Cortes de Baza

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Baza
Población:
2.206 habitantes.
Altitud:
701 metros.
Superficie Física:
141 kms2.
Gentilicio:
Cortesano/a



Descripción

Cortes de Baza es una localidad de la Provincia de Granada En el año 2006 contaba con 2.206 habitantes. Su extensión superficial es de 141 km² y tiene una densidad de 15,64 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°35′ N, 2°55′ O. Se encuentra situada a una altitud de 701 metros y a 134 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Geografía

Clima

El clima es mediterráneo con rasgos de continental. El carácter mediterráneo se lo confieren:

  • Los inviernos largos y fríos, con temperaturas medias por debajo de 10 grados centígrados.
  • Los veranos secos y calurosos, con temperaturas que superan los 30 grados centígrados.
  • La falta de entidad de las estaciones intermedias pues el invierno se prolonga hasta abril o la primera quincena de mayo y el verano hasta finales de octubre.
  • La escasez de lluvias y su irregular distribución, no superando en los últimos 25 ó 30 años los 370 litros por metro cuadrado anuales, con máximos en primavera y otoño (casi siempre con fenómenos tormentosos de efectos trágicos y muy erosivos) y un fuerte estiaje durante el verano.

Comunicaciones

Carreteras

A Cortes de Baza se puede acceder por tres carreteras, la más importante es la GR-9106 que viene de Baza, las otras dos son las que provienen de Los Laneros y otra que comunica Las Cucharetas, La Teja, Carramaiza y Campocamara con Cortes de Baza.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Cortes de Baza


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Cortes de Baza

Historia

Ver artículo sobre historia de Cortes de Baza

Lugareños ilustres


Cortes de Baza según ciudadanos de otras nacionalidades

En esta sección colgaremos vídeos de la opinión que tienen de cortes de baza varios lugareños de otra nacionalidad


Cultura

Puntos de interés

Aparece en algunos documentos como Castillo de Abrantes (la casa de Abrantes es el título nobiliario que sucede a los Enríquez tras la descomposición de su Mayorazgo en el Siglo XVII), era una pequeña fortaleza árabe construida entre los XI y XII con el característico tapial (muros construidos con un molde, relleno con tierra y piedras amasadas y apisonadas) era el cobijo de los habitantes de la zona en momentos de correrías. El emplazamiento de la fortaleza es una colina entre ramblas que asoma a modo de espolón hacia el valle del Río, oteando gran extensión de territorio. Se conservan: las almenas, dos tramos de muro muy arrasados y parte de la torre principal semienterrada. Fue demolido no hace muchos años (1984) con la excusa de su ruina.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Cortes de Baza

Fiestas

Fiestas de los Santos Médicos Los actos dedicados en honor de los Santos Médicos empiezan con traslado de sus imágenes en procesión desde la Ermita hasta la Iglesia Parroquial el día 18 de septiembre para comenzar un solemne novenario que culmina el día 27 de septiembre que se celebra la Fiesta Mayor.

Después de la Santa Misa tiene lugar la procesión con las imágenes de San Cosme y San Damián a la que acuden gentes de toda la comarca a cumplir sus promesas, muchos hacen el camino desde sus pueblos andando, incluso descalzos, y la procesión también descalzos. Después de la procesión la Hermandad de los Santos Médicos invita a los asistentes a la típica sangría con “malacatones “de Cortes y por la noche se hace una verbena popular. Finalmente, a mediados de Octubre, con la vuelta de los emigrantes de la vendimia francesa las imágenes de los Santos Médicos, en solemne procesión después de la Santa Misa, son devueltas a la Ermita.

Hasta el año 1932, durante estas fiestas, se celebraba la Fiesta de Moros y Cristianos y durante el transcurso de la liturgia principal se bautizaban todos los niños nacidos durante el año anterior, siendo apadrinados por los reyes moro y cristiano (el último rey moro fue Justo Valero Méndez, el rey cristiano fue Silvestre el del casino y el último bautizado Damiana Rubio Miras); a partir de ese año por motivos desconocidos dejaron de celebrarse esas fiestas de moros y cristianos.

En la década de 1970 debido a esta masiva emigración a la vendimia a Francia durante los meses de Septiembre y Octubre el ayuntamiento trasladó la celebración de las fiestas al mes de Agosto, siendo uno de los primeros de la comarca en hacer estas fiestas de verano. En este mes también coinciden el fin de las faenas agrícolas y las vacaciones de las gentes nacidas en el pueblo que por motivos de trabajo viven fuera. Se celebran estas fiestas durante cuatro días el tercer fin de semana de Agosto; además de los actos religiosos (ofrenda floral, misas, procesiones de los Santos) hay otros lúdicos como concursos, exposiciones, desfile de carrozas (famoso en toda la comarca por la originalidad y ejecución de las carrozas, realizadas por los jóvenes del pueblo) y la celebración las cuatro noches de verbenas populares. La semana anterior a las Fiestas se celebra un festival de música rock llamado “Alcaparock”.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Cortes de Baza

Centro Guadalinfo

Es un Centro de acceso a internet Gratuito, para usuarios de todas las edades.

Esta situado en la calle Santos Médicos S/N

La direccion web es la siguiente: [1]

Centros educativos

C.E.I.P. Santos Médicos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

http://www.pueblos-espana.org/andalucia/granada/cortes+de+baza/ http://www.ayto-cortesdebaza.org/cortes/index.do http://www.altipla.com/portal/pueblos/cortes/index.htm

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (9 votos)