierra Nevada y la Sierra de lso Filabres, continuación natural de la Sierra de Baza. La Penibética se formó durante la orogenia alpina -caracterizada porque dio lugar a la creación de mantos de corrimiento-, entre el Cretáceo Superior y el Mioceno (90 a 13 millones de años). Los mantos de corrimiento se originan cuando, en el proceso de formación de las montañas, los empujes tectónicos trasladan grandes masas de tocas desde el lugar en que se han transformado hasta otro diferente, a veces a muchos kilométricos de distancia, superponiéndose o cabalgando sobre las rocas más antiguas que allí había, tal y como ha sucedido en la Sierra de Baza.

La Sierra está formada por tres complejos geológicos, dos de ellos mayoritarios - el interno o Nevado-Filábride y el externo o Alpujárride - y otro menos representado: el Neógeno-Cuaternario, postorogénico.

Caracterización climática

Fauna

Con respecto a la "fauna", en esta sierra habita una rica comunidad de aves. Las rapaces son el grupo más destacado, encontrándose especies como el azor, el águila perdicera, el águila real o el búho real. También hay otros como el aguilucho lagunero, alimoche, azor, buitre leonado, cernícalo vulgar, comadreja, culebra de agua, culebra viperina, garduña, gato montés, jineta, mosquitero, musaraña, rana común, ruiseñor bastardo, tejón y zorro.


{{{descripción}}}

Flora

Con respecto a la "flora", se presenta como una mole rocosa cubierta de vegetación. Su mayor altura es el Pico de Santa Bárbara, desde donde se ven las Sierras de Segura, Castril y María. También es importante el Calar de la Rapa. Su vegetación la constituyen pinares y encinas, junto con sabinas y enebros. En la parte más elevada, quejigos y arces. También nos encontramos con la encina, peonía, pino carrasco, pino laricio, pino negral, pino nigra, pino salgareño y quejigo.

La Sierra de Baza es como una isla de gran valor ecológico, que emerge en la zona europea donde se da el avance más importante de la erosión y la desertificación. Actúa como barrera natural, preservando los suelos, la humedad, el agua subterránea y la biodiversidad, recursos de primer orden para sus habitantes. Atesora varias formaciones vegetales de gran valor ecológico, que se distribuyen en forma de franjas (pisos bioclimáticos), determinadas por la altitud y por las diferencias de condiciones ambientales. En general, conforme ascendemos, la temperatura disminuye y la precipitación aumenta. Cada comunidad vegetal se ha establecido, a lo largo de millares de años y por competencia evolutiva, allá donde las condiciones son óptimas para su desarrollo.

No obstante, ciertas comunidades no vienen determinadas específicasmente por el clima sino por alguna característica especial, como por ejemplo la naturaleza del suelo. Es, por ejemplo, el caso de los bosques de ribera, que vienen condicionados por la presesncia de agua o humedad en el suelo, o de las comunidades rupícolas (que viven en las rocas), adaptadas a vivir sin apenas suelo ni agua.

Recursos naturales

El agua

El parque natural recoge por precipitación el doble de agua que las llanuras semiáridas del entorno, recargando los acuíferos que abastecerán a las poblaciones circundantes. El entramando del ríos, arroyos, ramblas y fuentes que recorren el parque Parque natural, se convierte en un auténtico sistema circulatorio de vida para los humanos y para el resto de habitantes del espacio. los ríos y riberas acogen a numerosas especies de flora y fauna, mientras que los fondos de los estrechos valles de la sierra atesoran los mejores suelos para la instalación de cultivos.El agua tiene, asi mismo, un importante papel como agente modelador del paisaje en la sierra. que se manifiesta de diversas formas: desde la fuerza erosiva de las corrientes superficiales en las zonas deforestadas o la del agua infiltrada en la roca que,al convertirse en hielo,aumenta de tamaño creando fracturas,hasta la acción del agua de lluvia,que corroe la roca caliza.modelando el paisaje con formas muy singulares {grutas. colinas, rapaces, etc} sin olvidar su papel en la formación del paisaje, al depositar en estalactitas y estalagmitas el carbonato cálcico que lleva disuelto tras corroer la caliza.

La Apicultura

Entre los productos derivados de la apicultura, la miel ocupa un lugar preferente. La fabrican las abejas, a partir del néctar de las flores, para alimentar a las larvas mientras crecen en el interior de las celdillas. Pero también tiene aplicación muchos otros derivados como la cera, el polen o la jalea real. La cera es una sustancia segregada por las glándulas ceríferas de las obreras, con la que fabrican las celdillas hexagonales en las que la hembra pone huevos.

La ganadería

Los campesinos del Neolítico practicaban ya la ganadería de cabra y oveja, durante la edad media, alcanzó un notable desarrollo en la sierra. Prueba de ello es la red de cañadas,cuerdas y cordeles que constituyen los caminos de la trashumancia por los que transitaban los rebaños de los pueblos del entorno y de las comarcas de levante,huyendo del invierno o buscando los pastos frescos en el verano. Otra muestra de importancia son los numerosos refugios de pastores y pesebres en uso o abandonados,que se encuentran distribuidos por el Parque Natural. En Baza cada martes se celebra un mercado de ganado, el cual está entre los tres mil más importantes del país,tanto por el numero de cabezas como por las transacciones económicas que se realizan, con afluencias de compradores de diversas procedencias que acuden atraídos por la calidad del producto ofertado. La ganadería ovina representa el 96% de toda la cabaña ganadera del parque Natural con mas de 14000 cabezas de razas “montesina”y “segureña”,de gran resistencia a las condiciones de montaña y poca exigencia en cuanto a la calidad de los pastos. Sus rendimientos son altos en carne, pero escasos en leche y lana. El 4% restante está representado por la cabra de raza “granadina”, criada para obtención de chotos y leche y elaboración de quesos . Otros animales que de crían en la zona son los pollos para el consumo doméstico de carne y huevos,y los cerdos de raza “yorkshire”, “chato murciano” o “ibérico” para las matanzas. Esta actividad es de gran tradición, tiene gran importancia para la economía familiar pues de ella se obtiene los sabrosos embutidos,jamones y derivados , que forman parte de la manutención de todo el año. En el siglo XVIII eran muy frecuentes las piaras de cerdo ibérico criadas en montanera , aunque hoy en día han desaparecido.

Uso tradicional de la piedra

Los distintos de roca de la Sierra han servido de base para la construccíon de distintos elementos representativos de la arquitectura local. Cabe destacar los tejados o cubiertas de “pizarra” (esquistos),característicos de la mitad oriental del Parque Natural, puesto que es allí donde se encuentra este tipo de roca. En cambio,en las zonas próximas a afloramientos de filitas, se utiliza las cubiertas o tejados de launa o “piedra roya”

En cuanto a la piedra, ha constituido el elemento fundamental en la construcción de muros y paredes de las viviendas y otras construcciones, como el acueducto del molino de harina de Tablas, que constituye un buen ejemplo del dominio de las técnicas de este tipo de construcción por los habitantes de la Sierra. Otros elementos a destacar son,sin duda las eras y parajes, muy abundantes en la Sierra, que alberga en las proximidades del pueblo de Charches, ejemplos espectaculares de la maestría en la manipulación de los mármoles y calizas y dolomías marmóreas, muy abundantes en el entorno.

Las demandas de la construccíon han propiciado la explotación, en épocas recientes y en la periferia del Parque Natural,de una serie de canteras de dolomías para la obtención de áridos. También está en funcionamiento una cantera de losas de piedra en Charches. El resto de canteras que se abrieron en la Sierra en fechas anteriores están paradas en la actualidad por falta de viabilidad económica.

Referencia

  1. Este artículo incorpora material del Decreto 101/2004, de 9 de marzo, por el que se aprueban el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de Baza, publicado en BOJA nº78, de 22 de abril de 2004 que se encuentra en dominio público.
  2. Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.9/5 (9 votos)