Caniles

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Baza
Población:
4.897 habitantes.
Altitud:
911 metros.
Superficie Física:
216 kms2.
Gentilicio:
Canilero/a


Descripción

Caniles es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 4.897 habitantes. Su extensión superficial es de 216 km² y tiene una densidad de 22,67 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°26′N, 2°43′O. Se encuentra situada a una altitud de 911 metros.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Caniles

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Caniles

Historia

Ver artículo sobre historia de Caniles

Las primeras muestras sobre la presencia humana en las tierras que forman hoy el municipio de Caniles se remontan al período paleolítico, hace unos 5.000 años. Distintos restos pertenecientes a esta época se encontraron a principios del siglo XX en la Cueva de la Pastora y en el poblado prehistórico de los montones de piedra.

Pero la ocupación significativa del del territorio se da ya en la época romana, cuando se explotaron intensamente los recursos auríferos del río Morax y se iniciaron las construcciones de canales para la explotación agrícola de los valles, apareciendo entonces el núcleo original de la población. Aquella primitiva aldea sería el centro de numerosas "villae" o fincas rurales que aprovechaban las aguas de la zona para desarrollar una intensa actividad agraria.

En el periodo musulmán se siguieron explotando los recursos auríferos, ampliando y mejorando los modos de regadío creados por los romanos, hasta completar una de las redes de acequias mayores del antiguo Reino de Granada.

En 1488 los Reyes Católicos conquistan definitivamente Huéscar, Orce, Galera, Benamaurel y Cúllar, y los musulmanes de Caniles, y en su nombre Abulcacin Haçeni, alcaide de la villa, entregan pacíficamente el castillo y la villa de Caniles a Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla, el 13 de junio de 1489.

El siglo XIX se inicia con las primeras actas capitulares de su ayuntamiento, fechadas en 1832. Fue ésta una época de difícil por distintas epidemias que diezmaron a la población. Pero fue también una época de grandes proyectos públicos, como la construcción en la ribera del río Morax de una planta para decantar las arenas auríferas, el trazado del ferrocarril o el proyecto de la azucarera.

En los años iniciales del siglo XXI nuevas infraestructuras han modernizado Caniles, y el pueblo que fue emigrante en los 60 ha visto como en los últimos tiempos ha ido atrayendo a gente procedente de otros lugares, especialmente hispanoamericanos y de los países del este, en busca de un futuro mejor.


Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro de Interpretación Micológico: Situado en el número 1 de la calle San Sebastián, este Centro acoge todo un gran contenido referente al complejo mundo de las setas, de esta zona rica en este tipo hongos, algunos de ellos muy apreciados y abundantes, como son los níscalos.

*Fuente de los Seis Caños (Caniles)Fuente de los Seis Caños: Fuente que cuenta con un total de seis caños de agua, y que data del año 1910. Transporta el agua desde su nacimiento hasta la localidad de Caniles.

Edificios y monumentos

*Pósito de Caniles: Edificio construido en el siglo XVIII en el que destaca su fachada principal, donde se muestra un arco carpanel para su acceso, decorado con el escudo de Carlos III, quien mandó su realización en una pieza de mármol blanco. Este edificio ha sido utilizado para distintos usos a lo largo del tiempo, habiendo sido usado como teatro, como escuela y como sede del Servicio Nacional del Trigo, para su almacenamiento.

*Casa de los Mancebos: Importante casa que perteneció a una familia de la burguesía granadina, y que fue construida a mediados del siglo XVIII. Se trata de uno de los edificios de más antigüedad de Caniles y destaca en ella la riqueza de los elementos ornamentales que tiene en su interior. La creación de esta casa dio lugar al nacimiento de la actual calle Nueva.

Arquitectura civil

*Torre del Moro (Bien de Interés Cultural, año 1985): Torre atalaya de cronología árabe, de forma cilíndrica y planta circular de 5 m de diámetro. Se alza sobre una plataforma cuadrada y está construida con mampostería, con piedras de tamaño grande y mediano, disponiendo también de verdugadas de piedra. Tiene una altura de 8,50 m y conserva un enlucido exterior y, sobre él, un esgrafiado con dibujos de motivos circulares, quizás creado en época cristiana. El hueco de acceso a su interior está a 5 m de altura, con arco de medio punto en ladrillo. Presenta dos troneras abiertas con posterioridad a la construcción de la torre, situándose al Sureste la chimenea, a través de la cual se sube a la terraza. Conserva también la bóveda de mampostería con la que se cubre y el enlucido de los paramentos interiores. Junto a ella, al Noroeste, existe una gran alberca.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santa María y San Pedro: Iglesia del siglo XVI acabada en el XVII (1642) sobre el lugar que ocupó la antigua mezquita mayor de Caniles. Tras la reconquista se instauran en Caniles dos parroquias, la de Santa María de la Anunciación en el barrio Alto y la de San Pedro en el barrio Bajo, desaparecida esta última en la actualidad. Ambas se fusionaron en 1792 quedando solo la de Santa María, dedicada ahora a Santa María y San Pedro, a la que en 1642 se le añadieron a su única nave central las dos naves laterales. Destaca la armadura de su nave central y su capilla mayor, cubiertas con un espléndido artesonado mudéjar. La portada principal es de mármol, flanqueada por columnas; La fachada de ladrillo visto, típico del mudéjar granadino, fue enlucida y pintada en 1914. Esta iglesia es testigo directo del “Robo del Santo”, una de las principales fiestas de Caniles, que se celebra en la plaza de la Iglesia.

*Ermita de San Sebastían: Ermita construida en el siglo XVIII y emplazada sobre lo que fue un antiguo cementerio islámico. Es de estilo mudéjar, con una única nave, y sirvió de lugar de reunión a las Corporaciones del siglo XIX. Recientemente reformada, ensalza la belleza de la plaza de la Constitución, donde se encuentra ubicada, junto al Ayuntamiento.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Caniles

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Caniles

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Caniles

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.4/5 (8 votos)