La fiesta de la Vendimia
Murtas es la comarca con viñedos a mayor altitud de toda Europa, rozando los 1.400 metros sobre el nivel del mar. Las condiciones que tienen estas tierras, sumadas a unos suelos pizarrosos y muy poca lluvia, otorgan a estos caldos granadinos mucho carácter, por eso cuando llega los meses de septiembre y octubre se realiza la vendimia de la uva.
Durante estos meses se corta la uva y se "pisa" para hacer los vinos. Las bodegas mas grandes lo hacen mas mecanizado, pero la mayoría de personas que vendimian para hacer vino propio, lo hacen como antiguamente, en prensas manuales o incluso a pie.
Cuando se celebran las fiestas en honor a San Miguel, se hace una demostración en la plaza del pueblo de como se vendimiaba antiguamente. Se monta un "lagar" en la plaza, que es donde se pisaba antiguamente la uva, y los mulos van trayendo las uvas en los capachos hasta echarlos al lagal. Alli se meten dos niños a pisar la uva, vestidos con camisa blanca y pantalón negro y unas "esparteras". Mientras los niños van pisando la uva, se van cantando y bailando trovos y se va repartiendo a los asistentes el caldo recién exprimido.
Principales editores del artículo
- Murteño (Discusión |contribuciones) [1]