Semana Santa en Murtas

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comingo de Ramos en Murtas.

La Semana Santa en Murtas tiene dos días de especial importancia: el Domingo de Ramos y el Viernes Santo.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos, inicia La Semana Santa, que comienza con la bendición de los tallos o ramas de olivos por parte del sacerdote en la ermita de La Santa Cruz.

En procesión los feligreses llevan los tallos de olivo hasta la iglesia San Miguel en la plaza del pueblo, donde se celebra la Santa Misa.


Jueves Santo

En la tarde del Jueves Santo, se celebra la Eucaristía de la Cena del Señor y se realiza el Lavatorio de pies.

Después se celebra la Hora Santa en la que los asistentes cantan canciones, rezan y leen el evangelio y antiguamente la gente se quedaba toda la noche adorándolo.

Viernes Santo

El Viernes Santo se celebran los Santos Oficios y a continuación sale la procesión, con las imágenes del Santo Sepulcro, junto a la Virgen de los Dolores, y la Cruz Desnuda con sudario de Cristo, por las calles del pueblo.

Tras los Santos Oficios, se realiza la bajada del Cristo Crucificado que hay en el altar de la iglesia y, se realiza la representación del Desclavamiento y descendimiento de Cristo de la Cruz.

A continuación, se celebrará el Solemne Besapiés del Cristo Yacente.

Al Cristo se le articulan sus extremidades, para introducirlo en el Santo Sepulcro, y la Cruz desnuda se coloca sobre sus andas con el sudario de Cristo, para procesionar por el pueblo.

La procesión sale de la iglesia acompañada del sacerdote y el pueblo, recorriendo la estación, que es como denominamos al trayecto por donde pasa la procesión por las calles de Murtas. Se acompaña al Señor leyendo las estaciones del via crucis, y entre estación y estación se va rezando y cantando hasta su regreso a la iglesia.

Sábado Santo

En la noche del Sábado Santo, se celebra la Vigilia Pascual en la que se celebra la Resurrección de Jesús.

Al empezar se enciende un fuego en la puerta de la Iglesia, y de él se prende el Cirio Pascual, el sacerdote lo ofrece a los asistentes para que enciendan sus velas. A continuación se celebra la misa de la Resurrección del Señor.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (5 votos)