Fiestas de la Santa Cruz (Murtas)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Las fiestas en honor a la patrona comienzan con las novenas en su honor unos días antes y con una romería a el cortijo Morgana (sitio donde se guardó la Santa Cruz en la guerra civil) pero es el día 2 de mayo cuando la Santa Cruz de plata es bajada en procesión desde la ermita que lleva su nombre, hasta la iglesia parroquial, donde es adorada hasta el 4 de mayo, día en que vuelve a su ermita.


El día 3 la celebración empieza con una diana floreada a cargo de la banda de música, recorriendo diversas calles del pueblo, y a media mañana se celebra la misa en honor a la patrona y la procesión por la localidad. La Santa Cruz rodeada de flores, y acompañada por el patrón, San Miguel, es porteada a hombros en unas andas por cuatro personas y es costumbre que antes de comenzar la misa, la persona que quiera portar las andas, ate al extremo de una de las cuatro barras un pañuelo, para hacer saber que ya hay una persona que va a ocupar ese lugar.


La procesión sale acompañada por la comitiva, párroco, alcalde y los reyes de las fiestas, la banda de música detrás con el sonido de fondo de cientos y cientos de cohetes que explotan durante todo el recorrido sin descanso alguno. Algunas de estas tracas y cohetes son las tradicionales mandas, ofrecidas por lo general, por personas que hacen alguna petición a la Santa Cruz, especialmente por asuntos relacionados con la salud, y otras mandas son por gratitud a la patrona con aportaciones económicas y cohetes.


Después de la procesión es la feria del ganado en la que cabras, ovejas, mulos y caballos, hacen el recorrido de la procesión.


A todos los lugareños y foráneos que visitan las fiestas se les invita a comer migas con engañifa que lleva longaniza, pescado seco, ensalada, tocino y habas, entre otros productos acompañadas con vinos propios de La Contraviesa.

Hace varios años los mayordomos de las fiestas, compraban varios marranos y los dejaban sueltos por el pueblo hasta que el dia de la Santa Cruz se sorteaba en unas rifas.

Entre todos los vecinos del pueblo, se encargaban de criar y alimentar a los marranillos, para que el dia del sorteo estuvieran ya cebados.


Historia de la Santa Cruz

Antiguamente la Santa Cruz de Murtas era mucho más grande que la actual, y estaba echa maciza de oro. Pero esa imagen fue robada. Cuando la robaron, en Murtas existía muchas plantaciones de seda, y la mayoría de ella era vendida a Caravaca de la Cruz. Ellos al enterarse de que habían robado la Santa Cruz, decidieron regalar una al pueblo de Murtas. Esta la hicieron de plata, y mas pequeña que la anterior, y parecida a la Cruz de Caravaca. Por eso tiene muchos parecidos la Santa Cruz de Murtas y la Cruz de Caravaca, y hoy en día todavía esta la misma cruz.


Galería de imágenes

Vídeo

Procesión llega a la Iglesia desde la Ermita de la Santa Cruz

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)